Publicidad

En seis años podría haber racionamiento de gas en el país, advierte gremio

"Existe Oferta Nacional de gas natural suficiente para atender los requerimientos de la demanda Nacional", responde Naturgas.

El Espectador
24 de abril de 2013 - 05:25 p. m.
En seis años podría haber racionamiento de gas en el país, advierte gremio

Si no se toman las medidas necesarias, el gas que se ofrece a la industria es inviable en el corto plazo, y el gas existente solo alcanzaría hasta 2019, lo que podría generar en racionamiento o desabastecimiento.

La advertencia fue hecha por el vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Andi, Santiago Ángel Urdinola, en el marco del lanzamiento de la Agenda para el salto en competitividad para la cadena del gas en Colombia que pretende generar más desarrollo en el sector.

La Agenda de Gas busca que el país haga lo correcto. Trae propuestas, buscando dos fenómenos: Primero, si no hacemos nada en el corto plazo el gas que le ofrecemos a la industria es inviable para 2014 y que es tan necesario para el desarrollo industrial del país. Segundo, si no tomamos las medidas correctas para 2019 nos veríamos en un desabastecimiento o racionamiento de gas”, señaló Urdinola, en un comunicado de prensa de la Andi.

Indicó que el país tiene 14.2 años de reservas de gas, sin embargo, a partir del año 2011, la situación empezó a complicarse y podrían haber dificultades hacia el futuro.

A partir del año 2011 las reservas que están entrando son marginales y además el Campo Guajira, que produce casi el 60% el gas del país, está en declinación. Tenemos que estar muy pendientes de las señales del mercado porque el gran campo con el que cuenta el país está disminuyendo”, indicó el vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Andi.

En cuanto a exportaciones, Daniel Romero, director de la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la Andi, sostuvo que el país ha llegado a exportar cerca de 300 millones de pies cúbicos diarios a Venezuela.

Esta suma es la máxima que se ha llegado a exportar. Sin embargo, para hacer claridad, el contrato de exportación va hasta mediados del año 2014 y a partir de esa fecha entraría en vigencia el contrato de importación que iría hasta el año 2027”, indicó Romero, según el informe de prensa.

La Agenda para el salto en Competitividad para la cadena del Gas en Colombia plantea 40 puntos, de los cuales resalta las demoras regulatorias, que trae incertidumbre y desestimula la inversión extranjera en el sector; la propuesta de un Conpes para los Gases No Convencionales, activo importante para el país a corto plazo; la consolidación del gasoducto del Sur de la Costa y la creación de estampillas parciales del mercado para el transporte del gas, como las medidas más urgentes que debe aplicar la industria del Gas en Colombia, para tener una cadena más eficiente con precios competitivos tanto a nivel nacional e internacional, entre otras medidas para impulsar el desarrollo del sector.

Responde Naturgas

 

Horas más tarde de conocerse la advertencia de la vicepresidencia de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Andi, sobre un posible racionamiento de gas en 2019, Naturgas respondió que "existe Oferta Nacional de gas natural suficiente para atender los requerimientos de la demanda Nacional".

Considera el gremio que agrupa a las empresas del sector del gas natural que el país " cuenta con la infraestructura necesaria para atender la demanda creciente"

El comunicado de Naturgas dice que:

"1. Existe Oferta Nacional de gas natural suficiente para atender los requerimientos de la demanda Nacional. El gas natural cuenta con una mejor perspectiva futura de producción frente a la producción de crudo, por ende de combustibles líquidos.

2. Se cuenta con la infraestructura necesaria para atender la demanda creciente, las inversiones en exploración, producción y transporte se proyectan para atender tanto las necesidades nacionales como las exportaciones.

3. Colombia cuenta con reservas de gas no convencional que pueden incorporarse a la producción tal como lo estima el documento de “Escenarios de Oferta y demanda de Hidrocarburos en Colombia” de la UPME

4. Si como medida de respaldo se requiere de importaciones ocasionales se cuenta con infraestructura de gasoductos con Venezuela y se contará con una planta de regasificación de gas natural licuado que se construirá en la Costa Atlántica.

5. El gas natural comprimido vehicular hace parte de la denominada “demanda esencial” razón por la cual goza de la misma confiabilidad que la demanda residencial.

6. Como respaldo a las anteriores afirmaciones, está el documento “Perspectivas del sector de gas natural en el corto, mediano y largo plazo”, basado en información de la UPME, ANH, Universidad de los Andes y Concentra.

7. Este pronunciamiento se produce en razón a la información suministrada a los medios de comunicación por el Vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Santiago Angel Urdinola, quien advirtió que Colombia al 2019 puede vivir un racionamiento de gas natural".
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar