Publicidad

Se desacelera la economía colombiana

Según un sondeo de DATAiFX al mercado, en el segundo trimestre del año el PIB del país pudo haber crecido un 4,3%.

Redacción Negocios
18 de septiembre de 2012 - 12:33 a. m.
El aumento en el pago de obras civiles dio buenas señales a los expertos. / Archivo
El aumento en el pago de obras civiles dio buenas señales a los expertos. / Archivo

Después de conocer el dato de pagos en obras civiles, revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que evidenció un crecimiento del 23,2% durante el segundo trimestre de 2012, aumentan las expectativas de los sectores de la economía frente a la variación del Producto Interno Bruto (PIB) durante este mismo período (el dato será publicado el jueves a las 11 a.m.).

Un sondeo de DATAiFX reveló que los agentes del mercado financiero colombiano son optimistas ante el comportamiento de la economía, aunque quedó en evidencia que las proyecciones indican que el PIB colombiano continuaría cayendo. En promedio, los consultados esperan un crecimiento económico durante el segundo trimestre de 2012 del 4,3%, una cifra inferior al 4,7% alcanzado en los tres primeros meses del año y muy por debajo del PIB registrado en el mismo período de 2011 (5,1%).

Juana Téllez, jefa de investigaciones económicas del Banco BBVA, dijo que es de esperar que dentro de los sectores que más jalonen el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre figuren petróleo, minería, transporte, sector financiero e inmobiliario. “Con los datos recientes y los indicadores de obras públicas revelados por el DANE, es de esperarse que pese a la desaceleración de la economía, su comportamiento esté cerca de los promedios históricos que de manera conservadora se acercan a un 3,9% en nuestra percepción”.

Agregó que el panorama no es tan claro para segmentos como el de consumo, ya que debido a unas tasas de interés más altas por parte del Banco de la República, en comparación con las del año 2011 y a las repercusiones de los mercados internacionales, el consumidor colombiano ha sido más cauteloso en el gasto.

En materia de inversión extranjera, Téllez vaticinó que las cifras seguirán siendo favorables para la economía, pues el comienzo de nuevos y grandes proyectos en regiones como Barranquilla, Bucaramanga y el Eje Cafetero impulsará y favorecerá las proyecciones del Ejecutivo.

La expectativa más alta frente al PIB, entre abril y junio dentro del sondeo, la tiene la firma de bolsa Ultrabursátiles con una estimación del 4,9%.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar