Publicidad

Se eliminarían cuotas de manejo en la banca

Los beneficiados serían los colombianos que manejen en su cuenta hasta tres salarios mínimos al mes.

Redacción Negocios
13 de junio de 2013 - 07:38 p. m.
Se eliminarían cuotas de manejo en la banca
Foto: REUTERS - JOSE MIGUEL GOMEZ

Primero fue una cruzada contra los bancos para que reportaran los costos de cada una de las transacciones que le cobran a sus usuarios. Luego fue la batalla para que redujeran la tarifas que, precisamente, le debitan a cada uno de sus beneficiarios. Y ahora, lo que se busca, es que sean las mismas entidades las que no le facturen por costos de servicios financieros a los colombianos que movilicen menos de tres salarios mínimos en su cuenta.

Las dos primeras fueron batallas ganadas. La tercera, está a punto de hacerse realidad despúes de que la plenaria de la Cámara de Representantes, con 83 votos a favor y tres en contra, votara a favor del proyecto de ley 172 de 2012, que una vez logre la vía libre del Senado, eximiría de pagar los servicios financieros a los colombianos que demuestren que en sus cuentas no manejan más de tres salarios mínimos al mes.

De lograrse la aprobación total, entonces los colombianos tendrán, entre otros, seis transacciones gratuitas en el periodo de 30 días en promedio o el mes calendario, pues actualmente los usuarios, de acuerdo con las cuentas hechas por los ponentes del proyecto, los usuarios pagan en promedio por este concepto unos $20.400 mensuales.

Además, se logrará que los bancos no cobren cuotas de manejo para este nicho de clientes, teniendo en cuenta que algunas de las entidades en el país cobran sumas cercanas a los $10.000. Y, para seguir en la misma línea de beneficios, “cero pesos en cuotas de manejo de cuentas inactivas por periodos de más de dos meses”, reza el documento.

David Barguil, Hernando Padauí, y Fabio Amín Saleme, son los tres representantes a la Cámara que redactaron el proyecto cuentan que “las entidades financieras quedarían obligadas a generar rentabilidad mínima positiva en las cuentas de los usuarios”, teniendo presente que “algunos bancos hoy en día pagan 0% de intereses a usuarios que tienen hasta $5 millones en sus cuentas”.

“Se debe acabar con la actitud abusiva de los bancos de no reconocer intereses a los cuentahabientes más pobres”, detalló Barguil, quien fue el creador de la página www.defensordetubolsillo.com  donde cualquier colombiano puede consultar y comparar las tarifas que hoy cobran las entidades antes de adquirir, por ejemplo, un crédito de libre inversión.

El representante a la Cámara también dejó claro que “con estas medidas un usuario beneficiado se ahorraría hasta $30 mil mensuales, cifra que, incluso, es superior al aumento del salario mínimo que para este año, que fue de $ 22.800”. Ya agregó que “en Colombia, actualmente, hay alrededor de 36 millones de cuentas bancarias de las cuales cerca del 94% mantiene depósitos inferiores a los $2,9 millones”.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar