Publicidad

Santos firma decreto que crea Comisión para Agenda de Desarrollo Post 2015

Con esta Comisión el Gobierno busca poner en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible que serán incorporados al Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

EFE
19 de febrero de 2015 - 12:03 a. m.

El Gobierno creó una comisión para poner en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que serán incorporados al Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 actualmente en trámite en el Congreso.

La creación de la Comisión para la Agenda de Desarrollo Post 2015 se hizo mediante un decreto firmado en Bogotá por el presidente Juan Manuel Santos, en un acto en el que estuvieron presentes la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y Amina Mohamed, asesora especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacó el liderazgo de Colombia en esta materia pues el país fue el que presentó a la ONU, durante la cumbre Río+20 en 2012, la propuesta de los ODS, que busca definir las prioridades en materia de desarrollo sostenible a nivel internacional hasta el 2030.

"Colombia es la génesis de la Agenda de Desarrollo Sostenible porque esta agenda fue pensada y creada por los colombianos que están en un momento clave de su historia, y es el proceso de paz" con la guerrilla de las FARC, señaló Bárcena.

La funcionaria enfatizó que Colombia está decidida a cerrar brechas económicas en busca de un desarrollo inclusivo, pero señaló que para lograrlo se necesita "un cambio de paradigma político, social y ambiental".

Los ODS son la continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que fueron fijados en el año 2000 en el seno de las Naciones Unidas y que contemplan metas como la reducción de la pobreza extrema en el mundo y garantías de acceso a la educación primaria para 2015.

"Con este decreto estamos ratificando nuestra decisión, pionera en el mundo, no solo de incorporar estos objetivos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), sino de asegurarnos de su efectiva realización, con acciones concretas y medibles", manifestó Santos.

El presidente recordó que el país ha avanzado en varios de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como cobertura en educación básica, la disminución de la mortalidad por la malaria o por cáncer de cuello uterino y otras metas en materia de salud.

El jefe de Estado destacó además la reducción de la pobreza y pobreza extrema en los últimos cuatro años, la equidad de género, la disminución en la tasa de mortalidad infantil y la cobertura en saneamiento básico rural.

Sin embargo reconoció que hay atrasos en otra metas como la disminución de la informalidad laboral, la cobertura de educación media, la reducción de la mortalidad materna y el embarazo adolescente.

La nueva agenda de desarrollo, llamada Post 2015, será adoptada en la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará en septiembre próximo en Nueva York. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar