Publicidad

Se construirán cuatro nuevas zonas francas en el país

Según el Ministerio de Comercio, estarán ubicadas en Bolívar, Santander y Antioquia y se espera que generen 790 nuevos empleos en las regiones.

Redacción Negocios y Economía
23 de octubre de 2016 - 09:26 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La Comisión de Zonas Francas, aprobó este domingo la creación de cuatro nuevas zonas comerciales que estarán ubicadas en tres diferntes regiones. Según la información que suministraron los proyectos a la comisión, la puesta en marcha generará inversiones cercanas a los $852.000 millones.

De acuerdo con el concepto de la comisión, el Puerto de El Cayao (Cartagena), el Puerto Impala Terminals (Barrancabermeja), el call center OneLink (Bello) y la planta EcoCementos (Sonsón) serán declaradas zonas francas permanentes especiales.

Este proyecto consiste en el montaje de una terminal de regasificación de gas natural licuado, el cual incluirá las instalaciones marinas y en tierra necesaria para recibir, almacenar, regasificar y transportar el gas para la importación y exportación de este combustible.

De esta manera, El Cayao es un proyecto estratégico de interés nacional que permitirá suministrar combustible a menor precio para las plantas de generación térmica en la Costa Caribe.

“Las zonas francas forman parte de la Colombia moderna que venimos consolidando. Estas inversiones y el empleo generado por parte de estas nuevas zonas francas potenciarán el desarrollo regional. En los últimos 11 años, estas zonas comerciales han creado 146.782 empleos en los 20 departamentos en los que tienen presencia”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Estos son los principales proyectos:

EcoCementos

Por su parte, EcoCementos ubicada en Sonsón (Antioquia), plantea la construcción de una planta para la fabricación de Cemento Portland, con una capacidad de 3.000 toneladas diarias.

Impala Terminals

Este proyecto en Barrancabermeja, sobre el río Magdalena, consiste en construir, operar, mantener y administrar un puerto multipropósito de servicio público con sus instalaciones e infraestructura asociadas.

Aspira mover más de 1.5 millones de toneladas de carga seca y aproximadamente tres millones de toneladas de carga liquida, donde el objetivo es generar eficiencia en la cadena logística en Colombia, disminuyendo los costos de transporte y reactivando el rio Magdalena, principal arteria fluvial del país.

OneLink

Este proyecto ubicado en Bello (Antioquia) consiste en la instalación de un Call Center/ BPO que busca atender las necesidades de los clientes en soluciones de servicio por medio de interacción telefónica, correo electrónico, chat y soluciones mediante programas inteligentes de voz.
 
Zonas Francas en 20 departamentos

En la actualidad, sin los proyectos que se acaban de aprobar, existen 104 zonas francas declaradas en el territorio colombiano. De ellas, 66 son permanentes especiales “uniempresariales” y 38 corresponden a permanentes “multiusuario”. Desde 2007 y hasta junio de 2016, las zonas francas han generado inversiones por $38 billones

El régimen franco tienen presencia en veinte 20 departamentos y por número de ZF están distribuidos así: Bolívar (16), Cundinamarca (16), Valle del Cauca (10), Antioquia (9), Atlántico (8), Magdalena (7), Cauca (6), Norte de Santander (6), Bogotá (4), Santander (5), Huila (2), Meta (2), Risaralda (2), Nariño (2), Guajira (2), Caldas (2), Córdoba (2), Cesar (1), Quindío (1) y Tolima (1), distribuidos en cincuenta y nueve (59) municipios

En materia de exportaciones, en la última medición realizada por el Dane, en julio de este año, se registró un valor en ventas por US$ ¡238,9 millones, 23% más que en el mismo periodo de 2015.

El sector más representativo en las zonas francas es el industrial en el que se destacan los subsectores de bebidas, biocombustibles, azúcar, cementos, cosméticos, alimentos y refinería de petróleo. Le siguen  en importancia servicios  de salud, portuarios  y  agroindustrial.

La Comisión de Zonas Francas está conformada por un representante de la Presidencia de la República, la Dian, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar