Shell no quiere que Escocia se independice

La petrolera alega que si se separa del Reino Unido se desencadenaría una inestabilidad jurídica para quienes tienen inversiones allí.

Redacción Negocios
07 de marzo de 2014 - 08:51 p. m.
Shell no quiere que Escocia se independice

Pocas veces el sector empresarial se refiere públicamente a la situación política que vive el país donde opera. Sus posiciones son más bien ultrasecretas y sólo se ponen sobre la mesa cuando los altos mandos de las compañías, protegiendo sus intereses, necesitan afinar detalles los gobiernos que les permitieron desarrollar sus actividades económicas. Pero todo lo contrario es lo que está sucediendo en el Reino Unido, donde públicamente varias multinacionales se pronunciaron para pedir que Escocia, como Nación, permanezca unida a ese Estado, que a su vez es miembro de la Unión Europea.

Primero fue el Lloyds Banking Group, reconocido conglomerado financiero quien advirtió que si Escocia tomaba la decisión política de salir de la sombrilla inglesa, pues el impacto sobre sus negocios actuales sería “incierto”, igual que el futuro de las inversiones que planeaban desarrollar. Luego fue el British Airways (BA) la holding de la británica British Airways (BA) y de las españolas Iberia y Vueling, la que, contrario a lo que se pensaba, aseguró que la separación escocesa les dejaría réditos muy positivos, pues creen que el gobierno de Escocia suprimiría el impuesto aeroportuario.

Y ahora el turno es para Shell, la petrolera que dejó claro que no apoya la salida de Escocia del Reino Unido, decisión que será tomada tras el referéndum del próximo 18 de septiembre en donde sus habitantes definirán de una vez por todas si se vuelven o no un estado independiente. ."Estamos acostumbrados a operar en entornos políticos y económicos inciertos. Pero, si podemos elegir, queremos saber lo más exactamente posible cómo serán las condiciones de inversión en 10 o 20 años”, dijo Ben van Beurden, presidente de la compañía de hidrocarburos.

Lo que dice el ejecutivo es que ya se siente una gran incertidumbre en la industria del petróleo del mar del Norte, catalogada como la fuente crucial de riqueza para Escocia y, por supuesto, para Shell, que siente amenazadas sus inversiones. En esa misma ruta, analistas internacionales advirtieron que se podría desestabilizar el precio del combustible y, como espera a diario el mercado del ‘barril’, encontrar una fuerte volatilidad en las proyecciones de exploración, producción y comercialización del hidrocarburo. 

“Esa es la razón principal por la que somos partidarios de que el Reino Unido mantenga su puesto de siempre en el corazón de la Unión Europea: supone una mayor estabilidad inversora y certeza". Además, "por razones similares, nos gustaría ver a Escocia seguir siendo parte del Reino Unido", detalló Van Beurden, quien con cifras en mano, aseguró que “son más de 1.000 millones de libras (unos 1.670 millones de dólares o 1.210 millones de euros) el dinero que la empresa invierte cada año en el mar del Norte”, aclaró la agencia EFE.

Una posición que se suma a las de Standard Life, la multinacional de seguros quien amenazó con trasladar parte de sus operaciones a otros sitios si los escoceses optan por irse; Royal Bank of Scotland, la que recalcó que la independencia "tendría probablemente un impacto significativo en las calificaciones crediticias de la empresa y también un impacto en el paisaje fiscal, monetario, legal y regulatorio al que el grupo está sujeto", agregó la agencia noticiosa.
 

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar