Publicidad

Se ganaron tres puestos en tres años en competitividad

Después de empeorar en 2010, y de estancarse en 2011 y 2012, el último estudio del Foro económico Mundial muestra que Colombia logró ganar tres casillas y posicionarse como el país número 66 más competitivo del mundo.

Camilo Vega Barbosa
04 de septiembre de 2014 - 04:36 a. m.
Se ganaron tres puestos en tres años en competitividad

Después de quedarse dos años consecutivos en el puesto número 69, el último informe de competitividad del Foro Económico Mundial (Fem) reveló que en 2013 Colombia ocupó el puesto número 66 de 144 naciones. Es un avance importante porque a partir del 2011 el país había empeorado en este aspecto, lo cual le permitió acercarse a los vecinos de la región como Perú y Chile que están en la casilla 65 y 33 respetivamente.

La corrupción, la falta de infraestructura, la ineficiencia por burocracia gubernamental, la regulación tributaria y los índices de criminalidad siguen siendo los factores que más limitan la competitividad interna. Sin embargo, es notorio que la inflación y la regulación cambiaria son las que menos repercuten en este indicador, dos variables que tienen en cuenta los inversionistas a la hora de llegar al país, pues esos son dos de los principales problemas que tiene Venezuela (posición 131 según el informe) y que era la principal competencia en años anteriores de Colombia.

El pilar que más preocupa es el de las instituciones, ya que la combinación de la falta de confianza en los dirigentes políticos, la no muy buena diversificación de fondos públicos, además de las altas cifras de crimen organizado y terrorismo, permitieron al FEM concluir que Colombia ocupa el puesto 111 de 144 en este aspecto.

El puntaje obtenido en cuanto al ambiente macroeconómico es casi tan bueno como el de Chile, además es una de las razones por la que se cuenta con grado de inversión extranjera.

Asimismo, el informe indica que “Colombia al igual que los otros países de la región, deberá diversificar más y volverse menos dependiente de los ingresos de los recursos minerales. Para lograrlo el país deberá mejorar la calidad de su sistema educativo (puesto 90 de 144), especialmente en las áreas de matemáticas y de ciencias (puesto 109 de 144)”.

Esto implica que la calidad de la educación es más grave de lo que revelaron las pruebas pisa de 2012 en las cuales Colombia ocupó el puesto 62 de 65, porque solo se hicieron con los países miembros de la OCDE. Además, según el FEM, la posición verdadera del país en este aspecto es la 90 de 144 naciones, lo cual es un resultado más amplio.

En cuanto a la comparación internacional, Perú presenta mucho mejor desempeño en el tema de la eficiencia de mercado laboral y en el comercial, pero la nación sobresale frente al país inca en el acceso a la educación superior y en la innovación. No obstante, a pesar de que Chile presenta problemas importantes en la mano de obra calificada interna, las cifras del FEM lo sitúan como el más completivo de Latinoamérica, y supera en todos los determinantes de esta medición a Colombia.

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar