Publicidad

Se debilita confianza de consumidores en economía

Crece disposición para comprar automóvil de los consumidores de estratos altos y medios.

El Espectador
14 de enero de 2013 - 04:09 p. m.
Se debilita confianza de consumidores en economía

La confianza del consumidor se deterioró en diciembre y se encuentra por debajo del nivel observado hace un año, dice la encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, revela este lunes.

De acuerdo con el muestreo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 21,5% en último mes de 2012, revelando un deterioro de 8,3 puntos porcentuales (pps) en relación con el nivel registrado en diciembre de 2011.

El ICC presentó además una desmejora de 3,8 pps respecto a noviembre de 2012, y frenó el progreso interanual observado en los tres meses precedentes. Aunque la confianza de los consumidores es inferior a la de diciembre de 2007 y 2011, se ubica por encima de los niveles que se observaron para el mismo mes en 2008, 2009 y 2010.

Dice el informe de prensa que desde septiembre de 2003 la correlación entre el promedio móvil de orden 3 del índice y la variación anual real del consumo final de los hogares reportado por el Dane ha sido de 0,83.

Al comparar con noviembre de 2012, el deterioro en el ICC se explica por una desmejora notable en el ICE reflejado en el deterioro de la percepción, por parte de los consumidores, de que es un buen momento para comprar bienes durables.

Destaca el informe de Fedesarrollo que al examinar los resultados en las cuatro ciudades donde se recoge la encuesta se identifica que el ICC en Medellín muestra el retroceso más alto respecto a diciembre de 2011 de 15,6 pps,  jalonado por el componente de expectativas.

En Cali la confianza se redujo 11,9 pps, mientras Barranquilla muestra un ligero avance. Cuando se hace una comparación intermensual la dirección de los resultados es igual y se aprecia en el cuadro a continuación. Barranquilla es la única ciudad donde la confianza aumentó en diciembre de 2012 contrarrestando la reducción de 12,7 puntos registrada en noviembre.

En diciembre de 2012, el balance entre las respuestas favorables y las desfavorables sobre la disposición a comprar automóvil fue positivo (21,3%) y aunque se ubicó 1,2 puntos por debajo del nivel registrado en el mismo mes del año pasado mostró una ligera mejora respecto a noviembre de 2012.

En la comparación interanual se destaca el aumento en la disposición a comprar automóvil de los consumidores de estratos altos y medios, superior a 5 pps en cada caso. El avance frente a noviembre de 2012 se debe a un incremento en el indicador en el nivel socioeconómico medio.

Al analizar los resultados por ciudad se observa que solo en Bogotá se presentó un avance; en contraste, la reducción en la disposición a comprar automóvil fue más marcada en Medellín y Cali. A pesar de lo anterior, en Barranquilla se registraron mejoras en el último mes de 2012 al comparar con noviembre del mismo año, destaca el estudio de Fedesarrollo.

 

 

 

 

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar