Publicidad

Seguros por $22.000 para proteger cosechas

Las heladas y los incendios forestales, que tienen en jaque al agro, obligaron a Finagro a intervenir para evitar efectos inflacionarios.

Redacción Negocios
18 de enero de 2013 - 08:19 p. m.
Finagro subsidiará hasta un 80% del valor de la póliza contra desastres climáticos. / Archivo
Finagro subsidiará hasta un 80% del valor de la póliza contra desastres climáticos. / Archivo

El presidente Juan Manuel Santos advirtió sobre los graves daños que viene causando el verano que afecta al país, entre los que se destacan los incendios forestales, que han acabado con cientos de hectáreas de cultivos y bosques.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, manifestó su confianza en que el suministro de alimentos a los colombianos no se alterará en la actual temporada de verano, que se estima se prolongaría hasta mediados de marzo, según afirma el Ideam.

El funcionario aseguró que el país está bien abastecido, pero que de ser necesario se acudiría a la importación de productos para compensar eventuales faltantes. Pese al optimismo, Restrepo manifestó su preocupación por los efectos de la sequía, las heladas y los incendios forestales sobre los precios de algunos productos. Además, recordó que el primer trimestre de cada año es estacionalmente de mayor inflación que los demás, porque es una época en la cual se siembra, mientras en los segundos y terceros se recogen la cosechas.

Por lo anterior no se puede descartar que se presenten alzas en algunos productos sin que por ello lleguen a comprometerse las metas de inflación, como ocurrió en 2012, cuando los alimentos contribuyeron a un costo de vida récord de 2,44%.

En palabras de Andrés Lozano, asesor técnico de la presidencia del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro:), “contamos con un instrumento que permite a los productores mitigar los efectos climáticos y es el seguro agropecuario. Para contrarrestar los efectos del clima, Finagro otorga un subsidio de hasta el 80% del valor de la póliza para cubrir afectaciones como exceso o déficit de lluvia, vientos fuertes, inundaciones, heladas, granizo, deslizamiento y avalanchas de origen climático”.

Respecto al monto destinado por el Fondo para ayudar a los damnificados, Lozano dijo que “en 2013 los recursos ascienden a $22 mil millones, para que todos los productores que deseen obtener el seguro cuenten con el subsidio, ya que en 2012, año en el cual se presentó el récord histórico de áreas aseguradas, se desembolsaron cerca de $9 mil millones”.

Ahora bien, aquellos productores que cuenten con crédito en “condiciones Finagro” obtendrán un apoyo adicional, el cual premiará especialmente a los pequeños productores.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar