Publicidad

Se vino la subasta de la banda de 700MHz

Diego Molano dejó el Mintic no sin antes abrir oficialmente el proceso para pujar por la banda más apetecida por los operadores 4G.

Redacción Negocios
16 de mayo de 2015 - 05:04 p. m.

En su última gestión del gobierno, el saliente ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, en reunión con el Comité Nacional del Espectro, dejó abierto el proceso para la subasta de la banda de 700 MHz, también llamada el Dividendo Digital.

Esta es la porción del espectro radioeléctrico más esperada por los operadores 4G, por sus buenas características de propagación: necesita menos antenas y puede atravesar paredes y edificios sin que se pierda la señal y cobertura. A la puja se suma el espectro restante en las bandas de 900, 1.900 y 2.500 MHz.

Tras la junta del Mintic, la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Agencia Nacional del Espectro (ANE), las condiciones bajo las cuales se hará la subasta quedan para observación del sector y los interesados. Óscar León Suárez, director de la ANE, aseguró que el proceso contará con la supervisión de la Contraloría General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación.

El documento titulado Proceso de selección objetiva para asignación de espectro radioeléctrico de banda Dividendo DIgital, 900 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz "presenta la estructura de las próximas subastas de espectro para servicios móviles comerciales y para atención a emergencias y seguridad pública", dijo el Mintic en un comunicado.

Allí van incluidas las principales cifras del sector, cómo está compuesto el mercado, cuáles son las principales condiciones que deben cumplir los interesados y la forma como se debe estructurar la puja para garantizar mayor competencia en la prestación del servicio.

Las porciones que se entregarán son 90 MHz en la banda de 700 MHz, 20 MHz de la banda de 900 MHz, 5 MHz en la de 1.900 MHz y 30 MHz de la de 2.500 MHz, la que fue adjudicada en la última subasta de 4G y que recaudó US$350 millones. En este proceso, por la importancia del Dividendo Digital, las expectativas del Gobierno es superar esa cifra. 

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar