Publicidad

Segunda derrota de Claro en dos semanas

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) falló en una disputa entre Claro y Tigo.

Redacción Economía
28 de mayo de 2016 - 03:51 a. m.
Tigo no consiguió que Claro le pagara $11.000 millones. / Bloomberg
Tigo no consiguió que Claro le pagara $11.000 millones. / Bloomberg
Foto: Bloomberg - Oliver Bunic

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) falló en una disputa entre Claro y Tigo. El ente asegura que la mutinacional propiedad del magnate mexicano Carlos Slim “incurrió en el acto desleal de violación de normas”. La controversia se dio por los llamados “cargos asimétricos”, que son las tarifas que se cobran entre operadores cada vez que una llamada de un usuario entra a una red de la competencia.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) había puesto una tarifa más alta para Claro debido a su posición dominante en el mercado. De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), Claro tiene más del 50 % del mercado de telefonía móvil.

Claro en su momento no pagó dichas tarifas, debido a que aseguraba que la norma no era clara y que no había recibido explicaciones por parte de las autoridades, a pesar de haberlo solicitado en repetidas ocasiones.

En 2015, la SIC decretó medidas cautelares a favor de Tigo y Movistar (que también reclamó el incumplimiento de Claro). Al respecto, la multinacional propiedad de Slim expresó: “Comcel ha venido cumpliendo con el pago de cargos asimétricos a las dos compañías según lo dispuso medida cautelar de la SIC en febrero pasado, por lo que no está de acuerdo en que se haya incurrido en competencia desleal y recurrirá el caso”. Asimismo, resaltó que el fallo niega las pretensiones económicas de Tigo, que solicitaba condenar a Claro a pagar más de $11.000 millones.

Esta semana también se supo que Claro perdió una demanda contra la CRC en la que pretendía que ese ente regulador hiciera estudios de mercado cada dos años para tomar decisiones con respecto a normas como los cargos asimétricos. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca lo negó.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar