Publicidad

Senado aprobó Acuerdo de Libre Comercio con Corea

Con 39 votos a favor y 21 en contra, fue aprobado en segundo debate el proyecto de ley que aprueba el acuerdo de libre comercio entre Colombia y Corea.

El Espectador
12 de noviembre de 2013 - 09:58 p. m.
Senado aprobó Acuerdo de Libre Comercio con Corea

La plenaria del Senado de la República aprobó este martes el proyecto de ley para tener un Acuerdo de Libre Comercio con Corea.

Esta iniciativa, que hace parte de las seis prioridades anunciadas por el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, para lo que resta del período legislativo, continuará su trámite legislativo en la Cámara de Representantes.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía, expresó que "Corea no representa ninguna amenaza, pero si grandes oportunidades a futuro. Es la primera vez que estamos viendo un tratado que beneficia al sector agropecuario". Sin embargo advirtió que "se requiere estabilidad en las reglas del juego".

Por su parte, Augusto Beltrán de Fedegan dijo que la firma de este acuerdo comercial con Corea "representa la primera oportunidad para el sector ganadero y un punto de quiebre en su apertura comercial que puede ofrecer grandes oportunidades a la ganadería colombiana, no solo en el mercado interno, también en el internacional".

Igualmente, los representantes de los sectores de flores, aguacates y caña, expresaron sus opiniones a favor.

El contraste se dio al exponer sus puntos de vista los representantes del sector industrial quienes manifestaron que la industria se vería afectada.

"El sector automotriz se vería afectado porque Corea tiene el mayor productor de acero en el mundo, produce bienes de capital. Mientras que nosotros lo importamos a altos costos, ellos reciben entre el 50 y 60 por ciento de subsidio del Gobierno", señalaron en el debate.

De otro lado, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, celebró la aprobación zseñalando que "es un buen acuerdo para Colombia en el que todos ganamos, especialmente el sector agropecuario. Es un tratado positivo que genera grandes oportunidades".

Finalmente, radicaron constancia de su voto negativo ante la plenaria los senadores Jorge Eduardo Londoño (Partido Verde), Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático), John Sudarsky (Partido Verde), Camilo Sánchez (Partido Liberal), Carlos Baena (Mira), Carlos Enrique Soto (Partido de la U), Samy Merheg (Partido Conservador), Guillermo García Realpe (Partido Liberal), Jorge Guevara, German Carlosama (AICO), Jorge Ballesteros (Partido de la U), Luis Fernando Duque (Partido Liberal) y German Hoyos (Partido de la U).

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar