Publicidad

San Andrés sigue en la punta del turismo

En marzo los ingresos de los hoteles subieron 10 %, pero la realidad es que en ciudades como Bogotá empieza a decaer la construcción de ellos. El negocio no es tan interesante como hace cuatro o cinco años, dice el gremio.

Edwin Bohórquez Aya
24 de mayo de 2016 - 04:46 a. m.
Gustavo Toro, presidente de Cotelco. /Cortesía
Gustavo Toro, presidente de Cotelco. /Cortesía

En un año en el que la inflación está disparada, el dólar por el cielo, las cifras de desempleo son volátiles y la recuperación del precio del petróleo es tenue, sorprende que las cifras de la industria hotelera estén creciendo a dos dígitos. ¿Qué está pasando? Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), da la respuesta.

El sector la está pasando bien. De acuerdo con el DANE, en marzo los ingresos de los hoteles crecieron 10%...

En general, como usted señala, el sector muestra un comportamiento positivo, en el primer trimestre del año pasamos de un acumulado del 52 % en ocupación al 55 %. Mejor dicho, este año ha sido mejor que el pasado. Y nuestra tarifa pasó de $223.000 a $244.000, un crecimiento del 9,5 %, y en ocupación, del 2,6%.

¿Y por qué les está yendo tan bien, si la inflación sigue subiendo y el desempleo mostró síntomas similares?

En el primer trimestre tuvimos la Semana Santa y eso impacta positivamente las cifras y de todas maneras la llegada de turistas internacionales sigue en aumento. Tenemos un alza en movimiento tanto de nacionales como de internacionales y creo que la industria se está moviendo bien y está respondiendo a esta oferta.

¿Es por el dólar caro que la gente ya no sale del país?

Sí, el dólar caro ha permitido que más extranjeros vengan al país y que menos colombianos salgan, porque resulta muy costoso. Pero si miramos la composición del turismo nacional frente al turismo internacional, tenemos regiones como Cartagena y Bogotá donde hoy la ocupación proviene más de turismo internacional.

¿En el primer trimestre del año cómo les fue a las regiones? ¿Cuáles son las que más ocupación tienen?

San Andrés sigue siendo el destino con mayor ocupación de todo el país, en el primer trimestre su ocupación fue del 82,33 %, es el departamento con mayor ocupación de todo el país. Antioquia con el 70,73 % le sigue, después están Cartagena con el 66 % y Bogotá-Cundinamarca, que está por debajo del promedio, en el 54 %. Pero hay otros departamentos con buenos comportamientos como Atlántico con el 56 %, teniendo en cuenta  que tuvo el Carnaval de Barranquilla; Quindío lleva un acumulado del 60 % y la tendencia es importante.

¿Y en el cuarto mes del año qué paso. Cotelco ya tiene cifras?

El comportamiento es importante. San Andrés sigue marcando la pauta y si miramos el cuatrimestre, registra una ocupación del 81,66 %, seguido por Antioquia con el 68,67 %, Cartagena con el 64,2 %, que bajó un poco en el acumulado que llevaba y está por encima del acumulado nacional, que cerró en el primer cuatrimestre en 54,82 %. Y la tarifa también aumentó, pues en ese período fue de $240.000.

¿Cómo van con la tecnología? La gente cada vez compra más por internet y lejos del canal tradicional de las agencias de viaje...

Cada vez tiene mayor presencia el canal digital. Hoy podemos estar hablando de comercialización de habitaciones de alrededor de un 30 % hecho por medio de canales digitales. Es una tendencia al alza. Un trabajo que está haciendo Cotelco es fortalecer las páginas web de los hoteles, porque obviamente al vender a través de terceros, de intermediarios, las comisiones están entre un 15 y un 30 %, que es muy duro para la hotelería. Lo que buscamos es fortalecer las páginas directas y ver la manera en que los usuarios puedan comprar por ahí.

¿Les han servido todos estos promocionales del Viernes Negro para elevar las ventas?

Sí, indudablemente toda la oferta en canales digitales, pues uno de los sectores que más venden es viajes y turismo, se mueve muy bien en la red. Esas promociones y activaciones incentivan el consumo de este sector.

¿Se mantiene la tendencia de construcción de hoteles o se frenó por la situación económica?

Sentimos que ya hay una desaceleración. Un 24 % de ocupación y tarifa como la que le señalo no es la panacea. Yo le digo que vamos bien porque con la oferta de nuevas habitaciones que hay, no nos damos por mal servidos. Si la demanda no estuviera creciendo al nivel que lo hace, hoy la ocupación en Colombia podría estar en el 40 %, teniendo en cuenta todos los nuevos proyectos que han ingresado al mercado. Así que nos damos por bien servidos en que tenemos 35.000 nuevas habitaciones que han ingresado en 10 o 12 años al mercado y el impacto en la ocupación ha sido importante y no ha sido catastrófico. Un porcentaje de ocupación del 54 % con una tarifa de $240.000 le permite hoy a la industria tener una rentabilidad no tan importante y precisamente esa disminución en la rentabilidad es la que ha hecho que la construcción de nuevos hoteles se haya estabilizado y en ciudades como Bogotá empieza a decaer. El negocio ya no es tan interesante como hace cuatro o cinco años.

¿Cómo proyectan el cierre de 2016?

Vamos a cerrar en ocupación alrededor del 56 % y una tarifa alrededor de los $225.000 en promedio/año. 2015 lo cerramos casi con un 55 % de ocupación, vamos a estar 1 % por encima y creemos que la tarifa sube de los $219.000 a los $225.000 o $230.000.

 

Por Edwin Bohórquez Aya

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar