Desde septiembre empresas ahorrarán $800 mil millones por menos retenciones

El sector empresarial se ahorrará 800 mil millones de pesos en menores retenciones, en lo que queda de este año.

Ministerio de Hacienda

La tarifa general de compras en el impuesto de renta de las empresas baja de 3,5% a 2,5% como una decisión del Gobierno para mejorar la competitividad de la industria que sigue de capa caída al registrar en junio una caída de 5,5% frente al crecimiento de 3,3% de un año atrás.

 

El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al explicar que la decisión forma parte de la Política Industrial Inteligente del Gobierno del presidente Santos.

La tarifa general de compras, que aplica a las compras que realizan las empresas, venía siendo en el país del 3.5 %. A partir del primero de septiembre esa tarifa se va a reducir al 2.5%”, explicó el ministro en un comunicado de prensa del ministerio de Hacienda.

 

Esta tarifa representa aproximadamente el 40% del recaudo por retenciones en la fuente, aclaró el encargado de la política fiscal en la administración Santos.

 

Eso significa que el sector empresarial en lo que queda de este año se ahorrará 800 mil millones de pesos en menores retenciones. Esto es mayor flujo de caja para las empresas”, indicó Cárdenas.

 

Explicó que “lo más importante es que de esos 800 mil millones de pesos el 40% de ese ahorro lo tendrá el sector manufacturero, porque la industria manufacturera paga aproximadamente el 40% de las retenciones en la fuente sobre estas compras. Entonces hay un alivio de 320 mil millones de pesos en la caja de las industrias de Colombia, en lo que queda de este año”.

 

En el informe de prensa, el titular de la cartera de Hacienda informó que esta reducción aliviará el flujo de caja anual de las empresas en 2.4 billones de pesos, lo que significará menos saldo a favor y menos devoluciones de impuestos.

Para el próximo año esa menor retención en la fuente, la menor tarifa que pasa del 3.5 al 2.5% le va a representar al sector empresarial colombiano un ahorro de 2.4 billones de pesos. Es decir, se incrementa el flujo de caja de las empresas, porque ya no lo tendrán que destinar al pago de la retención en la fuente, sino que pueden quedarse con esos recursos para mejorar su competitividad”, concluyó el jefe de la cartera de las finanzas públicas.