Publicidad

Se incuba inmovilización de camiones

Transportadores denuncian incumplimientos del Gobierno en acuerdo de marzo que permitió levantar el paro camionero.

Jairo Chacón González
03 de julio de 2013 - 10:00 p. m.
Los camioneros se reunirán en Medellín el próximo viernes, para definir si se van a paro. / Archivo
Los camioneros se reunirán en Medellín el próximo viernes, para definir si se van a paro. / Archivo

Si bien la reunión del miércoles entre los camioneros y el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, transcurrió en los mejores términos, la molestia de los transportadores por el incremento de $148 en el valor del galón de diesel para julio sigue latente, y es posible que en la Junta Directiva de las 17 seccionales de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) del próximo viernes, en Medellín, se defina la hora cero de un nuevo paro.

Así contó el presidente de la ACC Pedro Aguilar, quien recalcó que ellos no le hablaron de paro al ministro, pero que están muy molestos por el incumplimiento del acuerdo de marzo, el que permitió levantar el paro luego de que el Gobierno echara para atrás el alza de $159 que había anunciado para marzo y que originó la protesta.

Aguilar señaló que no es serio que el Gobierno se comprometa a no subir el precio del combustible por el resto del año, cuando ya en dos oportunidades ha tenido ajustes que sobrepasaron la reducción de marzo. (Ver gráfico).

En lo que va corrido del gobierno Santos, el precio del diesel se ha incrementado en $1.750 el galón, mientras que la gasolina ha subido $1.540, lo que representa un desequilibrio importante para el sector camionero.

“Esto lo que significa es que estamos subsidiando a los industriales, mientras que nuestras familias empiezan a sentir la crisis”, recalcó.

“Nos pagan las facturas a 90 y 180 días. Por un flete entre Buenaventura y Bogotá pagan $90.000 por tonelada, lo que significa $2,7 millones por 30 toneladas y nos gastamos $1,5 millones en ACPM, $305.000 en peajes y $270.000 en el salario del conductor. Además, el cargue y descargue de una mercancía, que no es de nosotros , tenemos que pagarlo, es decir, que estamos viajando por $150.000”, recalcó Aguilar.

También el mal estado de las carreteras, tenemos puntos críticos en La Línea, en la vía a Buenaventura, en La Pintada en la vía a Medellín, y entre Cúcuta y Bucaramanga el corredor está lleno de huecos, recalcó.

A esto se le suma el deterioro de la variante de Rosas en el corredor Popayán-Pasto, y entre Pipiral y Villavicencio el estado de la carretera es desastroso, pero los peajes los siguen cobrando, indicó.

El dirigente señaló que mientras en Venezuela el costo de los siete peajes que existen es de 20 bolívares y en Ecuador es de 20 centavos de dólar (sólo son cuatro), en Colombia el valor es excesivo y existen más de 100 peajes. Únicamente, en la vía a Buenaventura hay estaciones.

Entre tanto, el director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Orlando Ramírez Valencia, calificó el incremento de $148 como un error, ya que en términos prácticos esto representa un aumento de $200 mil mensuales por camión, lo que equivale a $2.400.000 por equipo al año.

“Es urgente que se revise el costo del ACPM y congelarlo en el resto del año. Nosotros no vamos a desfallecer en la defensa de los camioneros y de ser necesaria otra inmovilización, la vamos a tener”, recalcó.

Manifestó que ve con malos ojos el borrador del documento Conpes en el que se fija como vida útil de los camiones 20 años, lo que afectará a unos 60.000 propietarios, ya que su camión es su único patrimonio y el proceso de reposición vehicular nunca ha funcionado.

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar