Publicidad

Se estabiliza inflación en septiembre

El Índice de Precios al Consumidor se contrajo 0,05%. En el mismo mes de 2015 el indicador se incrementó en 0,72%. Alimentos bajaron 0,91% su valor en el noveno mes de 2016.

Redacción Negocios y Economía
06 de octubre de 2016 - 01:11 a. m.
Se estabiliza inflación en septiembre

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la inflación durante septiembre de 2016 tuvo una variación negativa de 0,05%, un contraste respecto al mismo periodo en 2015 que  tuvo un incremento de 0,72%. El dato del noveno mes de este año da señales de estabilización. 

En lo que transcurre del año la inflación se ubica 5,25%, y en los últimos 12 meses el costo de vida creció 7,27%.

Así mismo,  dentro del informe los precios de los alimento, según el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó una contracción del 0,91%, mientras que en el noveno mes del año anterior el indicador es estableció en 1,29%.

Durante septiembre, los grupos que presentaron el mayor incremento del IPC fueron comunicaciones (1,47%), salud (0,51%) y vivienda (0,33%).

La fuerte caída en el grupo de los alimentos, el rubro que más contribuyó en la contracción del IPC, se debió por las variaciones negativas en los precios papa, cebolla, tomate, otras hortalizas frescas, y frijol, entre otros.

Los ingresos bajos fueron los que más experimentaron una contracción en el precio de su canasta básica; en septiembre cayó 0,19 %. Por su parte, Florencia fue la ciudad en la que más subió el IPC (1,04 %). 

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar