Publicidad

Se recupera confianza del consumidor en economía

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ha demostrado ser un buen predictor del comportamiento del consumo final de los hogares.

El Espectador
14 de mayo de 2013 - 03:51 p. m.
Se recupera confianza del consumidor en economía

Entre marzo y abril, la confianza del consumidor mostró una notable recuperación en las cuatro principales ciudades del país, sin embargo se mantuvo débil comparado con un año atrás.

La encuesta de Fedesarrollo revela que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 23,7% en abril de 2013, experimentando un avance de 9,9 puntos respecto al mes inmediatamente anterior.

Explica el informe que la magnitud de este avance contrarresta plenamente el deterioro que se había observado en los meses de febrero y marzo y ubica el índice por encima de sus niveles de diciembre de 2012 y de enero de 2013.

Comparando con años anteriores, el nivel de abril se encuentra tres puntos porcentuales (pps) por debajo del registrado en el mismo mes de 2012 pero ampliamente por encima de los niveles observados en abril de 2009, 2010 y 2011.

Explica el estudio de prensa que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ha demostrado ser un buen predictor del comportamiento del consumo final de los hogares.

Considera el informe de Fedesarrollo que el consumo final de los hogares constituye el principal componente del Producto Interno Bruto (PIB) desde el punto de vista de la demanda. En estas circunstancias, el comportamiento reciente del ICC podría ser augurio de una recuperación en el dinamismo del consumo y de la economía en general a partir del segundo trimestre del presente año.

Esta apreciación concuerda con el reciente informe revelado por el Banco de la República donde admite que en el segundo semestre de este año se va a registrar un importante repunte de la economía. Igual destaca el más reciente estudio del español BBVA Colombia sobre el comportamiento del PIB para 2013.

Explica el informe de Fedesarrollo que en abril, la confianza del consumidor mostró signos de recuperación intermensual en las cuatro ciudades, con particular intensidad en Cali. Al examinar los resultados en las cuatro ciudades donde se recoge la encuesta, se identifica que el ICC mostró un notorio avance intermensual en Cali (de 15,4 pps), Bogotá (de 8,7 pps) y Medellín (de 7,4 pps) y una mejoría de menor magnitud en la capital del Atlántico, remarca el informe.

La recuperación en el ICC entre marzo y abril es generalizada en los tres niveles socioeconómicos, dice el muestreo que explica Fedesarrollo.

Al discriminar los resultados de abril de 2013 por nivel socioeconómico se concluye que la confianza en los estratos alto, medio y bajo se recuperó frente a la caída de observada en febrero. En comparación con abril del año inmediatamente anterior, el ICC muestra una mejora en el estrato alto y una reducción en los otros dos niveles socioeconómicos, la cual fue mayor en el medio (4,9 pps) que en el bajo (2,7 pps).

En cuanto a la disposición para comprar vivienda, en abril mostró un comportamiento mixto, caída en Bogotá y Medellín y aumento en Cali y Barranquilla, ciudades estas últimas que ya venían mostrando indicadores más altos que el promedio de las cuatro ciudades. Por nivel socioeconómico, hay un fuerte repunte de la disposición a comprar vivienda en el estrato alto.

En abril de 2013, el balance entre las respuestas favorables y desfavorables sobre la disposición a comprar vivienda mostró una mejora intermensual en Cali y Barranquilla; así como un avance notable en el nivel socioeconómico alto.

Para el conjunto de los encuestados, ese balance se ubicó en 23%, nivel similar al observado en abril de 2011 pero inferior al del mismo mes en 2010 o en 2012. Respecto a lo observado un año atrás, solo en Barranquilla hubo una mejora interanual, mientras la mayor disminución se observó en Medellín, insiste el informe revelado por Fedesarrollo.

 

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar