Publicidad
Economía 22 Ago 2013 - 9:10 pm

Más ayuda para sector manufacturero

Desde septiembre empresas ahorrarán $800 mil millones por menos retenciones

El sector empresarial se ahorrará 800 mil millones de pesos en menores retenciones, en lo que queda de este año.

Por: Elespectador.com
  • 121Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/septiembre-empresas-ahorraran-800-mil-millones-menos-re-articulo-441919
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/septiembre-empresas-ahorraran-800-mil-millones-menos-re-articulo-441919
  • 0
Foto: Ministerio de Hacienda

La tarifa general de compras en el impuesto de renta de las empresas baja de 3,5% a 2,5% como una decisión del Gobierno para mejorar la competitividad de la industria que sigue de capa caída al registrar en junio una caída de 5,5% frente al crecimiento de 3,3% de un año atrás.

 

El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al explicar que la decisión forma parte de la Política Industrial Inteligente del Gobierno del presidente Santos.

La tarifa general de compras, que aplica a las compras que realizan las empresas, venía siendo en el país del 3.5 %. A partir del primero de septiembre esa tarifa se va a reducir al 2.5%”, explicó el ministro en un comunicado de prensa del ministerio de Hacienda.

 

Esta tarifa representa aproximadamente el 40% del recaudo por retenciones en la fuente, aclaró el encargado de la política fiscal en la administración Santos.

 

Eso significa que el sector empresarial en lo que queda de este año se ahorrará 800 mil millones de pesos en menores retenciones. Esto es mayor flujo de caja para las empresas”, indicó Cárdenas.

 

Explicó que “lo más importante es que de esos 800 mil millones de pesos el 40% de ese ahorro lo tendrá el sector manufacturero, porque la industria manufacturera paga aproximadamente el 40% de las retenciones en la fuente sobre estas compras. Entonces hay un alivio de 320 mil millones de pesos en la caja de las industrias de Colombia, en lo que queda de este año”.

 

En el informe de prensa, el titular de la cartera de Hacienda informó que esta reducción aliviará el flujo de caja anual de las empresas en 2.4 billones de pesos, lo que significará menos saldo a favor y menos devoluciones de impuestos.

Para el próximo año esa menor retención en la fuente, la menor tarifa que pasa del 3.5 al 2.5% le va a representar al sector empresarial colombiano un ahorro de 2.4 billones de pesos. Es decir, se incrementa el flujo de caja de las empresas, porque ya no lo tendrán que destinar al pago de la retención en la fuente, sino que pueden quedarse con esos recursos para mejorar su competitividad”, concluyó el jefe de la cartera de las finanzas públicas.

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bibliotecas de Bogotá: un libro por cada dos habitantes
  • 'La mentira más grande de las Farc es que no son narcos ni victimarios'

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

cvargas1959@gmail.com

Mie, 10/23/2013 - 06:48
Qué Ministro tan "ignorante". Se ve que no sabe de impuestos. Cuando se disminuye el porcentaje de retención se disminuye el valor certificado que utiliza el contribuyente para su imputación en el impuesto de renta y como consecuencia de ello el próximo año el contribuyente tendrá que pagar un mayor anticipo. Estas son las falacias que le ordena decir Santos a sus Ministros.
Opinión por:

MARIBEL RODRIGUEZ RIVERA

Jue, 09/12/2013 - 14:39
Estoy confundida con la noticia sobre la disminucion de la retencion en fuente por compras del 3.5 al 2.5%, hecha por el ministro de hacienda mauricio cardenas, ya que averigue en la dian y dicen que no saben sobre esto y que se debe seguir practicando la retencion por compras sobre el 3.5%, Se dice que es un proyecto de ley mas no ha salio el decreto
Opinión por:

responsabilidad11

Dom, 08/25/2013 - 09:08
este es el otro genio de la reforma tributaria el que hace que entre mas trabajes menos te paguen,meterle la escala al trabajo , o entre mas trabajes menos te pagan , y quito los impuestos a empresas y trasnacionales y se los puso a pagar a los trabajdores , que tal revocatoria a este , a ortega-dian, y al payaso del farsantos, para de emplea dos de la clase media,
Opinión por:

MarioCol

Vie, 08/23/2013 - 10:15
SIGUE SIENDO MUY ALTO, EL DESGOBIERNA SE LA GANA MUY FACILITO. NECESITAMOS IGUALDAD Y JUSTICIA, PORQUE PAGAMOS COMO EUROPEOS Y VIVIMOS PEOR QUE AFRICANOS.
Opinión por:

dmcv

Vie, 08/23/2013 - 10:09
Buenos días. No es verdad de que se vaya a AHORRAR, la disminución de la tasa de retención no es ahorro, sencillamente es un efecto en el flujo de caja, ya que si el comprador no le va a practicar a su proveedor retención en la fuente equivalente al 3.5% para trasladársela al estado a título de pago anticipado de impuesto, pues sencillo: el proveedor cuando vaya a presentar y pagar su renta tendrá menos retención que descontar y por tanto tendrá que pagar (por flujo de caja) mas. Matemáticas simples y sencillas. Pretender engañar a la gente argumentado un ahorro, cuando en la realidad es un efecto por flujo de efectivo. No engañen a la gente, y los periodistas deberían asesorarse mejor antes de lanzar estas noticias engañosas.
Opinión por:

cvargas1959@gmail.com

Mie, 10/23/2013 - 06:45
dmcv, es mucho mas sencillo porque ustedes al igual que el Ministro desconocen esto. Al calcular menos retención el próximo año el anticipo de renta será mas alto. (3 renglones)
Opinión por:

MarioCol

Vie, 08/23/2013 - 10:18
ES VERDAD, PARA LAS EMPRESAS DA LO MISMO.
Opinión por:

REYROBLES

Vie, 08/23/2013 - 08:46
bueno entonces que ahora se note esta rebaja de impuestos en los articulos que consumimos, que no solo ahora las empresas ganen mucho mas sino que ofrezcan mejores precios. no sea como los bancos que la gente sigue metiendo su plata en ellos a pesar de que cobran de las tasas mas altas del mundoy ganan billones y eso no se ve reflejado en bienestar a sus clientes
Opinión por:

pensamientolibre

Vie, 08/23/2013 - 08:13
Si estos beneficios coadyuvan en bajar los precios de los artículos... todo bien... todo bien....
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio