Publicidad
Economía 10 Sep 2012 - 11:23 am

En julio cayó 6,3 puntos porcentuales

Se debilita la confianza de los industriales en la economía

El nivel de pedidos tiene una tendencia ligeramente descendente desde mediados de 2011, destaca el informe de Fedesarrollo.

Por: Elespectador.com
  • 88Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/se-debilita-confianza-de-los-industriales-economia-articulo-373782
    http://tinyurl.com/8gopxgx
  • 0

El Índice de Confianza Industrial (ICI) de julio se ubicó en 0,98%, revelando un deterioro de 6,3 puntos porcentuales (pps) frente al nivel observado en julio de un año atrás, dice el informe de Fedesarrollo sobre los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE).

El indicador se mantiene todavía en niveles superiores a los observados en 2008 y 2009, y ligeramente por debajo del nivel de julio de 2010, destaca el informe.

Explica el informe sobre el muestreo que el índice de confianza  está compuesto por tres elementos: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.

La reducción en la confianza industrial durante julio, al comparar con el mismo mes del año anterior, provino de un deterioro en sus tres componentes. Cuando se contrastan los resultados de julio con los de junio se aprecia una ligera mejoría en los tres componentes del ICI la cual se explica, en gran medida, por factores estacionales, precisa el informe de Fedesarrollo sobre el muestreo mensual.

Con el ánimo de evaluar la evolución de los distintos componentes del ICI con respecto a los meses anteriores de este mismo año, las series desestacionalizadas  indican que el nivel de pedidos tiene una tendencia ligeramente descendente desde mediados de 2011.

En línea con lo anterior, las existencias vienen aumentando desde febrero de 2012 en un proceso que parecería continuar en julio luego de una reversión parcial en el mes de junio.

El balance sobre las expectativas de producción para el próximo trimestre, que se habían mantenido sin una tendencia definida a lo largo de este año, muestra una reducción en los meses de junio y julio.

Exportaciones retroceden

La percepción sobre rentabilidad exportadora mostró una mejora en el segundo trimestre de 2012, pero sigue siendo negativa, dice Fedesarrollo.

En julio de 2012 la encuesta de Fedesarrollo incluye el módulo trimestral sobre exportaciones. Dice el informe que al preguntar “¿Durante el último trimestre, comparándola con el mismo trimestre del año anterior, la rentabilidad de sus exportaciones aumentó, disminuyó o se mantuvo igual?” el balance pasó de -35,1% en el primer trimestre de 2012 a -27,6% en el segundo.

El año pasado, el mencionado balance se ubicó en -38,8%. Desde hace un año, dicho balance y la devaluación promedio trimestral del peso muestran una estrecha relación, dice el informe.

Este módulo especial también inquiere sobre factores que afectaron la actividad exportadora durante el primer trimestre de 2012. La tasa de cambio peso/dólar continúa siendo percibida como el factor más desfavorable, y lo es así desde de julio de 2009, dice Fedesarrollo.

El balance de favorabilidad de la tasa de cambio peso-dólar se ubicó en -61,5%, exhibiendo un progreso de 5,3 puntos frente al trimestre anterior, cuando era -66,8%.

En la escala de factores desfavorables también se ubicó el transporte interno en Colombia (-29,7%), con una importante mejoría frente a la percepción que se tenía en el trimestre inmediatamente anterior, aunque sin cambio significativo frente al balance de un año atrás.

Vale la pena resaltar el cambio positivo en la percepción de favorabilidad de las “políticas comerciales y aduaneras de los países compradores”, factor que podría estar relacionado con la entrada en vigencia del TLC; así como de los costos de producción, indica Fedesarrollo.

Las expectativas sobre desempeño de las exportaciones muestran un deterioro significativo. El balance de la pregunta “En el próximo trimestre sus exportaciones en dólares comparadas con el mismo trimestre del año pasado serán mayores, aproximadamente iguales, o menores” se situó en 1,1% en el segundo trimestre de 2012, balance que hace un año se había ubicado en 10,2%. Solo 27,1% de los encuestados opina que el valor de sus exportaciones durante el tercer trimestre de 2012 será mayor al del mismo trimestre de 2011, mientras el 26% considera que será menor y el 46,9% restante piensa que será aproximadamente igual.

Los resultados de la última medición de la EOE revelan que el Índice de Confianza Comercial (ICCO) mostró una pequeña mejoría en julio, al ubicarse en 19,5%. Este progreso se observa después de cuatro meses consecutivos de reducciones en el índice, y aunque se encuentra por debajo del nivel observado para el mismo mes de 2011 y de 2010, resulta superior al observado en los dos años precedentes.

 

 

 

  • 0
  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Yuri Alvear, tricampeona mundial

Lo más compartido

25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

recapitulando

Mar, 09/11/2012 - 11:48
En Colombia no se conoce, por lo menos en publicaciones en los periodicos ningun informe de Fedesarrollo exitoso que sea resultado de un estudio hecho por gente profesional, seguido y sostenido hasta llegar al fin exitoso o al menos a la meta del proyecto inicial. Todo es una colcha de retazos, con esperanzas de resultados inmediatos y de corto plazo, que no solucionan nada. Y me pregunto, acaso los llamados industriales no serian los primeros interesados en tener una economia exitosa? generar empleo? mas ganancias?En manos de mediocres estamos. Por eos no saldremos jamas de de este atraso y esta economia narco.
Opinión por:

EGD

Lun, 09/10/2012 - 15:44
Eso quiere decir que todos esos bajos índices, a pesar de ser bajos, son superiores a los que había cuando el enano perro "gobernaba" con la mediatica cantaleta de la "confianza inversionista".
Opinión por:

Yerman071

Lun, 09/10/2012 - 14:40
Con los precios de combustibles y energia por las nubes, con pesima infraestructura, con inequidad en la reparticion de la riqueza, a eso sumenle que exportamos materias primas sin valor agregado. De milagro vivimos!!!
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 09/10/2012 - 14:24
La confianza de los industriales está totalmente sobrevalorada.
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 09/10/2012 - 14:37
Porque: a) es un dato subjetivo, emocional, b) está ligado a un modelo de medición obsoleto, que asume que la única tendencia positiva es el aumento infinito y c) es una visión limitada, que recoge el efecto negativo de algunos fenómenos, sin registrar los positivos. Si baja el dólar la prensa registra el llanto de los exportadores, si sube nos llegan los lamentos de los importadores. Parecería conveniente la crisis permanente, todo el mundo quejándose egoísta por la menor mengua en su bolsillo. Nada de grandeza, de visión global ni de generosidad con el país: los gremios colombianos, culpables de muchas miserias, se presentan como víctimas eternas, mientras contribuyen a la desigualdad. Por eso pienso que le damos importancia a algo que no la tiene, sobrevalorando sus "percepciones".
Opinión por:

wicausa

Lun, 09/10/2012 - 14:26
porque????
Opinión por:

wicausa

Lun, 09/10/2012 - 14:00
Zegalia mamerto Vene-Cubano ...Empieza a las 8:30 y trabaja en la oficna de propaganda del simio hasta las 6:30 PM revisen sus comentarios todos los dias lo mismo!!!!!! Otra guaricandilla Cubana esclava en Venecuba!!!!!!!
Opinión por:

odellober

Lun, 09/10/2012 - 13:08
En el gobierno de la "Prosperidad para Todos"
Opinión por:

japskaps

Lun, 09/10/2012 - 12:23
Si es ligeramente descendente no veo la razon para que la confianza de los industriales se debilite, es mas amarillismo.Con la crisis europea estamos hechos aqui con nuestra economia.
Opinión por:

wicausa

Lun, 09/10/2012 - 13:55
Zegalia no sabe otra cosa que mamarsela a Chavez y ahora se dice economista. Un pais que vive de mineria solo sacrifica a sus ciudadanos en la larga. Los colombianos nos jodimos con la revaluacion, el aumento en importaciones, el papeleo mamerto para exportar y sus costos... Al final los Chinos transitan sus productos cambian sellos (hecho en cilombia) y abusan los tratados declarando centavos de dolar y no pagan impuestos. La industria local no puede competir con un pais de esclavos sin beneficios que maniopula todo pero santos los dejo hacerlo!!!!!!!
Opinión por:

Zegalia

Lun, 09/10/2012 - 12:46
EL PROBLEMA ES LA BAJA EN EL EMPLEO, LOS INGRESOS Y EL CONSUMO QUE ES LO QUE ENLOQUECEN A LOS COLOMBIANOS INCLUYENDO INDUSTRIALES
Opinión por:

paperez50

Lun, 09/10/2012 - 12:05
Así termina el periplo de Santos hacia los 60 y 70's del siglo pasado... Primero impone una política chavista-populista propia de esa época, despúes fortalece la corrupta clase política que dominaba en ese período y ahora llevará la economía a la producción de bienes basados en recursos naturales, como pasaba en esos años, perdiendo los avances en competitividad que el país había ganado...
Opinión por:

Zegalia

Lun, 09/10/2012 - 12:44
PAREREZ...NO SE DISTRAIGA Y DEJE LA MIOPIA....EL TLC FUE UNA CARTA DEL ENANÍN..ASI QUE LA CULPA ES COMPARTIDA
Opinión por:

Zegalia

Lun, 09/10/2012 - 12:06
****AHORA CON LA PAZ FIRMADA...SE CONTRAEN LOS NEGOCIOS DE LOS MERCADERES DE LA GUERRA: ROPA, TELAS, BALAS, POLVORA, BOLSAS NEGRAS, NAVES, PIEZAS ELECTRONICAS, ALIMENTOS DE COMBATE,,, EN FIN....
Opinión por:

Zegalia

Lun, 09/10/2012 - 12:43
CARLOSMON..PARA SU FRUSTRACIÓN LA PAZ LA HAREMOS POSIBLE, CON LA PRESION SOCIAL DE LOS COLOMBIANOS QUE QUEREMOS PAZ DESDE LO FUNDAMENTAL
Opinión por:

carlosmon

Lun, 09/10/2012 - 12:35
USTED CREE QUE LA PAZ SE FIRMA? ....O POR LO CONTRARIO, LAS FARC VUELVEN Y SE BURLAN DE LOS COLOMBIANOS
Opinión por:

CARV

Lun, 09/10/2012 - 12:05
Curiosa y desconcertantemente, aunque 'los pedidos de los consumidores experimentan una disminución', el locuaz y belicoso Ministro de Defensa acaba de cacarear que vamos a comprar diez nuevos (?) helicópteros de combate. Ahhh..., y al Alcalde Petro le tratan de sabotear su muy sana y pertinente intención de reabrir el emblemático Hospital 'San Juan de Dios ('La Hortúa')'. Así son las prioridades 'sociales' de nuestro 'sistema' (y después se aterran y maldicen cuando algunos reviran duro).
Opinión por:

Zegalia

Lun, 09/10/2012 - 12:05
YO TENGO TRES ELEMENTOS QUE LES HA DAÑADO EL CAMINO A ESTOS DIZQUE INDUSTRIALES: 1) LA GENTE YA NO LE COME CUENTO AL CRECIMIENTO ECONOMICO FRENTE A LA EXPLOTACION LABORAL Y SE HACE INDEPENDIENTE O SE SINDICALIZA ****2) EL TLC ES UN MONSTRUO...ACEPTENLO...MIREN LAS FECHAS DE VIGENCIA Y TODAS LAS CONCURRENCIAS ***3) EXISTE UNA CONTRACCION MUNDIAL DE LA CUAL ESTAMOS CONECTADOS...PERO NADA QUE REACCIONAMOS
Opinión por:

mama Melo

Lun, 09/10/2012 - 11:49
que lastima, ya no podran esclavisar a tando pobre que hay en el pais.
Opinión por:

Zegalia

Lun, 09/10/2012 - 12:01
MAMMA, ESTIMADA FORISTA SE ESCRIBE "ESCLAVIZAR" EL RESTO ESTOY DE ACUERDO CON USTED
Opinión por:

a65554321

Lun, 09/10/2012 - 11:45
Sobre todo de los que confeccionan prendas del ejercito y material de intendencia.
Opinión por:

La_Clarividencia

Lun, 09/10/2012 - 11:40
Y como no!! si en este país sólo piensa que se vive del fútbol
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Lun, 09/10/2012 - 11:36
Uy cómo así...Si juanma dijo que esa locomotora iba como volador sin palo... je je je.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Lun, 09/10/2012 - 11:25
Sencillamente los industriales no saben que corrupto va a terminar mandando, por eso se pierde la confianza...
Opinión por:

Zegalia