Se desplomó Interbolsa

Sus títulos sufrieron un duro golpe en el mercado bursátil colombiano. Estarían buscando ayuda financiera en la banca. Superfinanciera atenta.

Redacción Negocios
01 de noviembre de 2012 - 04:30 p. m.
La sociedad comisionista tiene un patrimonio de $139.470 millones y un nivel de solvencia de 21,72%, por encima del 9% exigido por las autoridades. / Archivo
La sociedad comisionista tiene un patrimonio de $139.470 millones y un nivel de solvencia de 21,72%, por encima del 9% exigido por las autoridades. / Archivo

La acción de Interbolsa se desplomó este jueves un 30% en la Bolsa de Valores de Colombia, tras una serie de rumores difundidos desde las redes sociales sobre posibles problemas de liquidez de la compañía.

Los comentarios que más generaron ruido fueron los del caricaturista Vladdo, quien a través de su cuenta en Twitter dijo: “La firma corredora Interbolsa, que maneja el 34% del mercado de acciones en Colombia, está en serios problemas”. Tres minutos más tarde escribió: “Fuentes que conocen el caso me dicen que podría anunciarse el cese de operaciones de Interbolsa el día de hoy, por problemas de iliquidez”, y remató diciendo: “Al parecer Interbolsa trata de que (sic) Davivienda la adquiera para salvarse de un cierre”.

Inicialmente el presidente del Grupo Interbolsa, Rodrigo Jaramillo, desmintió las declaraciones de Vladdo e incluso las calificó de “irresponsables”, momento en el cual la acción de la comisionista sólo perdía un 7%. Sin embargo, hacia las 2 de la tarde el grupo envió un comunicado en el que reconoció los problemas: “La sociedad comisionista de bolsa afronta una restricción temporal de liquidez, frente a lo cual de manera responsable y proactiva se encuentra explorando todas las alternativas a su alcance para atender esta situación lo más pronto posible”.

Fue a partir de ese momento cuando el mercado entró en pánico y la acción de este emisor terminó derrumbándose 30% hasta los $980. Pero la caída en el precio de la acción de Interbolsa no sólo se remite a lo que sucedió ayer. Este activo en el mercado de valores ha vivido un difícil 2012. En lo corrido del año se ha desvalorizado 58,30%, pero la tendencia bajista se intensificó desde mediados de julio, cuando cotizaba a $2.200, momento en el cual su precio empezó a descender en caída libre hasta los niveles de hoy en día.

Interbolsa terminó ayer en el mercado bursátil en un precio muy por debajo de su valor en libros, que es de $1.439,66. Para sumar, Valué and Risk Rating, la Sociedad Calificadora de Valores, le asignó RiskVAR en proceso a la calificación vigente AA+, que es “una observación especial producto de acontecimientos y eventos drásticos de corto plazo que puedan motivar un cambio sustancial en las variables claves de la compañía y, por lo tanto, una probable modificación en la calificación”.

De acuerdo con fuentes cercanas a la organización, consultadas por El Espectador, Interbolsa estaría buscando préstamos en el sistema financiero que podrían sumar algo más de US$100 millones, para afrontar la restricción de liquidez. Sin embargo, la comisionista aclaró que “todos los títulos y las operaciones se encuentran debidamente salvaguardados en los Depósitos Centrales de Valores”. La Superfinanciera, vigilante del proceso, podría intervenirla si no se toman las medidas adecuadas.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar