Publicidad

Se ahonda caída de producción industrial en septiembre a 1,8%

El personal ocupado por el sector manufacturero disminuyó 2,7% respecto a septiembre de 2012.

El Espectador
20 de noviembre de 2013 - 04:35 p. m.
Se ahonda caída de producción industrial en septiembre a 1,8%

La industria no levanta cabeza y por el contrario en septiembre de este año mostró una caída de 1,8% mayor al descenso que registró la producción manufacturera un año atrás, para el mismo periodo, de 1,4%.

La información revelada por el Dane indica que en este período, 28 de los 48 subsectores industriales registraron disminución en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector las industrias de vehículos (-23,3%), molinería y almidones (-9,9%), refinación de petróleo (-9,7%), confecciones (-9,0%) y metales preciosos y no ferrosos (-28,3%).

Los 20 subsectores restantes presentaron variaciones positivas, destacándose por su contribución a la variación total del sector: otros productos alimenticios (13,5%) e ingenios (13,9%).

En este mismo período, el personal ocupado por el sector manufacturero disminuyó 2,7% respecto a septiembre de 2012, como resultado de la disminución de 5,1% en el personal contratado a término fijo y de 0,8% en el personal vinculado a término indefinido, precisa el informe del Dane.

En los primeros nueve mesesde este año, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, disminuyó 2,7% respecto a igual período de 2012 cuando había reportado un incremento de 0,5%.

El Dane explicó que en lo corrido del año hasta septiembre, 35 de los 48 subsectores registraron disminución en su producción, entre los que sobresalen por sus mayores contribuciones negativas a la variación total del sector, las industrias de vehículos (-18,6%), minerales no metálicos (-4,4%), confecciones (-9,5%), papel, cartón y sus productos (-7,5%), hierro y acero (-10,0%) y productos de plástico (-4,6%); estos subsectores aportaron en conjunto -2,3 puntos porcentuales a la variación total.

De los 13 subsectores que incrementaron la producción se destacan por su contribución a la variación total, las industrias de otros productos alimenticios (10,3%), otros tipos de transporte (13,1%), refinación de petróleo (4,1%) y productos lácteos (6,2%).

En lo corrido del año, el personal ocupado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, mostró una disminución de 2,2% frente al mismo período de un año atrás.

En los últimos doce meses hasta septiembre de 2013, la producción real de la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, cayó 2,5% respecto al año precedente, debido principalmente a la menor producción de las industrias de vehículos (-10,8%), minerales no metálicos (-5,0%), confecciones (-8,8%), hierro y acero (-10,0%) y papel, cartón y sus productos (-6,2%).

En los últimos 12 meses, 13 subsectores industriales registraron variaciones positivas en este período, entre los que se destacan por su contribución a la variación total, las industrias de otros productos alimenticios (10,8%), elaboración de bebidas (3,5%) y productos lácteos (6,7%).

El personal ocupado en el sector disminuyó 1,7% en los últimos doce meses, debido principalmente a la menor vinculación de personal contratado a término fijo (-3,9%).

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar