Publicidad
Economía 27 Ago 2013 - 9:37 pm

Gobierno dialogó ayer con agricultores de Cundinamarca, Boyacá y Nariño

¿Se crece el paro nacional?

Centrales obreras, educadores y trabajadores de la salud quieren unirse al sector de los productores agropecuarios que completa 10 días de protestas.

Por: Redacción Negocios
  • 214Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/se-crece-el-paro-nacional-articulo-442896
    http://tinyurl.com/pk3suyt
  • 0
El presidente Juan Manuel Santos se reunió con representantes campesinos de Nariño, Cundinamarca y Boyacá. / SIG

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos acordara con representantes de los agricultores de Boyacá discutir temas cruciales para el campo como el elevado costo de los agroinsumos, el contrabando y las importaciones, ayer en Tunja (Boyacá) miembros del Ejecutivo se sentaron a conversar con delegados campesinos de Nariño, Cundinamarca y Boyacá, en un intento por buscar una salida a los bloqueos que ayer tenían obstruidas 48 carreteras en ocho departamentos. Entretanto, organizaciones sindicales, sociales y de educadores anunciaron que buscan sumarse a las movilizaciones a partir de mañana, exigiendo al Gobierno una mesa de negociación nacional.

Antes del encuentro al que asistieron el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados; el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán, el representante del movimiento campesino Dignidad Papera, César Pachón, dijo que “el Gobierno asegura tener buenas intenciones. Quieren negociar porque se les está creciendo el paro”. Sin embargo, comentó que no está previsto levantar los bloqueos si el Estado no ofrece condiciones a los agricultores.

Pachón, junto a representantes de Nariño y Cundinamarca, pidió de nuevo al Gobierno tener en cuenta el alto costo de los insumos, que tiene contra las cuerdas al campo; revisar los tratados de libre comercio que se han firmado y controlar el contrabando de productos agrícolas. “Que no nos metan más en esos tratados. Nunca se actualizaron protocolos fitosanitarios”.

Entretanto, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural dijo a este diario que es necesario el levantamiento de los bloqueos y reiteró que los gremios agrícolas del país están angustiados debido a los problemas de inseguridad que se han presentado durante los días del paro nacional que arrancó el pasado 19 de agosto. “El compromiso con los representantes es que, con un primer acuerdo que se logre, puedan levantarse los bloqueos en las vías del país. Tenemos la esperanza”. Al cierre de esta edición, el Gobierno y los representantes campesinos aún trataban de llegar a acuerdos para levantar las obstrucciones viales y para dar soluciones a la crisis del campo.

Estupiñán indicó que otro departamento en que la situación no deja de ser complicada es Nariño, donde los lecheros continúan perdiendo miles de litros de lácteos debido a las obstrucciones. En esa región se encontraban cerradas siete vías, entre ellas Pasto-Ipiales, Pasto-Sibundoy y Pasto-Sandoná. En la capital nariñense el comercio cerró ayer y también se registraron algunos disturbios que terminaron en choques con la policía.

Previo al encuentro de Tunja, el presidente Santos se reunió en la Casa de Nariño con los dirigentes gremiales de diferentes sectores del agro para contarles los avances de los diálogos con los representantes campesinos. El asunto, según fuentes del alto gobierno, era analizar en detalle los problemas que han tenido los diferentes renglones agropecuarios durante más de una semana de manifestaciones en todo el país.

Luis Alejandro Pedraza, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), anunció que miembros de la Mesa Agraria de Interlocución y Acuerdo (MIA), la Coordinación Nacional Agraria, la Asociación de Trabajadores Hospitalarios, de la Unión Sindical Obrera (U SO) y de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil marcharán mañana en Bogotá en apoyo al paro nacional agropecuario. “Hemos tomado la decisión de convocar a todas las organizaciones a una concentración en los ministerios de Salud y Agricultura”.

Entretanto, el presidente de la CUT, Domingo Tovar, manifestó que los profesores también saldrán a marchar. “La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) está retando a la ministra de Educación, María F. Campo. Además, la próxima semana habrá paro del sistema judicial, porque el Gobierno no cumple con sus compromisos”.

En las principales centrales de abastos del país (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla), de acuerdo con el más reciente reporte del DANE, verduras y tubérculos registraron los mayores incrementos en sus precios y el ingreso de papa y cebolla continúa siendo bajo. “Esta situación obedeció al bajo volumen de productos de Boyacá y Nariño, al aumento en el valor de los fletes y a la reducción en la calidad de los alimentos”, indica el informe.

Por ejemplo, en Bogotá la oferta de cebolla junca y cabezona continúa siendo baja, pese a que se ha tratado de compensar con producto traído de pueblos cercanos de Cundinamarca.

 

Relacionados

  • 0
  • 33
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Mujer es atacada con ácido en Cali
  • La hora del guisante blanco
  • Por deshidratación murió caballo cochero en Cartagena

Lo más compartido

33
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ORPION7

Mie, 08/28/2013 - 20:38
Esta Situacion Se tenia que presentar mucho antes... Somos Nosotros los responsables de Estar Asi... POR votar por esta gente que es la misma... no cambia nada solo el NOMBRE..... NO VOTE NO SEA ESTUPIDO .....Gente!!!!!... Esto va a ser peor El Siguiente año...SE LOS ASEGURO.... Pero Debemos Ir Contra Quienes Realmente Son Los que tienen Nuestro Dinero....Sin hacer un CARAJO Los Bancos Y Grandes Multinacionales.. No Contra TIENDAS PEQUEÑAS Y CONTRA NOSOTROS MISMOS.... ESTO DEBE CAMBIAR... SI NACIMOS LLORANDO... POR QUE VIVIR CALLANDO... APOYEMOS ESTO.... ES HORA DEL CAMBIO, NO PODEMOS SEGUIR VIENDO A ESTE GOBIERNO CORRUPTO....Y EL QUE SIGUE VA A SER IGUAL...SE DEBE DERRUMBAR TODO.. Y VOLVER A CONSTRUIR LO QUE AÑORAMOS IGUALDAD.. VAMOS GENTE ES AHORA O NUNCA...
Opinión por:

ORPION7

Mie, 08/28/2013 - 20:46
VAMOS VAMOS GENTE A IR CONTRA EL CONGRESO MAS DE 20 MILLONES EN SUELDO.. SIN HACER NADA... CONTRA TODAS LA INSTITUCIONES DEL ESTADO QUE ESTAN PODRIDAS... CONTRA LA PRESIDENCIA.... CONTRA TODO AQUELLO QUE ES PUBLICO.... ES NUESTRA REVOLUCION PARA CAMBIAR EL FUTURO DE ESTE PAIS...PARA NUESTROS HIJOS .... NO DEJEMOS QUE LOS RICOS SEAN MAS RICOS CADA DIA... ES AHORA GENTE ES AHORA.....
Opinión por:

yancarlo10

Mie, 08/28/2013 - 10:04
EL ESMAD CON SUS ACTOS VANDÁLICOS, COBARDES Y ABUSOSLOGRARON EL EFECTO CONTRARIO, MÁS CAMPESINOS SE UNEN A LOS BLOQUEOS.
Opinión por:

Chuang Zu

Mie, 08/28/2013 - 09:26
El Tsunami Campesino!
Opinión por:

jotagato

Mie, 08/28/2013 - 09:25
Estos manes que aparecen con Chuky en la foto, son los que debería tener como ministros... porque si sigue con esa pandilla de inútiles y hampones que tiene por ministros y asesores, estos mismos de la foto le van a terminar dando pu'el culo!
Opinión por:

jotagato

Mie, 08/28/2013 - 09:21
Si el Gobierno debe subsidiar a los papicultores, lecheros, cacaoteros, cafeteros, arroceros, lichicultores, Etc... ¿De donde va a sacar la plata para comprar la reelección?
Opinión por:

liberalgaitanista

Mie, 08/28/2013 - 08:33
Solo cuando se unan a las marchas los meseros y los caddies del Country Club, Santos se va a dar cuenta de que se le vino el mundo encima
Opinión por:

liberalgaitanista

Mie, 08/28/2013 - 08:31
En la foto, Juanma y la chusma
Opinión por:

estudiante01

Mie, 08/28/2013 - 08:09
Exigimos que ese cuerpo de criminales y asesinos pagados por el estado, ESMAD, sea desmontado inmediatamente, así como la depuración de la policía nacional. Es necesario que todo agente tenga su número de placa visible, así como un cuerpo especializado e independiente para que los investigue y los juzgue. Vean este video: www.youtube.com/watch?v=U-SMzM4tBZI&feature=youtu.be
Opinión por:

liberalgaitanista

Mie, 08/28/2013 - 08:35
ESMAD: Escuadròn sàdico, matòn, asesino y demente
Opinión por:

vondaniken

Mie, 08/28/2013 - 07:50
La producción de alimentos en pequeñas en minifundios no tiene salida alguna así les den subsidios por coñazos. La forma de producción en colombia es obsoleta, arcaica. El mundo cambia y los campesinos siguen con lo mismo y bebiendo guarapo los fines de semana!
Opinión por:

vondaniken

Mie, 08/28/2013 - 07:44
Los que se rasgan las vestiduras por los campesinos colombianos son los primeros que compran lo que llega de contrabando así que mejor deberían callarse la jeta!
Opinión por:

vondaniken

Mie, 08/28/2013 - 07:43
Esta mierda va a terminar en golpe de estado...... ! Hasta los militares y policias están mamaos de Santos!
Opinión por:

suesse

Mie, 08/28/2013 - 05:44
De pronto, esta vez, por fin pase algo que demuestre que la tendencia de siempre de que "todo cambie para quedar igual", no es alguna maldición para ese pobre país, el de verdad, el que la mayoria de su población, sufre, aguanta, quiere, pero sabe que no da mas...Ojala!! Aunque seguramente, con par confites y anzuelos, unos cuantos detenidos, amenazas y el fisico cansancio, termine rompiendo todo el movimiento social que se esta dando. Si la cosa no toma proporciones más generalizadas, más profundas, luego se verán los grilletes y las cadenas, como dijo en su momento y con vigencia permanente, el entonces Tribuno del Pueblo...aprenderemos, por fin??
Opinión por:

elconde

Mie, 08/28/2013 - 06:56
Ojala que aprendamos a no elegir a los mismos corruptos de siempre.
Opinión por:

Tantalio

Mie, 08/28/2013 - 03:28
UNICA CONDICION PARA CONTINUAR HABLANDO DE PAZ EN LA HABANA, QUE ORDENEN ELLOS SUSPENDER LAS ACCIONES VANDALICAS, Y DESPUES QUE PERMITAN RESTAURAR TRANQUILIDAD, SEGUIR HABLANDO DE PAZ.
Opinión por:

Tantalio

Mie, 08/28/2013 - 03:26
La Unica y verdadera solucion SUSPENDER LOS DIALOGOS DE PAZ HASTA LOGRAR PRIMERO PONER EN ORDEN EL PAIS. La Farca de la Habana fue la llave de lo que se viene. Suspenda Presidente el Dialogo en La Habana y vera como se le arregla la Republica
Opinión por:

elconde

Mie, 08/28/2013 - 06:58
Esta orinando fuera del tiesto, el movimiento social se viene gestando hace mucho tiempo, el paro no tiene que ver nada con la Habana.
Opinión por:

THE HATTORI HANZO

Mie, 08/28/2013 - 02:46
y los camioneros cuando putas van a atravesar las mulas en las carreteras para que se prenda candela en este reancho y ver si algun militar uribista le da un tiro de gracias a la porqueria de santos ????
Opinión por:

suesse

Mie, 08/28/2013 - 05:47
Y con eso, todo se solucionaria? Con la llegada de algun militar uribista (o sea, el 99%)A lo mejor, en par décadas después de ello, por fin, si. A lo mejor, es lo que se requiere: desenmascarar esa democracia de mentiras que somos, poner a Uribe de dictador abierto, frentero, rechazado ahora si del todo, por la "comunidad internacional", y a esperar....
Opinión por:

Maquiavelo..

Mie, 08/28/2013 - 02:35
Esta crisis social de Colombia va para largo y ahi nada tienen que ver las FARC sino que los Colombianos ya empezaron a sentir que les tocaron el bolsillo y la barriga....esa es la unica forma que un Colombiano se mosquea....y la situacion es muy parecida a la de Venezuela antes que Chavez decidiera dar un golpe militar....muy parecida la situacion.
Opinión por:

suesse

Mie, 08/28/2013 - 05:50
Peligrosamente parecida, asi es. Pero es que pensar que Colombia se iba a escapar de la Historia de la región (caer alguna vez en el caos total, sufrir en carne propia, a plena luz del dia, de la dictadura de botas y camándula, y de leyes acomodadas al estado de conmoción total, con detenciones y desapariciones de frente, no a escondidas), es como...de ignorantes, inocentes, y desmemoriados. Todo llega tarde a Locombia, hasta las horas oscuras de verdad, verdad....
Opinión por:

ventorrillo

Mie, 08/28/2013 - 02:22
Loa camopesinos saben que santos es un mentiroso compulsivo y desvergonzado, su unica estrategia es que se cancen de protestar para el poder seguir jugando poker con los angelitos de las farc, regalando el mar, lamboniandole a maduro, adulando a las momias cubanas y coronarse con el nobel de la paz, el la tiene clara y no renuciara a su ineptirud y dobel jugada de pokerista es lo unico que sabe hacer.
Opinión por:

dienapalm

Mie, 08/28/2013 - 01:53
Ojalá los campesinos no vayan a tranzar con subsidios chimbos, eso solo alargaría la agonía. Los tlc sí se pueden modificar o renunciar a ellos, es otra mentira que nos han metido.
Opinión por:

@Yarigui

Mie, 08/28/2013 - 01:22
En México y en varios países estamos apoyando, ya no es solo nacional. ¡Justicia para los campesinos! https://www.facebook.com/pages/Solidaridad-Internacional-al-Paro-Agr%C3%ADcola-colombiano/217720255050273?ref=hl https://www.facebook.com/pages/Solidaridad-Internacional-al-Paro-Agr%C3%ADcola-colombiano/217720255050273?ref=stream&hc_location=timeline
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 08/28/2013 - 00:46
La unica via de arreglo para salir de la pobreza en que estos torcidos gonogodarrios han sumido al 80% de la poblacion es alzandose y parando todo el pais, para derrocar a ese neoliberalismo torcido en manos de godarrios disfrazaos en partidos politicos de todos los pelambres. Pena de muerte para esos traidores de la patria que se roban el poder y con este el erario y el pueblo.
Opinión por:

suesse

Mie, 08/28/2013 - 05:58
Ni papel higiénico, ni comida, ni insumos para otras cosas (salvo, claro, para seguir produciendo coca, de pronto!). Lo que haya, alcanzará precio de oro....y....en fin. El resto, ya lo hemos visto. Llegará algun generalucho, con Uribe detrás, a "poner orden en todo el pais", y listo. Claro, si el pueblo indolente, lo permite.....
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mie, 08/28/2013 - 00:53
. . . antes de Chávez ? . . . . Entonces mañana no habrá ni papel higiénico . . . .?
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 08/28/2013 - 00:47
Cocalombia hoy se parece a la Venezuela antes de Chavez.
Opinión por:

AJIPIQUE

Mie, 08/28/2013 - 00:29
CHUKY CELESTINA DEL ENANO CHUPASANGRE .
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio