Publicidad
Economía 13 Feb 2013 - 4:43 pm

Devaluación en Venezuela

Se teme incremento de contrabando en Colombia por devaluación en Venezuela

Sectores económicos de América miran con recelo la devaluación.

Por: EFE
  • 100Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/se-teme-incremento-de-contrabando-colombia-devaluacion-articulo-404644
    http://tinyurl.com/lgt3adk
  • 0
insertar

La devaluación del bolívar frente al dólar en Venezuela causa recelo por sus posibles impactos no solo en sus países vecinos y aliados, sino también en Estados Unidos, donde hay empresas que ya advirtieron de pérdidas millonarias por ese motivo.

Como consecuencia de la devaluación que comenzó a regir a partir de este miércoles, el cambio del bolívar pasó de 4,3 a 6,3 unidades por dólar, una pérdida de casi un 32 %, y fuera de Venezuela también surgieron temores.

En Colombia se teme sobre todo un incremento del contrabando en la zona fronteriza, pero también un golpe al intercambio comercial bilateral, que llegó a ser de 7.000 millones de dólares en 2007 y este año se esperaba que llegase a unos 3.000 millones.

El nuevo cambio oficial del bolívar supone un "problema de grandes dimensiones", según Carlos Luna, portavoz del Comité Intergremial de Cúcuta.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, tras reunirse en Cúcuta con empresarios colombianos afectados por la devaluación, anunció que en marzo viajará a Caracas para concertar medidas contra el contrabando.

Brasil, que tiene un elevado superávit en su balanza comercial con Venezuela, resultado de unas exportaciones brasileñas por 5.050 millones de dólares y venezolanas por 996 millones de dólares, puede ser otro de los mayores perjudicados.

En un comunicado de la Cancillería brasileña se mencionó la semana pasada el caso de empresas dedicadas a la construcción civil como Andrade Gutierrez, Camargo Correa, Odebrecht y Queiroz Galvao, que son responsables en Venezuela de "obras de gran tamaño por un valor total superior a los 20.000 millones de dólares".

Y ni qué hablar de Cuba, que tiene en Venezuela a su principal socio comercial. El comercio bilateral pasó de 200 millones de dólares en 2005 a más de 6.027 millones de dólares en 2010, según datos oficiales.

Las dos naciones firmaron en 1999 un acuerdo de cooperación que permite a la isla pagar parte de los 100.000 barriles diarios de crudo que le provee Venezuela con los servicios de más de 40.000 médicos y técnicos de salud, educación, deportes y asesores en diversos planes sociales.

Analistas económicos independientes cubanos ven a la devaluación del bolívar como un elemento "preocupante" que puede provocar "incertidumbre" a largo plazo.

En EE.UU., el "imperio" como lo llama el presidente venezolano, Hugo Chávez, la segunda devaluación del bolívar en 27 meses puede afectar a firmas como Avon, Colgate, Heinz, Ford y Goodyear, todas las cuales generan alrededor del 3 % de sus ingresos con sus negocios en Venezuela.

La farmacéutica Merck advirtió de que sus ganancias en el primer trimestre se recortarán en unos 5 centavos por acción debido a la devaluación, mientras la empresa proveedora de servicios para la industria petrolera Halliburton calcula una pérdida de 30 millones de dólares relacionada con la depreciación del bolívar.

La devaluación afectará "grandemente" a Panamá, porque Venezuela es el mercado más importante de reexportación desde la Zona Libre de Colón, con cerca de un 20 %, dijo el expresidente de esa zona franca Severo Souza.

En cuanto a México, según analistas de casas de bolsa como Accival y Monex, en Venezuela hay empresas expuestas a un impacto en sus ingresos por la devaluación del bolívar como Gruma, Coca-Cola Femsa y Bimbo, que podrían registrar una ligera depreciación debido a una disminución de sus ingresos medidos en divisas internacionales.

La balanza comercial mexicana con Venezuela en 2011 fue de 2.034 millones de dólares, un 0,27 % del total.

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) expresó su confianza en que las buenas relaciones del presidente José Mujica con el Gobierno venezolano palíen los posibles efectos de esa medida.

Venezuela pasó a ser el tercer destino en importancia para las exportaciones uruguayas, con un 7,09 % del total, por detrás de Brasil, con el 22 %, y la Zona Franca de Nueva Palmira, en las costas del Río de la Plata, con el 7,17 %.

Nicaragua tiene en Venezuela a su segundo socio comercial. En 2012, exportó al país suramericano 437,8 millones de dólares, principalmente en productos alimenticios, y desde 2007 ha recibido del Gobierno de Chávez 2.231 millones de dólares en cooperación.

Sin embargo, Solón Guerrero, presidente de la Federación de Ganaderos de Nicaragua (Faganic), dijo a Efe que la devaluación de la moneda venezolana probablemente no sea un golpe para su país. "Nuestros productos se exportan y se pagan en dólares, no afecta en nada", afirmó Guerrero.

Por el contrario, el gerente general del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que para las exportaciones bolivianas a Venezuela, que son principalmente de oleaginosas, se crea "un horizonte sombrío".

En 2012, Bolivia exportó a Venezuela por 321 millones de dólares e importó por 446 millones.

Argentina, otro de los aliados políticos del Gobierno chavista, tuvo en los primeros 9 meses de 2012 un superávit de 1.726,5 millones de dólares en su comercio con Venezuela.

"La devaluación claramente encarece en la moneda local el producto extranjero. No creo que esto implique una caída abrupta de las compras a Argentina, pero algún impacto va a haber", indicó el titular de la consultora privada Desarrollo de Negocios Internacionales, Marcelo Elizondo.

En Ecuador, la medida venezolana no afectará significativamente al comercio exterior, según el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del país, Blasco Peñaherrera.

"A Venezuela ni le compramos ni vendemos nada tan importante como para que sea significativa" la relación comercial, aseguró Peñaherrera, quien destacó por el contrario la cercanía de Chávez con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 39
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Manos protésicas impresas en 3D y con diseños personalizados
  • No vemos la necesidad de cambiar el uniforme: ciclistas colombianas
  • Conmebol sancionó a River Plate por cantos xenófobos de sus hinchas

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
39
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

RoimerReloaded

Jue, 02/14/2013 - 13:06
AL FIN COMO QUE SE DIERON CUENTA DE LO QUE ESTA HACIENDO EL GOBIERNO DE CHAVEZ!!.....¿En diciembre donde compraron los estrenos para los niños?...EN VENEZUELA!!....¿Y los disfraces en Carnaval?....EN VENEZUELA....¿Y cuando llegue la época de comprar los uniformes y útiles escolares?....Y SI TODO LO ESTAN COMPRANDO EN VENEZUELA, ¿QUIENES SE ESTAN QUEDANDO CON TODO ESE DINERO DE LAS COMPRAS DE LOS VENEZOLANOS Y LOS COLOMBIANOS?....LOS COMERCIANTES VENEZOLANOS....¿Y QUIENES ESTAN PERDIENDO?....LOS COMERCIANTES COLOMBIANOS.....¿YA ENTENDIERON?.....Los venezolanos ni le paran bolas a la devaluación porque HOY EN DIA EL PETROLEO ESTA EN 106 DOLARES EL BARRIL y ahorita en el mes de MAYO se les viene UN AUMENTO DE SUELDOS DEL 30%.....MAS FELICES IMPOSIBLE!!!!
Opinión por:

etinarcadiaego

Jue, 02/14/2013 - 08:49
...y así queda "el salario mínimo más alto de latinoamérica" juas juas juas....
Opinión por:

MIGUEL. A

Jue, 02/14/2013 - 05:36
esde que se separo la gran colombia hay contrabando y estos caraduras cabeza de guevos , ahora es que se dan cuenta, aqui en esta patria pueden devaluar todo lo que quieran , nosotros seguiremos progresando y cada dia mas felices crapula s colombianas
Opinión por:

camikaze

Jue, 02/14/2013 - 04:02
Y eso que la tasa es controlada por el estado y no es libre, de lo contrario la devaluación del Bolívar hubiera sido aún mas alta. Me pregunto si además del comercio bilateral, ¿Qué efecto puede tener un Bolívar barato combinado con la enfermedad holandesa que tenemos?
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 02/14/2013 - 08:02
Parece que minerva no va a subir el salario minimo en Venezuela este anho. jajajajaj
Opinión por:

minerva24

Jue, 02/14/2013 - 07:38
Los mas afectados con la devaluación del Bolívar son los venezolanos, porque la vida se encarece y mas aun en la zona fronteriza. El cemento por ejemplo que por gandolas se consigue en el interior de VEn a 50 BFs el bulto de 42.5 osea 3.500 pesos al cambio de hoy (0.70) en la frontera esta en 180 BFS osea $12.600 al cambio de hoy, contra los $21.500 que cuesta en Colombia, el mismo cemento Catatumbo.
Opinión por:

Parejo9j

Mie, 02/13/2013 - 22:45
Y ese es el famoso socialismo.
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 02/13/2013 - 21:41
Estan dadas todas las condiciones para que cualquiera que quiera progresar economicamente en Venezuela lo pueda hacer. Ya sea para el mercado externo que es enorme y/o el mercado interno que tambien es grande. Me imagino que la desbandada de Europeos en crisis por desempleo estaran pensando en radicarse en Venezuela para iniciar comercio, e industrias y agroindustrias pequenhas, medianas y grandes. En 4 anhos estare arribando a Venez para montar una pequenha fabrica de quesos, yogures, kumis y cremas.
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 02/14/2013 - 08:11
El mercado de bienes y servicios es lo mas codiciado por cualquier productor y/o comerciante. Y estos van hasta el mismo infierno por el. Si no preguntele a los gringos que se fueron a China a explotar el mercado laboral de un dolar al dia o a los inversionistas en Colombia llena de guerrillos, paracos, delincuencia comun y organizada. jajajajajajajaj
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 02/14/2013 - 08:00
jajajajaj Chavez expropia es a los grandes que son torcidos. A los que se apropian de tierras con leguleyadas, a los que acaparan y/o especulan. No hable mierdorrea sobre las expropiaciones. A otro nonho tonto con ese cuento. jajajajaja
Opinión por:

minerva24

Jue, 02/14/2013 - 07:22
señor, vaya cree empresa para que luego sin aviso lo expropien, ademas con el ausentismo de su futura fabrica, con la que no podrá peliar, tiene asegurada la quiebra. Entiendan que en Venezuela los únicos que tienen derecho a la empresa son los nuevos boliburgueses, y ni ellos se arriesgan, son puros importadores.
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 02/13/2013 - 21:42
Para esa epoca podre comprar vacas geneticamente buenas en Colombia a precio de huevo.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mie, 02/13/2013 - 19:25
A COMPRAR BARATO EN VENEZUELA Y A VENDER LA MERCANCIA EN AREAS TURISTICAS DONDE SE PAGA BIEN.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mie, 02/13/2013 - 19:25
JAJAJAJAJA, ROIMERUNLOADED SE SIENTE ORGULLOSO DE QUE EL BOLIVAR TENGA UN VALOR CHATARRA. A ESE VENECO MAJUNCHE LE FALTA UN TORNILLO EN LA CABEZA HACE TIEMPO.
Opinión por:

el chitarero

Mie, 02/13/2013 - 18:46
Toda la vida a existido el contrabando el a frontera colombovenezolana, de un lado para el otro.soy de alla de Cucuta y vivi algun tiempo de ello.. asi que esto no afecta a nadie.. asi que si conocen del tema no se pongan a hablar miercoles...
Opinión por:

minerva24

Jue, 02/14/2013 - 07:42
lo que pasa es que el colombiano del interior le da mucha piedra tener que pagar gasolina recara, y productos de primera necesidad al doble de lo que se consigue en la frontera. Es mas la feria escolar este año fue en San Antonio, San Cristóbal y Ureña, pues se conseguían los mismos productos colombianos a menos de la mitad de lo que cuestan en Colombia.
Opinión por:

RoimerReloaded

Mie, 02/13/2013 - 17:58
COLOMBIANO DILE "NO" AL COMUNISMO VENEZOLANO...NO COMPRES PRODUCTOS VENEZOLANOS.....DILE "SI" AL CAPITALISMO COLOMBIANO.....AUNQUE PAGUES 2 O 3 VECES MAS EL PRECIO......JA, JA, JA, JA!!!
Opinión por:

minerva24

Jue, 02/14/2013 - 07:40
Te puedo contar que parecían los venezolanos en Colombia comprando como locos hace dos años. Si se hicieron grandes centros comerciales en Cúcuta fue para ellos, no para los cucuteños que no ven sino pasar la plata. Esto necesita ser un puerto libre donde se pueda comprar libremente sin restricciones.
Opinión por:

Dickmegamutitus

Mie, 02/13/2013 - 19:29
Una exnovia me decía que los Colombianos parecían como marranos coprando productos en las estanterías, pero no le creí, pensé que mentía, pero parece ser cierto, jajajaja
Opinión por:

RoimerReloaded

Mie, 02/13/2013 - 17:52
DILE NO AL COMUNISMO VENEZOLANO!!!....COMPRA PRODUCTOS HECHOS EN COLOMBIA!!.....JA, JA, JA!!!
Opinión por:

RoimerReloaded

Mie, 02/13/2013 - 17:49
COLOMBIANO NO COMPRES PRODUCTOS VENEZOLANOS CON PRECIOS SOCIALISTAS!!.....JA, JA, JA!!....COMPRA PRODUCTOS COLOMBIANOS AUNQUE SEAN MAS CAROS!!!...JA, JA, JA!!
Opinión por:

RoimerReloaded

Mie, 02/13/2013 - 17:50
COMUNISTAS VENEZOLANOS COMENZARON A CAUSAR PERDIDAS MILLONARIAS A TRASNACIONALES ESTADOUNIDENSES.....Colgate prevé millonarias pérdidas por devaluación.....La corporación estadounidense Colgate-Palmolive, que produce productos de higiene y de belleza, prevé pérdidas por 120 millones de dólares para el primer trimestre del 2013 por efecto de la devaluación de bolívar que acordó el gobierno venezolano, anunció este lunes la empresa. Los títulos de la corporación se cotizan en el mercado de valores estadounidense, no en Venezuela, pero el impacto se reflejará en el registro de sus activos en los libros. El mercado venezolano representa cerca del 5% de las ventas netas consolidadas de Colgate-Palmolive.
Opinión por:

emilse-hot

Mie, 02/13/2013 - 23:37
JEJEJE MENOS MAL QUE HUGUITO PENSO EN TODO Y PARA PROTEGER A CUBA NICARAGUA ECUADOR Y DEMAS CORTESANOS ORDENO PAGARA SUS EXPORTACIONES EN DOLARES POR QUE NINGUNO QUISO RECIBIR BOLIVARES FUERTES JEJEJEJEJE
Opinión por:

mama Melo

Mie, 02/13/2013 - 17:49
pobresita colgate palmolive, a donde les enviamos nuestras donaciones?
Opinión por:

RoimerReloaded

Mie, 02/13/2013 - 17:47
DE SEGUIR ASI, LA QUIEBRA DE MILES DE NEGOCIOS EN LA FRONTERA SERA INEVITABLE!!.....Colombia se inunda de contrabando venezolano....El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas viajará el 4 de marzo a Caracas para discutir un plan contra el contrabando de productos venezolanos y que dijo se ha convertido en un tsunami tras la devaluación del bolívar a inicios de mes. Cárdenas se reunirá con su homólogo, Jorge Giordani, "porque al gobierno venezolano también le interesa frenar el contrabando...Por lo tanto creo que podemos tener un diálogo concreto y fructífero sobre posibles medidas del lado venezolano que nos ayuden a contener este tsunami de productos de Venezuela que está generando un efecto negativo sobre sectores empresariales en nuestro país".
Opinión por:

mama Melo

Mie, 02/13/2013 - 17:44
van a traer comida, que miedo
Opinión por:

RoimerReloaded

Mie, 02/13/2013 - 17:42
ALISTAN EN COLOMBIA PLAN DE CHOQUE PARA FRENAR EL CONTRABANDO, LA QUIEBRA DE COMERCIOS Y EL DESEMPLEO EN FRONTERA CON VENEZUELA......www.laopinion.com.co / Antes de declarar una emergencia económica y social para revertir la compleja situación del área metropolitana de Cúcuta, la cual podría agudizarse hoy con la aplicación del nuevo control de cambio adoptado por Venezuela, el Gobierno Nacional considera que se debe revisar bien el tema porque ese estado de excepción puede generar dificultades...Así lo manifestó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santa María, al finalizar la reunión sostenida ayer en Cúcuta con el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, para evaluar los efectos de la devaluación del bolívar en la economía local.
Opinión por:

RoimerReloaded

Mie, 02/13/2013 - 17:37
FILAS Y FILAS DE COLOMBIANOS CRUZAN LA FRONTERA PARA COMPRAR EN VENEZUELA!!.....http://www.youtube.com/watch?v=HQrF_fF4Zdw
Opinión por:

minerva24

Jue, 02/14/2013 - 07:30
Es comercio ilegal en una zona de frontera que una familia haga un mercado de una mantequilla, un aceite, una harina pan, un atún y un paquete de pastas? y cuando era Cúcuta la que le recibía familias venezolanas donde hasta el perro tenia tarjeta de crédito y se compraban los televisores LCD, los portátiles, Xbox, el calzado, las neveras y otros electrodomesticos hace apenas 2 años no es contrabando? Carrefur, Exito, Panamericana y todos los comerciantes cucuteños nadaron en billetes en ese tiempo con los cupos CADIVIS de las familias Venezolanas. Ahora porque con 100 BFS una familia de Cúcuta hace un mercado de supervivencia eso es contrabando?
Opinión por:

emilse-hot

Mie, 02/13/2013 - 23:39
JEJEJE PERO SOLO PARA COMPRAR JEJEJE POR QUE NO SE QUEDARAN A VIVIR ALLA JEJEJEJEJE
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio