Publicidad

Se busca salida a otro paro cafetero

El Gobierno propuso a los representantes de Dignidad Cafetera un plan de choque para agilizar entrega de subsidios a pequeños productores. El 2 de agosto se reunirán nuevamente.

Héctor Sandoval Duarte
17 de julio de 2013 - 11:32 p. m.
El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán; el vicepresidente, Angelino Garzón; y el gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, durante la reunión con la Dignidad Cafetera.  / Héctor Sandoval
El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán; el vicepresidente, Angelino Garzón; y el gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, durante la reunión con la Dignidad Cafetera. / Héctor Sandoval

Aunque la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y el Gobierno sostienen que se está cumpliendo con la entrega de subsidios a los caficultores tras el acuerdo del 8 de marzo en Pereira (Risaralda), los representantes del Movimiento por la Dignidad Cafetera reiteraron ayer en Bogotá que los pequeños productores no tienen acceso a las ayudas estatales. Además, insistieron que irán a paro nacional agropecuario el 19 de agosto.

Durante una reunión en la que estuvieron presentes el ministro de Agricultura , Francisco Estupiñán; el vicepresidente Angelino Garzón, el gerente de la FNC, Luis Genaro Muñoz; el representante por la Dignidad Cafetera, Luis G. Gaviria, Garzón propuso un plan de choque para que los pequeños productores accedan a los subsidios.

“El Minagricultura, el Banco Agrario y la Federación de Cafeteros pueden hacer un plan de choque en Nariño, Huila, Tolima, entre otros, para pagar los subsidios a los pequeños productores. No se trata de poner la totuma. A los que lleven factura de comercialización del café, se les da su plata. En el acta se firmó que se paga en el momento de la venta”, dijo Garzón.

Enseguida, el ministro Estupiñán dijo: “Que se haga la brigada que se va a concentrar en el problema. Creemos una comisión para estructurar una fórmula de pagos con todas las verificaciones del caso. Acá la plata está lista”. Recientemente, el minhacienda, Mauricio Cárdenas, había dicho que no hay más dinero para la caficultura.

Frente a la propuesta de que el dinero de los subsidios no sea entregado directamente por la Federación sino por otros eslabones de la cadena cafetera, como exportadores y comercializadores, el gerente de la FNC dijo ya hay una consulta al respecto en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Para Dignidad Cafetera, la decisión de cómo entregar los apoyos no puede quedar en manos de terceros.

Según las cuentas de la Federación, Muñoz recordó que hasta la fecha se han entregado $503 mil millones para 302 mil productores y se han tramitado más de dos millones de facturas. Sin embargo, 90 mil se han rechazado, ya que al parecer son fraudulentas. A su turno, el ministro Estupiñán reiteró que “el Gobierno ha venido cumpliendo en un gran porcentaje con el acuerdo”.

Tras oír la propuesta mencionada, Luis Guillermo Gaviria dijo que esa es la solución para que los recursos lleguen a los pequeños productores. Sin embargo, reiteró que los incumplimientos todavía persisten, pese a los montos entregados por el Gobierno. A su turno, el excongresista Orlando Beltrán, quien está dentro de Dignidad Cafetera, dijo al Gobierno que hay otros puntos que no se están cumpliendo, como el tema de dar flexibilidad a los créditos.

En cuanto a retornar al paro, Armando Acuña —líder cafetero del Huila— contó que el inconformismo en la región que más aporta a la producción del grano aún persiste y aseguró que los productores están dispuestos a volver a las carreteras a reclamar sus derechos. Asimismo, otro representante de la Dignidad por el departamento del Cauca advirtió que en esa región más de 33 mil caficultores siguen al margen de los $900 mil millones que dio el Gobierno.

 

hsandoval@elespectador.com

@hector_sandoval

Por Héctor Sandoval Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar