Publicidad
Economía 10 Ago 2013 - 10:52 am

Relaciones comerciales

Santos revisará cobro de arancel extraordinario a re-exportaciones desde Panamá

Revisará el cobro que aplica Colombia a productos como el calzados y textiles de la zona libre panameña.

Por: Elespectador.com
  • 53Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/santos-revisara-cobro-de-arancel-extraordinario-re-expo-articulo-439184
    http://tinyurl.com/ld83nt7
  • 0
insertar

El presidente  Juan Manuel Santos, aseguró a su colega de Panamá, Ricardo Martinelli, su interés en revisar el tema del cobro del arancel extraordinario que aplica su país a las re-exportaciones de algunos productos de la Zona Libre de Colón (ZLC), situada en el Caribe panameño, informó una fuente oficial.

La Secretaría de Comunicación del Estado de Panamá dijo en un comunicado que durante una reunión que sostuvieron anoche ambos mandatarios en Cartagena, Santos le manifestó a Martinelli que revisará el cobro del arancel extraordinario que aplica su país a las re-exportaciones de calzados y textiles de la zona libre panameña.

El gobernante colombiano también manifestó a Martinelli que no existe ningún interés de Colombia de declarar a Panamá como paraíso fiscal, ya que este país cumple con las normas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), agrega el comunicado.

Martinelli dijo ayer, poco antes de viajar a Colombia, que iba a plantear a Santos que el país suramericano "no puede continuar" el cobro "discriminatorio" de un arancel extraordinario de "5 dólares" que Colombia aplica a las re-exportaciones de calzado y textiles de la ZLC.

"Tenemos (Colombia y Panamá) una relación que va más allá de estas retaliaciones innecesarias", aseveró el gobernante panameño, antes de emprender su visita relámpago a Colombia,

Panamá notificó a mediados de junio pasado a la Organización Mundial de Comercio (OMC) el contencioso con Colombia por el arancel extraordinario, y anunció una serie de consultas con Bogotá.

"Si llegamos a un acuerdo (bilateral) sería lo mejor", expresó Martinelli sobre el proceso en la OMC, y valoró que, seguramente "Colombia lo que menos quiere es perjudicar a Panamá".

Martinelli y Santos también conversaron sobre la interconexión eléctrica, explorando posibilidades de que sean empresas privadas colombianas las que se encarguen de desarrollar este importante proyecto para los dos países.

Dentro de los temas de la reunión, también se habló sobre iniciar los preparativos para que el presidente Santos realice una visita oficial a Panamá, señala el documento, sin precisar fechas ni otros detalles.

Igualmente conversaron sobre la importancia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, cuyas negociaciones finalizaron en junio pasado y que está previsto se firme en octubre.

En esta reunión, donde estuvieron presentes los cancilleres de Colombia y Panamá, María Ángela Holguin y Fernando Núñez Fábrega, respectivamente, Martinelli y Santos reiteraron su interés de reforzar la seguridad en la frontera y la lucha contra el narcotráfico, finaliza el comunicado. 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

humprebricristina

Dom, 08/11/2013 - 13:17
estoy triste ,pues voy a viajar a España- y el presidente Santos en su alocucion por t.v. dijo " me acaba de llamar el presidente RAJOY ,y me dijo que de ragalo de cumpleaños iba a pedir a los Europeos. , ,que le quiten la visa a los colombianos. y pensándolo bien asi paso con el presidente Samper, .EE.UU. le quito la visa a el, y no a podido volver a los estados unidos. o será otra de las equivocaciones de SANTOS., que RAJOY, OIGASE BIEN va a pedir a los europeos. que los COLOMBIANOS ,NO NESECITAN VISA para visitar a esas naciones,?
Opinión por:

pebeco

Dom, 08/11/2013 - 07:59
Desde una Zona Libre no se puede reexportar, técnicamente exporta el país de orrigen de las mercancías. Esto debiera ser así por simple lógica. De otra manera no sería Zona Libre
Opinión por:

j rojas mejia

Dom, 08/11/2013 - 00:44
Panama NO produce lo que vende. ellos compran en otros paises y traen la mercancia a zona libre. Entonces la ropa y el calzado que compran en china entraria por panamá. este arancel protege la industria colombiana , quitelo y todos los contenedores que llegan a puerto colombiano procedente de china van a hacer una paradita en panamá. asi de simple.
Opinión por:

telesur

Sab, 08/10/2013 - 18:15
HAY QUE VOLVER A ANEXAR A PANAMA, ESA FUE LA VOLUNTAD DEL PADRE DE LA PATRIA, SIMON BOLIVAR.
Opinión por:

telesur

Sab, 08/10/2013 - 18:14
lo que hay que hacer es denunciar la ley que decreto la separacion de panama y retomar por las armas al departamento del itsmo, con a ayuda de venezuela y ecuador.
Opinión por:

Juanchorom

Lun, 08/12/2013 - 07:06
¿Tú qué carajo fumas? que al parecer tienes el cerebrito lleno de humo, juega vivo.
Opinión por:

NYC

Sab, 08/10/2013 - 13:30
Cual revisar, simplemente Judas Manuel Santos va a eliminar ese arancel, acabando con la industria Nacional. El peor presidente que ha tenido Colombia es JUDAS MANUEL SANTOS.
Opinión por:

CARV

Sab, 08/10/2013 - 13:18
No cabe duda de que Panamá es un gran 'sanandresito' ('hueco', dirían en Medellín), uno de cuyos grandes negocios es servir de lugar de compras y de reembarque de millones de toneladas de mercancías -principalmente, de consumo masivo- que van a parar a los centros comerciales (formales e informales) de muchos países de la región. Lo que los gobiernos deben hacer es controlar la llegada de esas mercancías a sus territorios, y la subsiguiente comercialización sin el debido pago de los derechos fiscales correspondientes. En cuanto a proclamar que Panamá NO es un 'paraíso fiscal', eso equivale a decir que Cartaqena no es un 'paraíso del turismo sexual'. Todos sabemos que empresario o mafioso que se respete 'hace negocios' y tiene cuentas y 'ahorros' en el país ístmico.
Opinión por:

pebeco

Dom, 08/11/2013 - 08:03
Aqui en Colombia tenemos muchos "Huecos" como usted dice que los llaman en Medellin.......Uno de los mejores y mas apetecidos, según lo expertos, es el de los hijos de Uribe en Madrid, Serrezuela, Cundinamarca
Opinión por:

DEBOYACA

Sab, 08/10/2013 - 13:14
Santos le va a pagar a martinelli por mantener bien comodos a los bandidos colombianos a los que recibe y da asilo. En panama hay muchos inversionistas colombianos, o sea que santos esta protegiendo el capital nacional.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Sab, 08/10/2013 - 12:07
RODILLERAS CON LOS GRINGOS, CON LA UE, CON KOREA, CON VENEZUELA Y AHORA CON PANAMÁ...Y LOS INTERESES DE LOS COLOMBIANOS SIN TENERSE EN CUENTA....ESTE CHUKY (URIBE 2) NO ES SINO PURA POSE Y CERO NACIONALISMO.
Opinión por:

frenteroincansable

Sab, 08/10/2013 - 11:41
Y que la industria colombiana chupe! pero yo no quedo mal, cierto juan manuel?
Opinión por:

jmanuelserrat

Sab, 08/10/2013 - 11:26
YO LES LEGALIZO EL CONTABANDO Y ACABO CON LA INDUSTRIA DEL PAIS. Y ESTA COSCORRIA QUIERE REELECIÔN.
Opinión por:

jmanuelserrat

Sab, 08/10/2013 - 11:23
O SEA QIE LA EMINENCIA DE SANTOS VA A LEGALIZAR EL CONTRABANDO DE PANAMA?
Opinión por:

SENSOR

Sab, 08/10/2013 - 11:39
NI MAS NI MENOS.
Opinión por:

aceloja

Sab, 08/10/2013 - 11:22
Santos no debe darle gusto a todo el mundo. Primero está la protección de la producción nacional que se ve afectada por la basura China traída de Panamá.
Opinión por:

ironicman

Sab, 08/10/2013 - 11:04
ya me imagino este lambericas abierto de piernas ahora como panama amenazo con retaliaciones si le aumentan los aranceles, entonces este hp presidente que tenemos se abrira de piernas cual costumbre y toda nuestra industria textil y de calzado ahora si se va a extingir, hijueputa a quien elegimos por dios si es del polo es mas corrupto que uno de derecha y mas bruto ,si es de derecha trabaja para la riqueza de los gringos de los europeos y si queda algo para colombia,
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio