Publicidad
Economía 27 Sep 2012 - 10:27 pm

Sobre la continuidad de Cerro Matoso

"Que se respete lo que nos corresponde"

El alcalde de Montelíbano (Córdoba) le pide a Minminas que obligue a la empresa a pagar 1% más de regalías por contaminar sus aguas.

Por: Angélica María Cuevas G.
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/se-respete-nos-corresponde-articulo-377995
    http://tinyurl.com/l6opzek
  • 0
Gabriel Calle Demoya, alcalde de Montelíbano (Córdoba). / Luis Ángel

Después de conocer que Cerro Matoso S.A. seguirá extrayendo níquel en Montelíbano (Córdoba) hasta 2029, el alcalde de ese municipio, Gabriel Calle Demoya, le pidió al ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, que cuando se ajusten los contratos se separen de las regalías los recursos extras que la empresa minera tiene que pagar como compensación por sus daños al medio ambiente.

¿Qué puntos no pueden quedar por fuera de la negociación entre el Gobierno y Cerro Matoso?

El Gobierno debe replantear la Ley 99 de 1993, en la que se aprobó la forma como las minas a cielo abierto compensarían su impacto ambiental. De manera irresponsable el Gobierno le permitió a Cerro Matoso sacar de las mismas regalías los recursos para pagar ese impuesto de compensación, cuando ese dinero debería ser adicional. Del 12% que el Estado debería recibir sólo por regalías, un 5% corresponde a ese impuesto. Además, con esa ley también se exoneró a la compañía de pagar un 1% adicional por el impacto que tiene sobre las fuentes hídricas. Ellos contaminan la quebrada El Tigre, que desemboca en la quebrada Uré, que a su vez desemboca en el río San Jorge, y la bocatoma de Montelíbano depende de esas aguas. Esto no se puede seguir permitiendo; que se respete lo que nos corresponde.

Pero la empresa se ha defendido diciendo que las denuncias por enfermedades responden a problemas de salud pública que debe atender el gobierno local...

Cerro Matoso no puede venir ahora a decir que no contamina y que no está causando todas estas enfermedades. No lo digo yo; los medios lo han hecho evidente: el ferroníquel es cancerígeno y a los trabajadores les han detectado níquel en la sangre. Hay personas inválidas y otras han muerto de cáncer en los pulmones.

También le ha pedido al ministro de Minas que verifique si es cierto que Cerro Matoso no está extrayendo solamente níquel...

Necesitamos que el ministro o a la Agencia Nacional de Minería (ANM) nos digan si son ciertas las denuncias que dicen que el 70% del material que se extrae es hierro y sólo el 30% es níquel. Si es así, por ese hierro jamás se han pagado regalías. Además se cree que no sólo hay hierro, sino oro, platino y cobalto. El Gobierno ha sido irresponsable al no haber hecho hasta el momento un estudio serio sobre el tema.

Sus funcionarios han dicho que Montelíbano no ha recibido regalías desde 2008. Se sabe que están retenidas por la corrupción de los políticos y ahora su alcaldía busca que se las entreguen. ¿Cómo garantizará que no caigan en malas manos?

Somos conscientes de que, históricamente, aquí se le ha dado un mal manejo a los recursos públicos, pero el gobierno nacional le pagó más de $33.000 millones a Planeación y a la ANM para que hicieran interventoría y el manejo de esos recursos fuera transparente. Nunca se hizo nada y ahora los únicos condenados son los habitantes de Montelíbano, mientras que ningún exalcalde ha sido sancionado. Ahora se va a garantizar el buen manejo de esos recursos con la creación de una fiducia que les pagará a los contratistas. Todos los proyectos tendrán que pasar por planeación, así atacaremos la corrupción. Pero necesitamos que se desembarguen los $125.000 millones retenidos.

¿Qué recomendación le haría al ministro para las negociaciones?

Que tenga en cuenta que la empresa ha utilizado excusas todo el tiempo para decir que nos ha cumplido, pero muchas de sus obras quedaron inconclusas. Sólo queda esperar a que el ministro vaya la próxima semana a Montelíbano y se dé cuenta, con sus propios ojos, de todo lo que está pasando en el municipio. Si el contrato sigue en las mismas condiciones, para nosotros sería mejor que cerraran la mina mientras no existan garantías.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio