Publicidad

Se deteriora confianza de los consumidores en la economía

La reducción en el Índice de Confianza se debe a un deterioro tanto en el componente de expectativas como en el de situación económica actual.

Redacción Economía
13 de marzo de 2015 - 05:13 p. m.
En febrero de 2015 la confianza de los consumidores se situó en 14%, por debajo del registro de enero.
En febrero de 2015 la confianza de los consumidores se situó en 14%, por debajo del registro de enero.

La confianza de los consumidores en la economía se mantiene a la baja de acuerdo con la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) revelada por Fedesarrollo.

Destaca el informe que en febrero de 2015 el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) se situó en un 14,0%, por debajo del registro de enero de 17,9% y también inferior al comportamiento del mismo mes de un año atrás de 15,7%.

El resultado de este mes es el más bajo desde agosto de 2013 y confirma la tendencia decreciente iniciada desde noviembre de 2014, resalta el informe de Fesarrollo.

La reducción en el Índice de Confianza se debe a un deterioro tanto en el componente de expectativas como en el de situación económica actual.  El retroceso en el ICC entre enero y febrero de 2015 obedeció a una caída de 4,1 puntos porcentuales (pps) en el componente de expectativas y de 3,8 pps en el de condiciones económicas actuales.

En la comparación interanual, el índice exhibió una reducción de 1,7 pps, explicada por una caída de 0,8 pps en el componente de expectativas y de 3,3 pps en el de condiciones económicas, explica el informe sobre la encuesta de opinión.

Señala el informe de prensa que los resultados del ICC por ciudad muestran una reducción intermensual en las cinco ciudades encuestadas. Sobresale el comportamiento de Barranquilla y Bucaramanga, donde el índice disminuyó 9,6 y 6,8 pps, respectivamente. Frente al mismo mes del año anterior, el índice aumentó en Medellín, Bucaramanga y Barranquilla. En particular, en Medellín el índice exhibió un incremento de 8,2 pps.

En febrero de este año, el balance agregado de las cinco ciudades sobre la disposición a comprar vivienda mostró una caída de 2,8 pps respecto a enero y un incremento de 1,1 puntos frente al mismo mes de 2014. Explica el informe que este aumento se debe a una mejora en el balance de cuatro de las cinco ciudades encuestadas. Sobresale el dinamismo de Bucaramanga y Cali, cuyos balances aumentaron 19,2 y 8,8 pps, respectivamente.

En cuanto a la disposición para la compra de bienes muebles y electrodomésticos, la encuesta mostró que en febrero esos niveles fueron muy similares a los de enero y a los del mismo mes de 2014. El balance de respuestas acerca de si es buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos, mostró un ligero retroceso.

La confianza de los consumidores en febrero disminuyó frente a enero en todos los estratos. La confianza en los estratos altos evidenció una caída de 12,0 pps frente a enero de 2015. Respecto a febrero de 2014, el comportamiento es heterogéneo: mientras en los estratos bajos el índice mostró un avance de 0,8 pps, en los estratos medio y alto el índice se redujo 1,9 y 17,4 pps, respectivamente, señala el informe de Fedesarrollo.

En febrero, la disposición a comprar vivienda registró un retroceso frente a enero, pero frente a febrero de 2014 el índice mejoró, tanto a nivel agregado como en cuatro de las cinco ciudades analizadas. 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar