Publicidad
Economía 17 Mayo 2012 - 6:49 pm

Estará en la Ronda para 2012

Shell le apuesta a Colombia

La oportunidad está en la búsqueda de hidrocarburos no convencionales y en la mala imagen que a los inversionistas les envío Argentina con la nacionalización de Repsol.

Por: Jairo Chacón González / Cartagena
  • 64Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/shell-le-apuesta-colombia-articulo-346990
    http://tinyurl.com/l82lubj
  • 0
insertar
La búsqueda de hidrocarburos no convencionales es la apuesta de las empresas que están en el negocio.

El presidente de Shell Colombia, Eduardo Rodríguez, tiene claro que el futuro del negocio está en países emergentes con amplia capacidad de exploración y explotación de hidrocarburos, por eso reveló que por primera vez en la historia de la compañía, este año la producción de gas superó la de petróleo. “Nunca pensamos llegar a producir gas a menos de US$ 3”, dijo.

Aseguró que “en el mundo hay reservas de gas para 250 años y lo que hay que hacer es inversión para buscarlo y explotarlo, y eso es lo que estamos haciendo en Colombia, donde tenemos participación del 100 % en un proyectos en La Guajira”.

El directivo señaló, además, que la organización que lidera y la multinacional como tal, tienen confianza en las normas del país y que por esta razón siguen invirtiendo en Colombia, especialmente con nueva tecnología en la búsqueda de petróleo no convencional, que de acuerdo con los expertos del negocio, liderará las cifras de esta industria en momentos donde ya se ha hablado del agotamiento de los recursos tradicionales existentes.

Rodríguez explicó que ya adquirieron el paquete de datos de la Ronda Colombia 2012 y dejó claro que están interesados en explorar precisamente en búsqueda de petróleo no convencional, respondiendo en la tendencia que están viviendo los mercados emergentes.

El Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, aseguró que Colombia y Argentina son los países que más potencialidad tienen en los no convencionales, pero la decisión de la presidenta Cristina Fernández de expropiar la planta de Repsol en su país, prácticamente deja sin interés a las compañías para invertir en ese mercado, lo que abre inmensas posibilidades de inversiones de este tipo en tierras colombianas.

Y aunque esto es una ventaja para Colombia, el país requiere que se mejore la expedición de licencias ambientales y las negociaciones con las comunidades en las zonas de influencia del desarrollo petrolero del país, explicó Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo. Y tiene razón, pues uno de los grandes meollos en el desarrollo de la industria ha tenido que ver con los obstáculos que significa para las compañías y para el mismo Gobierno la no adecuada puesta en marcha de las campañas de sensibilización y acercamiento con dichas comunidades.

Por su parte César Díaz, de la Cámara Colombiana de la Minería, pidió a los mineros informales que ingresen a los procesos de formalización, pues como es sabido, es la única forma para hacer de este sector una pieza clave de la economía nacional y poner a andar, por fin y desde todos los francos, la locomotora minera del país.

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Moody's advierte elevada deuda de hogares y alto precio de vivienda en Canadá
  • Nacional Oct 20 - 4:09 pm

    El regreso de la MANE

    El regreso de la MANE

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio