Saqueos en Venezuela tras orden de vender a "precios justos"

Maduro tomó la decisión tras señalar que algunas tiendas venden con un sobreprecio de más de un 1.000%.

EFE
10 de noviembre de 2013 - 10:20 a. m.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este viernes la "ocupación" y venta de artículos a "precio justo" de la red comercializadora de electrodomésticos Daka por estar, supuestamente, especulando con los precios de los productos que aseguró tenían un sobreprecio de hasta el 1.000 por ciento./ EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este viernes la "ocupación" y venta de artículos a "precio justo" de la red comercializadora de electrodomésticos Daka por estar, supuestamente, especulando con los precios de los productos que aseguró tenían un sobreprecio de hasta el 1.000 por ciento./ EFE

 "La titular de la Fiscalía General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, reveló este domingo que hay "varios detenidos" por el saqueo de este sábado de una tienda de electrodomésticos en la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo (centro norte).

El saqueo, que pretendió ser frustrado por particulares que prefirieron destruir la mercancía robada, según un vídeo de lapatilla.com, se produjo luego de que el presidente, Nicolás Maduro, ordenara la "ocupación" de tiendas acusadas de especular y que su oferta fuera vendida a "precios justos".

En declaraciones a la televisión estatal, la fiscal general no ofreció detalles sobre la identidad de los detenidos involucrados en el saqueo, que Maduro sostuvo el mismo sábado que se limitó a una única tienda y barajó la posibilidad de que actuaran "infiltrados".

"Yo no soy saqueador, el pueblo no es saqueador", remarcó el gobernante.

El vídeo muestra a varias personas huir principalmente con televisores sacados de un local de la red comercializadora Daka, acusada por Maduro de vender con un sobreprecio de hasta un 1.200 %, montos cobrados en exceso que ordenó sean devueltos a compradores.

Daka es una de las mayores cadenas nacionales de línea blanca y varios de sus directivos han sido apresados acusados de usura y de prestarse a la supuesta "guerra económica" denunciada por el jefe de Estado con el supuesto fin de derrocarlo, según denuncia de manera persistente.

La titular de la Fiscalía General de la República añadió este domingo que "el Estado no va a permitir y rechaza situaciones de caos, cualquier acción que quieran impulsar para generar hechos violentos", y que los fiscales "están atentos a que esto no se vuelva a repetir".

La funcionaria también confirmó que además de los saqueadores detenidos han corrido la misma suerte "cuatro gerentes de dos tiendas de electrodomésticos" acusados de usura.

Las acusaciones apuntan a responsables de tiendas que venden productos importados con divisas proporcionadas por el Estado, en el marco de un control estatal de divisas en vigor desde 2003 que sitúa en la actualidad la tasa oficial en 6,30 bolívares por dólar, pero que a la hora de fijar precios al consumidor aplican la cotización del ilegal mercado negro donde la divisa es ocho veces más cara.

Ello, añadió Maduro, ha repercutido en la inflación, que acumula un alza de un 45,8 % en los primeros diez meses del año y de 54,3 % entre octubre de 2012 y el mismo mes de este año.

El jefe de Estado pidió a los compradores no desesperarse y garantizó que las ventas "a precios justos" se mantendrán de manera permanente, lo que hizo desistir a compradores de seguir en las kilométricas colas que se habían formado en tiendas investigadas.

"Llamo al pueblo a no caer en desesperación nunca, a no caer en provocaciones y a no dejarse infiltrar por gente que quiere propiciar alguna acción violenta (...) No se vayan a dormir a las tiendas", requirió Maduro.

Herbert García, titular del denominado Órgano Superior para la Defensa de la Economía, instancia gubernamental con rango de Ministerio, reveló hoy que las ventas de locales intervenidos tendrán un 50 % de descuento y confirmó que lo dicho por Maduro "no significa que las tiendas van a funcionar sólo sábado y domingo".

"Mantengamos la calma porque es una medida (la reducción de precios) que va a permitir (permanentemente) que todos los venezolanos compren inclusive hasta con un 50 % de descuento productos que estaban inflados en su precio", precisó García.

El presidente venezolano anunció adicionalmente el bloqueo de sitios de internet que exhiben cotizaciones del dólar y el euro al margen de las tasas oficiales fijadas en el marco del control estatal de divisas.

La gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció paralelamente que abrió un proceso legal contra empresas telefónicas privadas y estatales proveedoras de internet por permitir en sus redes difusión de las tasas ilegales, lo que ordenó sea corregido de inmediato

Por EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar