Publicidad

Se prevé caída del 10% en venta de vivienda para 2013

Las esperanzas están puestas en la edificación de las viviendas gratis del Gobierno Nacional que le corresponden a la ciudad.

Redacción Negocios
11 de diciembre de 2012 - 10:00 p. m.
Camacol espera que las transacciones de vivienda mantengan la tendencia negativa de 2012.
Camacol espera que las transacciones de vivienda mantengan la tendencia negativa de 2012.

Santiago Higuera, director de estudios económicos de Camacol Bogotá, reveló que 2013 será otro año malo para el sector de la construcción en la capital del país. El investigador indicó que se espera que las ventas mantengan la tendencia negativa de 2012 y, según las previsiones, podrían caer 10% hasta las 29 mil unidades vendidas.

Los lanzamientos de viviendas están proyectados en 26.500, una caída del 6% frente a 2012. Sin embargo, teniendo en cuenta que se espera que el próximo año se inicie el proceso de construcción de las 6 mil viviendas de interés prioritario (VIP) que va a entregar gratis el Gobierno, se estima que las licencias de construcción crecerán cerca de un 25%, hasta las 47.500.

Si se comienzan las obras correspondientes a las viviendas gratuitas, las iniciaciones llegarían a las 37 mil unidades, lo que implicaría un crecimiento del 23%.

En otros destinos, se considera que los licenciamientos sigan aumentando, ya que hay un número importante de licencias destinadas a oficinas y por eso se espera un repunte con respecto a 2012, que no fue muy dinámico.

Este panorama poco alentador está explicado, según Higuera, por las restricciones de oferta debido a la baja disponibilidad de suelo que afecta el desarrollo de la actividad constructiva.

Además, hay elementos de demanda, pues el efecto del subsidio a la tasa de interés fue clave para la actividad económica pero se ha ido diluyendo; hoy no tiene el mismo impacto y la demanda se redujo.

Para el analista, el bajo dinamismo en la construcción de Bogotá se podrá ver reflejado en la economía del país, ya que le pega por el tema del empleo, puesto que el sector sigue siendo intensivo en mano de obra no calificada. "Este año se perdieron cerca de 35 mil empleos y el otro año, de seguir la misma tendencia, la cifra sería muy cercana".

La economía también se vería afectada por los encadenamientos, ya que el sector no se puede mirar solo, sino que se debe tener en cuenta la forma como se asocia con otros sectores.

En ese sentido, si cae la producción o el dinamismo de la construcción se reduce, entonces la demanda al sector industrial también bajará. “Los eslabones de comercio también se ven afectados, entonces sumándolos como un todo, habría un desaceleramiento de la ciudad”, puntualizó.

Para que 2013 no sea tan malo en términos de construcción, la esperanza está puesta en el proyecto de viviendas gratis que este año anunció el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar