Publicidad

Sector relojero enfrentará un 2016 más difícil

Las exportaciones cayeron en agosto, encaminándose hacia la primera declinación anual en seis años.

Bloomberg News
29 de septiembre de 2015 - 05:00 p. m.
Los fabricantes de relojes suizos han tenido dificultades con un mercado chino en contracción. / Bloomberg News
Los fabricantes de relojes suizos han tenido dificultades con un mercado chino en contracción. / Bloomberg News

El responsable de los relojes LVMH, Jean-Claude Biver, dijo que 2016 será un año más difícil para el sector relojero suizo debido a la desaceleración económica en China.

Los ingresos en marcas LVMH como Hublot crecerían a una tasa de dos dígitos en 2015, pero “el problema podría darse el año próximo”, dijo Biver en una entrevista este martes en Bloomberg Television. “No sólo para nosotros, sino para todo el sector”.

La introducción del reloj inteligente de Apple Inc., sumada a un aumento del franco suizo y a una economía china más débil, anublaron la perspectiva para los relojes suizos. Las exportaciones cayeron en agosto, encaminándose hacia la primera declinación anual en seis años, y los ejecutivos de los fabricantes de relojes suizos exhiben el mayor pesimismo en cuatro años, según un estudio publicado este mes por Deloitte LLP.

Hong Kong está sufriendo”, dijo Biver, quien anunció en agosto que TAG Heuer cerrará una tienda en la ciudad insular en razón de que los altos costos de los alquileres y la menor cantidad de clientes gravitaban sobre los márgenes. “También hay un problema en China”.

Las acciones de LVMH cayeron 1,1 por ciento a 145,50 euros a las 12:48 del mediodía de París, luego de haber llegado a una baja del 2,5 por ciento más temprano.

Los fabricantes de relojes suizos han tenido dificultades con un mercado chino en contracción desde que el gobierno de dicho país comenzó a desalentar el gasto exuberante entre los funcionarios a fines de 2012. En tiempos más recientes, la devaluación del yuan alimentó una preocupación por la desaceleración de la economía que está incidiendo en los mercados bursátiles a nivel global. De todos modos, según Biver, los chinos todavía gastan.

“Vemos que el consumidor chino está viajando por todo el mundo, a todos los países”, dijo, mencionando la demanda en lugares tan remotos como Finlandia. “Están comprando fuera de China”.

Con ese objetivo, LVMH –el nombre completo es LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SE- abrirá tiendas en Ginza, Japón, y en Melbourne, Australia, dijo Biver.

“Seguiremos al consumidor chino vaya donde vaya”, dijo Biver. “Queremos estar presentes y queremos brindarle la posibilidad de comprar uno de nuestros relojes”.

Biver también dijo que la respuesta de LVMH al Apple Watch –el reloj inteligente TAG Heuer- saldrá a la venta el 9 de noviembre a las 11:00 horas en Nueva York y tendrá la apariencia de un reloj común.

“Ese fue nuestro mayor desafío”, dijo Biver. “¿Cómo podemos hacer un reloj conectado que parezca un reloj normal con el ADN normal de la relojería suiza?”.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar