¿Qué se puede hacer por la industria de la moda y confección?

La feria Ibagué Maquila & Moda fue el punto de encuentro y la oportunidad para que los expertos en este sector expusieran sus propuestas.

Camilo Vega Barbosa
30 de agosto de 2014 - 10:08 a. m.
¿Qué se puede hacer por la industria de la moda y confección?
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

Después del estudio realizado por la Universidad del Tolima y Acopi en 2008 donde se reveló una profunda caída en el sector textil y confección en la región del Tolima, el negocio no para de buscar soluciones. Por eso, incluso seis años después, el tema sigue sobre la mesa y por eso fue el motivo de discusión en la feria Ibagué, Maquila & Moda 2014, un espacio donde expertos en la materia respondieron ¿qué se puede hacer para desarrollar la industria de la moda en Colombia?

Esto fue lo que dijeron al El Espectador:

* Ricardo Piñeres, diseñador colombiano:

Hay todo un problema de precios y de infraestructura que dificulta que seamos competitivos con respecto al mercado chino, que ha sido uno de los factores que más ha golpeado el comercio de textiles a nivel nacional. Es complicado dar sólo una solución para desarrollar la industria, pero tiene que haber una medida de inversión monetaria y de apoyo para que los diseñadores, créditos blandos por ejemplo, para que no haga falta empeñar la casa para montar un taller.
También hay que considerar el pénsum de las escuelas de diseño, porque el problema es que todos estudian para ser diseñadores, salen a los 22 años graduados y quieren ser diseñadores a los 24. El ejemplo más claro es la hija del ex Beatle, Stella Mccartney, que con todo el dinero del mundo empezó a ser diseñadora a los 38 años, y durante todo ese tiempo trabajó en una casa de moda aprendiendo. Solo cuando tenía una estructura de empresarial en mente, empezó a ser diseñadora. Por lo que pienso que hay que preparar a las personas en aspectos empresariales, que son elementos que complementan al diseño.


* Arturo Tejada, diseñador, arquitecto y experto en dirección académico:

Debemos hacer un juicio histórico de por qué países como Turquía, que hace 30 años tenía una industria textil muy parecida a la colombiana, hoy en día es el país europeo que exporta US$35.000 millones en este sector, mientras que nuestro país factura menos de mil. Además, la llegada de textiles chinos a Colombia a raíz de la apertura económica, a pesar de que sí fue impactando fuertemente al sector, nos ha servido de excusa para encubrir la mala planificación estratégica de largo plazo que tuvimos en el pasado.

Sin embargo, se tiene que entender que todavía no es tarde, hoy tenemos un nuevo escenario por medio de la visión de los jóvenes diseñadores, que tienen un prospecto a futuro muy interesante sobre lo que puede ser la industria. Hay nuevas promesas con proyectos con mucho potencial a los que se debe apoyar para lograr desarrollar la moda y la confección del país.


* Adriana Santa Cruz, diseñadora colombiana:

Hay que generar empleo, es más que una responsabilidad, una obligación. En mi caso he tenido buenas experiencias trabajando con los indígenas y las empleadas de servicio, lo cual me ha servido para crear mucha estructura artística. Además, desde que comencé a trabajar con mi hijo, quien es administrador de empresas, entendí la importancia de fomentar interdisciplinariamente el sector, porque nos permite crecer y complementarnos en aspectos que desconocemos.


* Luis Carlos Delgado, Gobernador del Tolima:

Apoyar proyectos como la feria Ibagué, Maquila & Moda (IMM), es una buena estrategia para desarrollar el sector, porque ha venido creciendo al punto que el año pasado los negocios llegaron a $13.000 millones. Se ha logrado que este evento sea actualmente la mejor exhibición de exposición textil a nivel del centro del país, la segunda a nivel nacional, que es el resultado del sentido de compromiso con los empresarios, del interés que siempre tenemos para fortalecerla a través de inversión y la innovación.


* Arturo Rodríguez, panelista internacional invitado a IMM, y gerente para América Latina de Turning Research:

Para mejorar la industria de la moda y de la confección colombiana hace falta tener mano de obra especializada, porque es una inversión que trae muchos beneficios en el largo plazo. Asimismo, es necesario que los empresarios elijan cuidadosamente su nicho de mercado, porque esto les va a permitir enfocarse en segmentos acorde a sus capacidades. Un buen ejemplo de esto es Adriana Santa Cruz, que gracias a su trabajo con los indígenas ha logrado explotar un comercio poco trabajado. Además, Colombia tiene que mostrar más interés en la tecnificación, porque es una herramienta fundamental para llegar a más personas y tener mejor posibilidades de éxito.

@camilovega0092

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar