Publicidad
Economía 24 Abr 2013 - 5:25 pm

Desabastecimiento

En seis años podría haber racionamiento de gas en el país, advierte gremio

"Existe Oferta Nacional de gas natural suficiente para atender los requerimientos de la demanda Nacional", responde Naturgas.

Por: Elespectador.com
  • 123Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/seis-anos-podria-haber-racionamiento-de-gas-el-pais-adv-articulo-418193
    http://tinyurl.com/bfc7vap
  • 0
insertar

Si no se toman las medidas necesarias, el gas que se ofrece a la industria es inviable en el corto plazo, y el gas existente solo alcanzaría hasta 2019, lo que podría generar en racionamiento o desabastecimiento.

La advertencia fue hecha por el vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Andi, Santiago Ángel Urdinola, en el marco del lanzamiento de la Agenda para el salto en competitividad para la cadena del gas en Colombia que pretende generar más desarrollo en el sector.

La Agenda de Gas busca que el país haga lo correcto. Trae propuestas, buscando dos fenómenos: Primero, si no hacemos nada en el corto plazo el gas que le ofrecemos a la industria es inviable para 2014 y que es tan necesario para el desarrollo industrial del país. Segundo, si no tomamos las medidas correctas para 2019 nos veríamos en un desabastecimiento o racionamiento de gas”, señaló Urdinola, en un comunicado de prensa de la Andi.

Indicó que el país tiene 14.2 años de reservas de gas, sin embargo, a partir del año 2011, la situación empezó a complicarse y podrían haber dificultades hacia el futuro.

A partir del año 2011 las reservas que están entrando son marginales y además el Campo Guajira, que produce casi el 60% el gas del país, está en declinación. Tenemos que estar muy pendientes de las señales del mercado porque el gran campo con el que cuenta el país está disminuyendo”, indicó el vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Andi.

En cuanto a exportaciones, Daniel Romero, director de la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la Andi, sostuvo que el país ha llegado a exportar cerca de 300 millones de pies cúbicos diarios a Venezuela.

Esta suma es la máxima que se ha llegado a exportar. Sin embargo, para hacer claridad, el contrato de exportación va hasta mediados del año 2014 y a partir de esa fecha entraría en vigencia el contrato de importación que iría hasta el año 2027”, indicó Romero, según el informe de prensa.

La Agenda para el salto en Competitividad para la cadena del Gas en Colombia plantea 40 puntos, de los cuales resalta las demoras regulatorias, que trae incertidumbre y desestimula la inversión extranjera en el sector; la propuesta de un Conpes para los Gases No Convencionales, activo importante para el país a corto plazo; la consolidación del gasoducto del Sur de la Costa y la creación de estampillas parciales del mercado para el transporte del gas, como las medidas más urgentes que debe aplicar la industria del Gas en Colombia, para tener una cadena más eficiente con precios competitivos tanto a nivel nacional e internacional, entre otras medidas para impulsar el desarrollo del sector.

Responde Naturgas

 

Horas más tarde de conocerse la advertencia de la vicepresidencia de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Andi, sobre un posible racionamiento de gas en 2019, Naturgas respondió que "existe Oferta Nacional de gas natural suficiente para atender los requerimientos de la demanda Nacional".

Considera el gremio que agrupa a las empresas del sector del gas natural que el país " cuenta con la infraestructura necesaria para atender la demanda creciente"

El comunicado de Naturgas dice que:

"1. Existe Oferta Nacional de gas natural suficiente para atender los requerimientos de la demanda Nacional. El gas natural cuenta con una mejor perspectiva futura de producción frente a la producción de crudo, por ende de combustibles líquidos.

2. Se cuenta con la infraestructura necesaria para atender la demanda creciente, las inversiones en exploración, producción y transporte se proyectan para atender tanto las necesidades nacionales como las exportaciones.

3. Colombia cuenta con reservas de gas no convencional que pueden incorporarse a la producción tal como lo estima el documento de “Escenarios de Oferta y demanda de Hidrocarburos en Colombia” de la UPME

4. Si como medida de respaldo se requiere de importaciones ocasionales se cuenta con infraestructura de gasoductos con Venezuela y se contará con una planta de regasificación de gas natural licuado que se construirá en la Costa Atlántica.

5. El gas natural comprimido vehicular hace parte de la denominada “demanda esencial” razón por la cual goza de la misma confiabilidad que la demanda residencial.

6. Como respaldo a las anteriores afirmaciones, está el documento “Perspectivas del sector de gas natural en el corto, mediano y largo plazo”, basado en información de la UPME, ANH, Universidad de los Andes y Concentra.

7. Este pronunciamiento se produce en razón a la información suministrada a los medios de comunicación por el Vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Santiago Angel Urdinola, quien advirtió que Colombia al 2019 puede vivir un racionamiento de gas natural".
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Alias 'Romaña', sucesor de 'Jojoy', ya está en Cuba
  • Esperanza para las tortugas carey, una especie al borde de la desaparición

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La mejor inventora del mundo es colombiana
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pensador230

Jue, 04/25/2013 - 07:27
en Statoil, Shell, Bp, ESSO, Chevron las decisiones las tomas personas que conocen el negocion, un estudiante de maestria, y proceso en formacion.
Opinión por:

Carlos e Hernandez D

Jue, 04/25/2013 - 07:08
```` Eso no pasara ...PORQUE EL GAS EN COLOMBIA ES MUY CARO Y ............LOS INVERSIONISTAS ...ESPECULADORES NO DEJARAN ACABAR LA GALLINITA DE LOS HUEVOS DE ORO ...LO ANUNCIAN PARA PRESIONAR EN EXPLORACION A VER SI LES DISMUNUYEN LO QUE TIENEN QUE TRIBUTAR ......ALVARACO LO LLAMA CONFIANZA INVERSIONISTA ................ESPEREMOS LOS PROXIMOS RESULTADOS DE LA EXPLORACION ```````````
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 04/25/2013 - 00:06
Gas hasta el 2019. Petroleo hasta 20117. Y despues a mamar Maduro. jajajajajaja Cocalombia se lo merece.
Opinión por:

euritos

Mie, 04/24/2013 - 22:09
Están allanando el camino para vendernos que la solución es el gas shale, el cual no solo requiere tecnología de punta, sino que también es extremadamente peligroso por los riesgos de contaminación de las "napas de aguas subterráneas" al filtrarse los químicos, tambien el impacto de las emisiones de metano producidas por la fractura hidráulica en el computo de gases de efecto invernadero. . . Y la contaminación por metano del agua para consumo humano
Opinión por:

Majito Diago

Mie, 04/24/2013 - 21:53
No que teníamos unas reservas grandísimas, que nos daban hasta para venderle a Venezuela por el gasoducto trasandino de Ballenas hasta Maracaibo? Todavía tengo presente una foto de Uribe, Correa y Chávez en la guajira, todos risueños anunciando un gasoducto que va a dar hasta Panamá y Ecuador por una tubería como de 20". De donde irá a salir ese gas de exportación, de Colombia o de Venezuela, porque si en este momento le estamos vendiendo a Venezuela es porque no tienen, entonces como harán los Venezolanos para venderle a Ecuador y Panamá y si les vende a ellos nos tendrá que vender a nosotros. Falta claridad en este tema.
Opinión por:

JuanPabloVelasco

Mie, 04/24/2013 - 21:32
Hasta el 2011 que estuvo Armando Zamora como Director de la ANH, iban aumentando las reservas de gas y de petróle; a partir de su retiro comenzó el declive: nombraron a Orlando Cabrales, buena persona, pero sin el suficiente conocimiento de las estrategias para explorar hidrocarburos, y ahora nombraron a un tipo Arce que no tiene ni idea del tema pero que es amigo del Ministro Rengifo, otro que no sabe dónde está parado.
Opinión por:

pensador230

Mie, 04/24/2013 - 21:18
Los andes y concentra, por favor mas teoricos, academicos, solo pajasos mentales, la planeacion de gas la hacen expertos gas con 25 - 30 años de experiencia en todas sua areas, desde planificacion y exploracion hasta distrubucion y mercadeo.
Opinión por:

pensador230

Mie, 04/24/2013 - 21:20
La planeacion energetica en colombia un Ms/Phd economia con sus alumnos que son profesores en formacion. Mas seriedad.
Opinión por:

pensador230

Mie, 04/24/2013 - 21:15
podrian informar de cuantos pies cubicos de gas no convecional tiene colombia, numeral 3 especifiquen que no todo el mundo es ajeno a su manipulacion mediatica.
Opinión por:

pensador230

Mie, 04/24/2013 - 21:09
En colombia quieren la mejor tecnologia en exploracion con precios de hace 10 años, si quieren tecnologia paguen.
Opinión por:

pensador230

Mie, 04/24/2013 - 21:08
El sr santiago no sabe un culo, un processo de exploracion exitoso de demora 4 a 8 años, sin contar la infraestructura, no hay nuevas reservas, y todos sabemos que las compañias de sismica y exploracion colombiana solo entregan datos basura.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio