Publicidad
Economía 8 Mar 2013 - 5:08 am

Paro cafetero

Se levantó el paro cafetero

El subsidio de apoyo de ingreso al caficultor será de 145 mil pesos. En Blu Radio, el ministro Mauricio Cárdenas dijo que apoyo al sector será sólo "por este año".

Por: Elespectador.com
  • 204Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/se-levanto-el-paro-cafetero-articulo-409048
    http://tinyurl.com/cc6duvv
  • 0
insertar
Ministerio del Interior

Tras la firma de un acuerdo nacional oficialmente se levanta el paro cafetero, $145.000 será el apoyo de ingreso al caficultor. Tal como manifestó Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda, “se pone fin a un largo paro que aisló a importantes zonas del país, que generó grandes contratiempos, una situación lamentable que finalmente terminó con el cierre de este acuerdo”.

El trato fue el punto final a una extenuante jornada de conversaciones en torno al auxilio cafetero, que parecía estancarse debido a una diferencia conceptual de $25.000.

El consenso entre Gobierno y caficultores fija un techo de $700.000 para la carga de café, un piso de $480.000 y un ingreso de $145.000 para los cultivadores. En lugar de “precio de sustentación”, esta ayuda tomará por nombre “Protección al Ingreso de los Caficultores (PIC)”. Este pacto, según ha informado el Gobierno, le costará 800 mil millones de peso al país.

Cárdenas Santamaría precisó que “el apoyo que le da el gobierno a la caficultura, fijado en 145 mil pesos por carga de café, es transitorio, solo por el 2013, no está pensado para ser un apoyo de carácter permanente, es mientras la caficultura recupera los niveles de productividad”.

“Este es un apoyo de solidaridad a un sector que necesita una mano, es un apoyo generoso (…)Hay que decirle a la caficultura que tiene que encontrar otra vez niveles de competitividad, para poder sobrevivir en esta realidad, la realidad de un mercado competido”, aseguró.

El ministro aclaró en Blu Radio que ese apoyo que les dará el Gobierno a los caficultores será sólo hasta el 31 de diciembre de 2013 pues "no se puede prolongar indefinidamente" esa ayuda.

En torno a las investigaciones a las personas que lideraron el bloqueo de vías, el Gobierno decidió que no judicializará a los productores que salieron a las carreteras, Angelino Garzón será entonces el responsable de enviar una nota remisoria al Fiscal y la copia del acta para que se evalúe evitar esos procesos.

Por otra parte se informó que el presidente del Banco Agrario recibirá a los voceros de la comisión negociadora, de los ministerios, a los parlamentarios y gobernadores de la zona para negociar y resolver el asunto de las deudas acumuladas.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 34
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Un fuerte accidente se registró en la vía Barranquilla-Ciénaga
  • Carlos Vives anunciará nominados a los Grammy Latino

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio