Publicidad

Seguimiento a Volkswagen

La revelación que puso fin a la carrera de Martin Winterkorn en Volkswagen AG tuvo lugar el 3 de septiembre, en una reunión en un parque de oficinas en Los Ángeles.

Bloomberg
26 de septiembre de 2015 - 03:19 a. m.
El software que Volkswagen utilizaba para eludir las regulaciones sobre contaminación del aire fue utilizado en por lo menos 11 millones de autos. / Bloomberg
El software que Volkswagen utilizaba para eludir las regulaciones sobre contaminación del aire fue utilizado en por lo menos 11 millones de autos. / Bloomberg

Después de meses de ofuscación tenaz, los ingenieros de la empresa divulgaron un secreto a los ingenieros del consejo de recursos aéreos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por su sigla en inglés) de California: Volkswagen había instalado un “dispositivo manipulador” para engañar en las pruebas de emisiones de los vehículos, y luego mintió al respecto, tanto al consejo como a la EPA, durante más de un año.

El 23 de septiembre el fabricante de autos más grande de Europa anunció que Winterkorn, su máximo responsable ejecutivo, de 68 años, había renunciado. Si bien la empresa lo exoneró de toda participación en las manipulaciones, dijo que llevará a cabo una investigación interna y ha solicitado a los fiscales alemanes que colaboren para abrir una investigación penal.

El esclarecimiento comenzó en 2013. Los reguladores europeos, preocupados por la contaminación con diésel en la región, quisieron realizar pruebas de las emisiones en los vehículos vendidos en Estados Unidos, en condiciones reales de manejo. Se suponía que los resultados demostrarían que las emisiones reales eran más cercanas al desempeño en laboratorio en Estados Unidos que en Europa. Pero no fue así. Esto generó investigaciones en California, que finalmente involucraron a 25 técnicos trabajando prácticamente a tiempo completo. Descubrieron el software que Volkswagen utilizaba para eludir las regulaciones sobre contaminación del aire en por lo menos 11 millones de autos.

“Esto será un problema terriblemente serio para Volkswagen y cualquier otra empresa que haya implementado estas prácticas”, dijo Donald W. Lyons, quien fundó el Centro de Combustibles Alternativos, Motores y Emisiones en la Universidad de West Virginia. La Unión Europea ha instado a sus 28 países miembros a iniciar sus propias investigaciones, en tanto Japón e India se sumaron a Corea del Sur y anunciaron sus propias indagaciones sobre el tema. Alemania dijo que no limitará sus controles en el terreno a Volkswagen.

Por Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar