Publicidad

¿En qué se usa el suelo de los Parques Naturales?

El DANE reveló que su área total fue de 12’968.822 hectáreas, con 34 mil residentes, 63,7% de ellos clasificados en situación de pobreza. ¿Qué hacen con esas tierras?

Redacción Economía
11 de noviembre de 2015 - 03:33 a. m.

¿En qué se usa el suelo de los Parques Nacionales Naturales de Colombia? ¿Cómo se maneja el agua allí? ¿Cómo se aprovechan las vegetaciones de los páramos? ¿Cuál es el inventario pecuario? ¿Cuál el agrícola? A esas preguntas les encontró respuestas el Censo Nacional Agropecuario 2014 (CNA) y las hizo públicas con la entrega número once de información estadística hecha ayer por el DANE, en cabeza de su director, Mauricio Perfetti del Corral.

Desde Barranquilla, donde se hicieron públicos los datos, el DANE explicó que Colombia cuenta con 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales, de las cuales 56 formaron parte del marco del CNA, incluyendo las islas de Malpelo y Gorgona. ¿Cómo se usan sus suelos? De los 12’968.822,5 de hectáreas (ha) estudiadas, 6,05 millones de ha están dedicadas netamente a los bosques naturales, 6,5 millones en temas agropecuarios y las 226 mil restantes en temas no agrarios.

Si se distribuyen esos 6,5 millones, el 99,1% está dedicado a pastos naturales y rastrojos donde las vacas tienen una buena masa alimenticia, el uso agrícola es escasamente del 0,8 y un 0,1% lo usan para infraestructura del sector. Ese 0,8% diagnosticado por el DANE es distribuido por los campesinos colombianos en un 51% a puramente cultivos, mientras que el 46,5% es para descanso y el 2,5% para el barbecho. Al final, lo que tiene Colombia en cultivos, tras recopilar los datos suministrados por tenedores de la tierra, está dividido en 53,5% en siembra transitoria, 32,9% en actividad permanente y el 13,5% en asociados.

Entre los datos resaltados por los investigadores aparece que en los Parques Nacionales Naturales de Puracé (Cauca), Munchique (Cauca) y Sanquianga (Nariño) se encuentra el 28,2% de las Unidades de Producción Agropecuaria.

También se concluye que tras el censo la forma de tenencia de la tierra declarada como predominante es la propia con el 52,2%, seguida de adjudicatario o comunero, con el 18,0%. El 13,5% es propiedad colectiva, el 7,4% de usufructo, 3,7% en arriendo, 4,2% otra forma de tenencia, 0,5% a parcería, 0,3% comodato y 0,2% ocupación de hecho. El uso de maquinaria no es tan elevado como se piensa, pues del 100% del área dispersa analizada, el 21,3% declaró tener precisamente al menos una máquina frente al 78,7% que no la tienen ni la usan.

La situación se complica si se habla de productividad asociada con una construcción en el agro. El censo encontró que tan sólo el 10,5% de las Unidades Productivas Agrícolas tienen una edificación o construcción para el desarrollo de la actividad agropecuaria. El 89,5%, no. Y si se habla de asistencia técnica, las cifras son aún más bajas: tan sólo el 7,3% manifestó haberla recibido, frente al 92,7% que fue enfática en el no.

Y el financiamiento, que es otro de los obstáculos que afronta el agricultor colombiano, también está presente en esta medición de parques naturales. El 91,9% no solicitó un crédito, el 8,1% sí lo hizo. Claro que al 83,5% de los que lo pidieron les fue aprobado. Respecto a la disponibilidad de agua, el 57,2% respondió con un sí y el 42,8% con un no. Quienes dijeron que sí advirtieron que lo lograron por fuentes como un lago o una laguna natural. Lo que quedó más que claro es que la porción de colombianos que la tienen bien difícil para acceder a ese preciado líquido es elevada.

¿Y la luz? “En el 20,5% de las UPA del área rural dispersa censada, los productores declararon usar algún tipo de fuente de energía para el desarrollo de la actividad agropecuaria. El 43% utiliza la red eléctrica, el 29,1% utiliza combustibles (gasolina, acpm o gas) y el 9,8% usa planta eléctrica”, resumió la entidad.

¿De animales cómo estamos? Hay 148 mil cabezas de ganado que producen 115 mil litros de leche al día en promedio, 5.400 porcinos y 38 mil gallinas, 705 mil pollos de engorde y 101 mil de traspatio. Unos 553 búfalos, 9.300 caballos, 13 mil caprinos y 12,5 millones de ovinos.

“El 87,8% del total del área agrícola sembrada de cultivos agroindustriales en el área de los Parques Naturales correspondió a cultivos de caña panelera y café”, reza el informe del DANE. Y agrega: “El 68,6% del área agrícola sembrada en cereales fue de maíz amarillo y blanco”.

Pero más que la tenencia, el uso y la producción agrícola y de pastoreo en los Parques Naturales, y un sinnúmero de cifras que se conocieron ayer, hay una que revela una realidad en la que se tendrá que trabajar cuanto antes: el 63,7% de la población residente en dicha área rural se clasificó en situación de pobreza.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar