Publicidad

Se cocina paro papero en 2014

Luego de que el Gobierno puso $40.000 millones para paliar la crisis del sector, el gremio de la papa insiste en que problemas de fondo siguen quedando a un lado.

Héctor Sandoval Duarte
19 de mayo de 2013 - 10:00 p. m.

El paro de los productores de papa, al igual que el de los cafeteros y los cacaoteros, se disuadió con recursos del Estado. Fueron $40.000 millones que se anunciaron para las próximas dos cosechas de los paperos. Sin embargo, persisten las voces de alerta sobre la destinación e insuficiencia de esos dineros. Y más allá de eso, el gremio de cultivadores de este producto considera necesario buscar verdaderas estrategias para acabar con los problemas de fondo; entre ellos, la falta de asistencia técnica y de tecnología.

“Hay que tener claridad en qué hacemos las inversiones. No se trata de levantar un paro, porque va a haber manifestaciones cada año. Los $40.000 millones fueron para apagar un incendio y no los problemas de fondo. El paro de 2014 va a ser mayor que el de 2013, porque no les solucionamos el problema a los agricultores”, dijo a El Espectador el presidente de Fedepapa, Alejandro Estévez.

En opinión del dirigente, parte de la solución de fondo al problema del sector consiste en incentivar la demanda de papa, reducir los costos de producción y establecer políticas de largo alcance para el sector, enfocadas en tecnología e investigación.

Como parte de la estrategia para dar un vuelco al sector, el dirigente cree que se debe dar una transformación en la manera como se comercializa la papa. “Hay que buscar que el producto se diferencie. Lo que se hace ahora es cosechar la papa y ver quién nos da algo por ella”.

Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), al igual que Estévez, cree que los recursos que dio el Gobierno para disuadir el paro papero van a ser el detonante de nuevas manifestaciones de los campesinos el próximo año. “El Gobierno no ha podido cerrarles las puertas a paros y protestas. Al hacerlo, se le agrava la situación. Se cometió un error a la hora de manejar las manifestaciones por fuera de la institucionalidad gremial”.

Agregó que los $40.000 millones que se entregaron a los paperos no se han debido destinar como se hizo (para las próximas dos cosechas). “Hay también agricultores medianos y grandes a los que se debe tener en cuenta. Hay que empresarizar el campo”.

Frente al manejo del paro por parte del Gobierno, Estévez —en una carta enviada al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo— dijo que se sentó un mal precedente porque no se utilizaron los caminos institucionales que el mismo Estado ha establecido. Dice la carta que lo anterior se constituye en un golpe a las instituciones implementadas por el sector privado.

Además, en medio de la polémica que ha causado la destinación de recursos a la crisis, Estévez dijo que los paperos están buscando acceder a los dineros del fondo parafiscal de la papa que actualmente está en manos del fondo hortifrutícola, manejado por Asohofrucol. Esto significa que, de aprobarse en el Congreso esta propuesta, el gremio podría contar con más plata “para salir adelante y no estar pidiendo para cosas de corto plazo”.

Por Héctor Sandoval Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar