Publicidad

Sector financiero sólido

Se estima que la cartera total se incrementará a un ritmo de 11,3%, impulsada por las de consumo y vivienda, que crecerían 14,4 y 13,5%, respectivamente. El microcrédito se expandiría un 5% anual al cierre de diciembre y el sistema financiero en general no tendrá problemas de financiación o de liquidez.

Asobancaria
05 de enero de 2013 - 09:00 p. m.
 / Archivo
/ Archivo

El sistema financiero colombiano consolidó su solidez en 2012, a pesar de la desaceleración y de los riesgos internacionales que continuaron elevados. Las utilidades de la banca siguieron creciendo por encima del Producto Interno Bruto (11% nominal anual hasta noviembre), así como los activos y el patrimonio, que muestran incrementos similares. La cartera se mantiene dinámica, a pesar de la desaceleración desde mayo de 2011, cuando crecía a un ritmo del 26,7% real anual. Asimismo, la relación de solvencia se encuentra más de seis puntos por encima del mínimo requerido, las provisiones son casi 1,6 veces la cartera vencida y el comportamiento de pago de los deudores no evidencia deterioros.

La cartera bancaria, que en noviembre pasado creció 11,9% anual, cerraría 2012 con incrementos cercanos al 11% y mostraría una moderada aceleración para 2013. El crecimiento de la economía (cercano al potencial), el menor desempleo y el efecto que tendrá el ciclo de reducción de tasas de interés, que inició el Banco de la República en el segundo semestre de 2012, reducirían la carga financiera de los hogares y acelerarían el crecimiento de la cartera para 2013.

De igual manera, la confianza de los hogares continúa en niveles favorables, según la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, lo que permite cierto optimismo sobre la evolución de la cartera de consumo. Aunque la confianza industrial siguió deteriorándose a octubre de 2012, si se tiene en cuenta la recuperación en el comportamiento de las expectativas de crecimiento económico para los próximos seis meses, la inversión industrial se podría estabilizar, impulsando de nuevo la cartera comercial en 2013. La tendencia de estas variables dependerá, sin embargo, de la evolución de los acuerdos de resolución de la crisis europea, el tema fiscal en Estados Unidos y la desaceleración en las economías emergentes.

De acuerdo con lo anterior, se estima que la cartera total se incrementará a un ritmo de 11,3% real anual para 2013, impulsada por las carteras de consumo y vivienda, que crecerían 14,4 y 13,5%, respectivamente. La cartera comercial, por su parte, mantendría un incremento cercano al 10% y el microcrédito se expandiría alrededor del 5% anual al cierre de 2013. Este ritmo de expansión se considera adecuado, dado el crecimiento de la economía estimado en 4,6% para 2012 y 4,8% para 2013, y los avances y desafíos que tiene el país en materia de inclusión financiera.

La volatilidad internacional podría llegar a afectar las inversiones del sistema financiero, que en octubre se incrementaron 15,9% real anual. No obstante, las empresas nacionales muestran fundamentos sólidos que bien soportarían los efectos de la turbulencia mundial. La liquidez suficiente del mercado, así como la regulación prudencial para las inversiones, permiten pronosticar resultados estables para las inversiones en 2013.

El sistema financiero demostró estar preparado para afrontar choques externos, por lo que no se esperan descalabros en el futuro inmediato, incluso si los principales riesgos contemplados en el ámbito internacional se materializan. En el local, el sistema financiero también pudo absorber sin mayores traumatismos la quiebra de la mayor comisionista de bolsa del país.

En 2013 el sistema financiero no tendría problemas de financiación o de liquidez. Los pasivos de los establecimientos de crédito vienen creciendo 16,6% real anual, impulsados por los mayores depósitos en cuentas de ahorro y CDT. De igual manera, la liquidez del mercado de capitales permitiría futuras emisiones de bonos corporativos que enfrentarían una amplia demanda, tal como ha ocurrido en años anteriores. Este dinamismo no muestra síntomas de disminuir.

Asimismo, la inflación permanece cercana al punto medio del rango meta (3%) y las expectativas continúan ancladas, por lo que no se vislumbra un cambio de rumbo en la formulación de política monetaria en el corto plazo.

En caso de que la desaceleración se profundizara, o de que se hagan efectivos los riesgos internacionales, resultaría importante darle un impulso a la cartera. Esto se lograría por medio de un relajamiento adicional de la política monetaria o revirtiendo las políticas macro prudenciales adoptadas durante 2012, cuando se moderó con éxito la gran expansión crediticia que se presentó.

Las principales variables económicas indican que 2013 será un año favorable para Colombia y que el sistema financiero podrá seguir consolidando su crecimiento, resistencia y solidez.

Por Asobancaria

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar