Economía 1 Sep 2013 - 3:03 pm

Paro agrario

Santos refrendará acuerdos con indígenas en Nariño

Con los acuerdos, los manifestantes desbloquearían la vía Panaméricana entre las ciudades de Pasto e Ipiales.

Por: EFE
  • 75Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/santos-refrendara-acuerdos-indigenas-narino-articulo-443772
    http://tinyurl.com/lfb88x9
  • 0

El presidente Juan Manuel Santos viajará este domingo al departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador y uno de los más afectados por el paro agrario, con el objetivo de refrendar los acuerdos alcanzados con los indígenas de la región para que abandonaran la protesta. 

A Ipiales, ciudad fronteriza con Ecuador, ya llegaron los ministros del Interior, Fernando Carrillo, y de Agricultura, Francisco Estupiñán, para de sellar los acuerdos antes de la llegada de Santos a la misma ciudad, prevista para el mediodía.

"Esto es una gran noticia para el departamento, para el país y para la protesta pacífica. Ellos han anunciado y le han solicitado a todas las comunidades indígenas de Nariño que se retiren de las carreteras, que suspendan los bloqueos y que regresen a la normalidad", dijo Carrillo desde Ipiales.

El ministro señaló además que el acuerdo alcanzado en Nariño es "el punto de partida" del gran Pacto Nacional del sector agrario, una iniciativa gubernamental cuya primera reunión está convocada para el 12 de septiembre.

Según informaciones aparecidas en los medios locales, el Gobierno se comprometió con los indígenas a comprarles 40.000 litros de leche diarios durante los próximos quince meses, con el objetivo de nivelar el precio de este producto.

Con este acuerdo, los manifestantes desbloquearían la vía Panaméricana entre las ciudades de Pasto e Ipiales, que mantenían cerrada desde hace trece días, así como otros puntos del departamento, que vive una situación de desabastecimiento.

Lo que aún no se ha confirmado es si también se abrirá el paso de vehículos entre los dos países, cerrado desde el comienzo del paro, el pasado 19 de agosto, y que mantiene a transportistas y viajeros bloqueados en ambos lados de la frontera. 

  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los exjefes 'paras’ que 'imploran' estar en la mesa de La Habana

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Toribioa

Lun, 09/02/2013 - 22:50
desde el caso en el Catatumbo las Farc dijeron a los manifestantes que podían "...contar con su organización y sus filas.." para la protesta. Ahora sacaron también un comunicado donde instaban a la comisión de bloqueos y otros actos "de impacto nacional", rematando con presiones y amenazas y reflejando esa típica mentalidad del secuestrador de inocentes. O sea, las mismas Farc están auto incriminándose de infiltración y es entonces a ese grupo terrorista a quien es lógico atribuir los bloqueos y demás desmanes. A los campesinos, mi solidaridad.!!!!
Opinión por:

Toribioa

Lun, 09/02/2013 - 16:02
En términos generales diría el gobierno que ha debido ser fuertemente represivo contra los bloqueos de vías. Pero sé que las Farc los estaban infiltradas y amenazaban, como se ve en los dos comunicados a los campesinos uno en Catatumbo y el otro ahora. Entonces le disculpo al presidente esa aparente cobardía. A los campesinos, mi sincera solidaridad.
Opinión por:

Toribioa

Lun, 09/02/2013 - 16:04
Corrijo primer renglón: " ....diría que el gobierno ha debido ser...."
Opinión por:

Toribioa

Lun, 09/02/2013 - 16:03
Corrijo primer renglón: " ....diría que el gobierno ha debido ser...."
Opinión por:

informantedelsur

Lun, 09/02/2013 - 14:57
el oportunista Raul Delgado se valió de influencia con los indios para sacar su tajada, pero nariño sigue igual o peor, van a seguir las mismas carreteras vueltas lodo, los campesinos seguirán con sus cocechas sin tecnificar, los hijos de los campesinos seguirán siendo analfabetas ya que nada se habla de educación en el campo, los campesinos seguirán viviendo en ranchos de adobe sin ningún servicio, de todo esto no hablan de lo fundamental nada, que asco que dan estos dirigentes oportunistas y electoreros.
Opinión por:

informantedelsur

Lun, 09/02/2013 - 14:52
a estos indios se les ha dado todo: tierras, educación pagada totalmente, becas al exterior, viviendas, colegios, y nunca progresan siguen igual, lastima que no busquen progresar sino que todos estemos jodidos como ellos.
Opinión por:

informantedelsur

Lun, 09/02/2013 - 14:51
y el resto mamando no?, asi son las cosas, uno para que lo oigan tiene que ser guerrillero, paraco, negro o indio, sino no vales nada.
Opinión por:

No a los rumores

Dom, 09/01/2013 - 16:20
... y de las semillas que ... va a seguir el gobierno haciendose el pendejo??? ... haga u nsondeo en la calle ... la gente ya se esta informando mas del OPROBIO DE LA RESOLUCION 9-70, y la popularidad de Santos va en numeros negativos, COMO EL MAYOR MENTIROSO, NARCISO, ELITISTA Y CINICO PRESIDENTE QUE VIVE EN LAS NUBES ... no lo quiere nadie! ... los uribistas no lo quieren por traidor y el resto por mentiroso indolente!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio