“Si los subsidios fueran una industria sería más grande que el sector agropecuario”: Simón Gaviria

Así lo afirmó el director del DNP, antes de radicar en el Congreso un proyecto de estatuto para las ayudas sociales.

Redacción Negocios y Economía
17 de noviembre de 2016 - 04:30 p. m.
/ Archivo
/ Archivo

Colombia entrega anualmente cerca de $74 billones en efectivo en subsidios sociales, según cifras que tiene el Departamento Nacional de Planeación (DNP). De acuerdo con Simón Gaviria, director de la entidad, si los subsidios fueran una industria, sería más grande que todo el sector agropecuario, pues representan más o menos 9,4% del PIB.

“Radicaremos en el Congreso de la República el estatuto que ordenaría los subsidios en Colombia”, anunció Gaviria durante el Encuentro Nacional de Presidentes de Comité de Arroceros de Fedearroz. Agregó que en el proyecto se incluirán consideraciones con respecto a los subsidios que se destinan a los productores para que las ayudas vayan a los que son màs eficientes.

La preocupación del Gobierno es que a pesar del esfuerzo fiscal que se destina a salud, pensiones, auxilios a los adultos mayores, entre otros, la desigualdad en Colombia “no mejora”, dijo Gaviria. Según él, el debate no será recortar subsidios, sino estructurarlos con un principio de progresividad.

La iniciativa que será presentada esta tarde podría implicar “más jóvenes en plan de alimentación o más becas. Que los subsidios lleguen a los más humildes”. Recordó la situación que se ha presentado con los “colados” del Sisbén, en el que hay 135.000 personas con puntaje bajo pero que ganan cerca de $3,8 millones.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar