Publicidad
Economía 14 Abr 2013 - 9:42 pm

Entrevista con la ministra de Transporte

Se inyectarán $400.000 millones en transporte masivo

El Gobierno aplicará un plan de choque para rescatar este modelo afectado por falta de recursos y decisiones políticas erróneas.

Por: Jairo Chacón González
  • 167Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/se-inyectaran-400000-millones-transporte-masivo-articulo-416126
    http://tinyurl.com/brbopa3
  • 0
Cecilia Álvarez Correa Glen, ministra de Transporte, tiene como tarea retomar el control del transporte masivo y sacar adelante la cuarta generación de concesiones. / Gustavo Torrijos

Cecilia Álvarez Correa Glen llegó hace seis meses al Ministerio de Transporte, una cartera que siempre ha estado reservada a los hombres. Sin embargo, se siente tranquila con su labor, aunque cree que falta mucho por hacer; por ello emprendió una campaña para revisar personalmente las obras, calificarlas y buscar soluciones a los problemas.

Su gran frustración es no poder hacer las cosas más rápido, dice, y evitar que proyectos como la Ruta del Sol III lleve más de 30 meses esperando una consulta previa, o la compra de más de 400 predios en la vía Bogotá-Girardot o que los sistemas de transporte masivo no tengan doliente. Por eso presentó junto con su equipo el proyecto de ley de infraestructura, para disminuir los obstáculos que frenan a la locomotora de este sector.

La ministra de Transporte espera que antes de que termine este semestre pueda entregarle al país la doble calzada Bogotá-Girardot y poner en marcha las primeras licitaciones de la Cuarta Generación de concesiones (4G).


¿Cuántos kilómetros de vías ha construido este gobierno?

Tenemos 312,3 kilómetros. Eso equivale a seis veces el ritmo de lo que se construía antes de este gobierno, que era alrededor de 50 kilómetros de carreteras por año.

Y esto la deja tranquila...

He cumplido con mi labor, pero queda mucho por hacer.

El problema del país era que no había recursos. ¿Ahora cuál es?

No poder hacer las cosas más rápido, porque muchas de ellas no dependen de nosotros, como consultas previas, la compra de predios, la resolución de conflictos, las redes de servicios públicos, el incumplimiento de los constructores y la falta de rigurosidad de los interventores que permitieron casos como la vía Bogotá-Girardot.

¿Cuándo estará lista esa vía?

Luego de lograr un acuerdo entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario, a través de un tribunal de arbitramento, podemos creer que la vía debe estar lista para finales de julio, ya que sólo faltan menos de 15 kilómetros por construir.


Pero falta comprar más de 400 predios...

Sí, pero con la devolución de $56.000 millones por el pago de las obras ejecutadas en hitos incompletos, el concesionario podrá avanzar muy rápido gracias a que cuenta con la herramienta y el personal indicado para cumplir.

¿Y la Briceño-Tunja-Sogamoso?

El corredor Briceño-Tunja-Sogamoso está ejecutado en un 88%. Allí los problemas son el paso por zonas urbanas, el cambio de trazado para no afectar el Puente de Boyacá y la ejecución de la variante de Tocancipá atendiendo una instrucción oral. Por esa razón venimos analizando el alcance de la obra y la solución para esta situación.

¿Hay recursos suficientes para atender las obras?

Vamos a trasladar las vigencias futuras a 2013 o 2014 por cerca de medio billón de pesos, con el fin de acelerar las obras y así dinamizar la economía de las zonas donde se ejecutan los proyectos. Los contratistas ya están en la tarea y de esto nos hemos dado cuenta en las “Rutas de la Ejecución”.

¿A qué proyectos se destinarán los recursos?

A los 16 corredores de la Prosperidad, donde se van a pavimentar 508 kilómetros, se construirán 46 puentes, 8,3 kilómetros de dobles calzadas y 500 metros lineales de túnel, obras que estarán listas para 2016.

En vías terciarias, ¿qué van hacer?

Hay un proyecto de reparar las vías y hacerlas en placa huella, y entregar además combos de maquinaria a los alcaldes para reparar las vías. El ministerio y la Unidad de Riesgo destinaremos $1,8 billones, con los que atenderemos 22.000 kilómetros de vías. La idea es llegar a los 1.100 municipios con algo.

¿Qué pasó con las nuevas concesiones?

Se tienen listos 32 proyectos que costarán $47 billones y que permitirán la intervención de 9.000 kilómetros. Estas son iniciativas del Gobierno.

¿Cuáles proyectos aportarán a las dobles calzadas?

Hay 10 proyectos que para 2013 aportarán los 300 kilómetros de doble calzada. La Ruta del Sol II contribuirá con 160 km, la Ruta del Sol I, 57,2 km, y la Ruta del Sol III, 38 km. Bosa-Girardot, 15 km, la malla vial del Valle del Cauca, 7 km; la Ruta Caribe, 6 kilómetros; Siberia-La Punta-El Vino, 5 km; Bogotá-Villavicencio, 4,9 km; zona metropolitana de Cúcuta, 4,4 km, y Cartagena-Barranquilla, 2,7 km.

¿Qué pasa con el Túnel de La Línea?

Esta obra, que tiene un costo de $629.000 millones, ha tenido muchos problemas; sin embargo, vamos avanzando. Tiene una ejecución del 83%, y pese a que faltan $700.000 millones, esperamos entregarlo antes de que culmine el gobierno.

¿Qué hacer para reducir el tiempo de las obras?

Para la cuarta generación de concesiones (4G), las licencias ambientales ya no se entregarán al constructor cuando se tengan los estudios en fase III o de detalle, si no que se expedirán en fase II, lo que permitirá reducir hasta en 18 meses el tiempo del proceso.

¿Por qué no comprar los predios antes de iniciar los trabajos?

Los predios de un proyecto cuestan entre un 10% y un 15% del valor de la obra, y lo ideal sería tenerlos antes de arrancar los trabajos, pero Colombia no aguanta todavía pagar los $47 billones que costará la cuarta generación de concesiones, ya que tendría que desembolsar por adelantado $5 billones para el pago de los predios. Por eso es que estamos pidiendo fortaleza financiera en las precalificaciones, para que ellos los compren. Nosotros no tenemos presupuesto suficiente. El valor de los predios se define de acuerdo con las tarifas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), y esperamos que con el proyecto de ley de infraestructura que presentamos al Congreso también la lonja pueda definir estos valores.

¿Cómo está el sistema de transporte masivo?

Ese sí está emproblemado. Estamos en un proceso de reingeniería total. Tenemos planes de choque en Transmetro de Barranquilla, en el Mío de Cali, en el de Bucaramanga. Bogotá podría ir mejor y Pereira está bien.

¿Los problemas son similares?

Sí. Falta de recursos, posiciones políticas en el tema de las rutas, falta coordinación entre áreas metropolitanas y las gerencias de los transportes, coordinación entre las alcaldías y los sistemas.

¿Qué medidas van a aplicar?

Cambiamos a todas las juntas directivas por personas del sector privado y público. Vamos a inyectar recursos por $400.000 millones, porque no podemos dejar perder las inversiones por $13 billones que se han hecho en este programa. No hay derecho a que 13 años después de iniciarse la construcción del sistema masivo de transporte de Cartagena no haya arrancado.

¿Cómo serán las inversiones?

Para Cali tenemos previstas inversiones por $200.000 millones. En una primera etapa serán $90.000 millones. Sin embargo, debemos señalar que en el último mes los pasajeros crecieron en 100.000. También en Bucaramanga el número de usuarios se incrementó. Pero en Barranquilla hay 165 buses fuera de servicio; allí también vamos a destinar recursos, pero sólo hasta que la junta empiece a dar resultados.


¿Por qué faltan los recursos?

Una de las razones es que las tarifas quedaron mal estructuradas y esto ha incidido en la agudización de la problemática.

¿Van a concesionar el aeropuerto de Barranquilla?

En julio abriremos el proceso y esperamos adjudicarlo en diciembre. Se esperan inversiones por $185.000 millones en el mejoramiento del terminal de carga, la ampliación de la terminal de pasajeros y la adecuación de las pistas y calles de rodaje. Hay que invertir porque hace mucho eso no pasaba. La concesión podría ir a 20 años, pero esto lo determinará la estructuración que está en proceso.

¿Hay nuevos procesos a la vista?

Viene un paquete de cuatro aeropuertos en los que se invertirán $198.000 millones. Se trata de Neiva, Armenia, Popayán y Cartago.

¿Y Villavicencio?

Ellos quieren un aeropuerto alterno al de Bogotá y están trabajando en una iniciativa privada. El alcalde está detrás de eso. Vale la pena que se piense en una operación nocturna. Villavicencio está quedado con sus aeropuertos. Lo mismo planea Girardot.

¿Qué pasa con la recuperación del sistema férreo?

Hemos recibido siete iniciativas privadas férreas, de las cuales ya viabilizamos dos. Una de la sociedad Portuaria de Santa Marta y otra para recuperar el corredor Bogotá-Belencito. Otras cuatro se encuentran en estudio y una fue rechazada.

Hay proyectos de obra pública...

Sí. Esta semana abriremos un concurso por $200.000 millones para recuperar los corredores Belencito-Bogotá y Dorada-Chiriguaná, los cuales se vieron afectados por la pasada ola invernal.

  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El canal interoceánico de Nicaragua visto desde China
  • La frontera del olvido

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio