Publicidad

Seguro agropecuario, mejor forma de protegerse de fenómenos climáticos

El ministerio ha hecho jornadas masivas para la colocación de seguros climáticos, que subsidian hasta el 80% de las pólizas.

Redacción Economía
21 de julio de 2014 - 04:13 p. m.
Seguro agropecuario, mejor forma de protegerse de fenómenos climáticos

Fortalecer acciones y proyectos que permitan a los productores protegerse de los riesgos causados por los fenómenos climáticos, con el seguro agropecuario, es uno de los trabajos del ministerio de Agricultura.

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román Calderón, señaló que el uso del seguro agropecuario es la mejor forma que tienen los productores para hacer frente a las afectaciones por sequía, como la que viene impactando varias zonas del país, especialmente la Costa Atlántica.

El funcionario recordó que el ministerio ha hecho jornadas masivas para la colocación de seguros climáticos, que subsidian hasta el 80% de las pólizas.

Se llevan a cabo acciones para aumentar las áreas rurales aseguradas, fomentar el ingreso de nuevas compañías para lograr mayor oferta y mejores pólizas y optimizar el conocimiento y uso entre los productores, del seguro agropecuario, dice el ministerio de Agricultura en un comunicado de prensa.

El viceministro señaló que el plan que se desarrolla contempla el esquema de incentivos, con un subsidio base del 60% sobre el valor de la prima para todas las pólizas.

Este subsidio de la póliza puede ser hasta del 80% en el caso de pequeños productores, cuanto participan en cultivos de vocación exportadora. También cuenta la aprobación de más recursos para otorgar el incentivo y la ampliación del uso de los recursos del Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios.

Francisco Solano, director de Financiamiento, explica que estos cambios implican un avance significativo y a su vez representan los principales retos para la masificación de su uso entre los productores.

El primero y más importante es mejorar la cantidad, la calidad y el acceso a la información climática para que las aseguradoras y reaseguradoras puedan hacer sus cálculos actuariales y así medir y cuantificar el riesgo.

“Tenemos que encontrar una solución que nos ayude a centralizar y homogenizar la información en una fuente idónea pues hay mucha pero muy dispersa y en muchas fuentes”, dice Solano, en el informe de prensa del ministerio de Agricultura.

El ministerio también está haciendo énfasis en la revisión de las pólizas para evaluar que realmente cubran las necesidades y sean efectivas en el momento en que haya un siniestro.


Otro de los grandes retos es conseguir la mayor participación por parte de las aseguradoras pues los actuales competidores sólo tienen un pequeño pedazo de la gran torta que hay en Colombia ya que el potencial para su desarrollo es grande, considera el informe. 

“Sin duda la competencia nos llevará a mejores pólizas y condiciones de mercado. También hay otros jugadores extranjeros que quieren entrar, saben del tema y ofrecen pólizas multi-cultivo y multi-riesgo que ya empiezan a abrir las opciones de mercado”, explica el funcionario.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar