San Andrés, primero en apagar TV analógica

Todo el país tendrá que pasarse a televisión digital en 2019. Un piloto en la isla, con apoyo para la obtención de decodificadores, se llevará a cabo de ahora a 2017.

María Alejandra Medina C., SAN ANDRÉS
11 de diciembre de 2015 - 02:53 a. m.

La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) anunció una inversión cercana a los $1.000 millones para la apropiación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la isla de San Andrés. Los recursos serán invertidos en 4.000 decodificadores para los estratos 1 y 2 y hasta 3 de la comunidad raizal. Con ese apoyo estaría garantizada la actualización tecnológica para el 25 % de la población sanandresana.

En el 2008 Colombia decidió cambiar su estándar de transmisión de televisión y empezar un proceso para pasarse de la analógica a la digital. De acuerdo con Ángela Mora, directora de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), entre 2008 y 2013, cuando aún existía la Comisión Nacional de Televisión, no hubo un plan de inversiones para desplegar efectivamente la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Entre 2013 y 2014 finalmente arrancaron las fases I y II de despliegue de TDT, con una inversión que ascendió a $77.000 millones, ejecutados por RTVC, que es el operador de la red del Estado. Ese dinero se ha destinado a cambiar los transmisores para que la televisión pase de ser análoga a digital, con lo que, según la ANTV, Colombia alcanzó un nivel de cobertura de TDT de 73,6 %. En octubre pasado se dio inicio a la tercera fase, con $37.000 millones más, y se espera que en junio de 2017 la cobertura sea de 87 %.

San Andrés, curiosamente, hizo parte de la primera fase de TDT. Hoy cuenta con cobertura 100 %, tanto analógica como digital, de acuerdo con la ANTV. En el transmisor de la isla se invirtieron cerca de US$1,5 millones, pero el problema, según el Gobierno, es que en el comercio local era difícil conseguir los decodificadores y televisores aptos para la TDT.

La razón es que mucha de la mercancía que llega a la isla es estadounidense y el estándar que escogió el gobierno de Colombia para su televisión digital es europeo. Según Mora, el trabajo previo consistió en diálogos con los comerciantes y la Cámara de Comercio. La participación de ese sector local, que empezará a distribuir la tecnología, es lo que permitirá que la apropiación sea efectiva.

Lo anterior sería relevante teniendo en cuenta que la isla ha sido escogida como el lugar en donde se realizará el piloto del apagón analógico, que deberá estar listo para todo el país en 2019. Es decir, en el espectro radioeléctrico, el medio por donde viajan las telecomunicaciones, serán apagadas las frecuencias que usa la televisión analógica, para dar paso, por ejemplo, a comunicaciones móviles. En San Andrés, ese apagón deberá estar listo el 30 de junio de 2017.

Ahora bien, ¿están obligados los colombianos a cambiar su televisor? Este es un tema que ha generado polémica en países que están pasando por el mismo proceso, como México. Efectivamente, si en 2019 usted no ha adquirido la antena, el decodificador o el televisor apto, no tendrá cómo recibir señal.

Es importante aclarar que la isla de Providencia no está incluida en el plan de la TDT, de acuerdo con Ernesto Orozco, representante de las gobernaciones en la Junta Nacional de Televisión, debido a que por sus condiciones geográficas es necesario el despliegue con tecnología satelital. Sin embargo, las finanzas actuales para el plan de cobertura de DTH social (cobertura satelital para cerca de 300 municipios apartados) tendrían menor alcance de cara a la subida del dólar.

David Luna, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, afirmó que una estrategia similar a la adelantada en San Andrés, para llevar a cabo el apagón, se está estudiando para Buenaventura.

Con la puesta en marcha de la TDT en San Andrés, podrá aprovecharse la inversión de $10.000 millones que se hizo en el centro de emisión en alta definición del canal Teleislas, cuya señal en HD empieza el 1º de enero. Los demás canales regionales del país también cuentan con ese tipo de transmisión. Es importante señalar que la isla ha sido prioritaria para la TDT, teniendo en cuenta que operadores satelitales como Directv han salido de allí en los últimos meses.

Durante la inauguración de la TDT en San Andrés, el consorcio conformado por RCN y Caracol hizo el anuncio de que la señal de estos canales privados también podrá verse en la isla a partir de agosto de 2016, a pesar de que construir esa estación no estaba en el plan de expansión conjunto. De acuerdo con el consorcio, no obstante que ya hay cobertura tanto pública como privada en más de 70 % del territorio, tan sólo 1 % de la gente efectivamente ve la señal, por lo menos de los canales privados, a través de la TDT.

A la llegada de David Luna como ministro, Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), aseguró que además del fortalecimiento de la banda ancha fija, “son necesarias la masificación y la apropiación de la televisión abierta, radiodifundida, gratuita y en alta definición, que es un derecho de todos los colombianos y que está pendiente”.

 

* El Espectador hace parte del mismo grupo de medios al que pertenece Caracol Televisión.

 

 

Por María Alejandra Medina C., SAN ANDRÉS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar