Publicidad

La sequía impacta precios de alimentos

La situación climática en los Estados Unidos, la peor en los últimos 25 años, está afectando la producción de maíz, trigo y soya.

Redacción Negocios
20 de julio de 2012 - 09:07 p. m.

Crítica es como se define la situación climática de Estados Unidos. En estos momentos el país sufre su peor sequía en 25 años, la cual ha impactado considerablemente el precio de los alimentos en los mercados internacionales. Las altas temperaturas absorben a casi dos tercios del país y al 78% de la producción de maíz. Si bien la agricultura representa tan sólo el 1,2% de la economía estadounidense, el país es el principal productor y exportador mundial de maíz, trigo y soya. En el primer caso representa el 40% de la producción global.

El precio del maíz ha sufrido un incremento de aproximadamente 45% en las últimas seis semanas, mientras que la soya ha variado un 32,1% al alza en lo corrido del año. Las exportaciones netas semanales de maíz han llegado a tocar un mínimo de 180.700 toneladas, cuando en 2011 el promedio se ubicaba en torno a las 901.500. Igual de negativo es el panorama para la soya, que en la semana del 12 de julio tocó su punto más bajo en casi seis meses.

“Este incremento inesperado en el nivel de temperatura se suma a problemas que tienen países como Brasil y México, que han venido reduciendo paulatinamente sus niveles de producción e inventarios para cierre de año, situación que ha impulsado fuertemente el aumento de los precios”, según lo afirma Juan Santana, analista de la comisionista Profesionales de Bolsa. “Dentro del comportamiento de las materias primas en general, los bienes agrícolas más rentables han sido el trigo, el maíz y la soya, en contraste con los metales y energéticos, que han estado muy sujetos al comportamiento económico y a las noticias que han venido saliendo en las últimas semanas, generando una mayor volatilidad, por lo que el valor agregado se encuentra particularmente en el agro”, explicó.

Pese a las alarmas y las noticias que no hablan bien de la venta de los granos, es probable que la producción de maíz en 2012 sea la tercera más grande en la historia del país, debido a que a comienzos de año se registró una cifra récord de hectáreas plantadas y a que las semillas son resistentes a las sequías, como lo afirmó el secretario de Agricultura de EE.UU., Tom Vilsack, luego de reunirse con el presidente Barack Obama para hablar de la situación que viene impactando los precios internacionales.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar