Sigue en carrera venta de Isagén

El jueves se dio al servicio la central de Hidrosogamoso, lo cual permitirá generar el 12% de la energía que consume el país. Hay proyectos por 4.500 megavatios en estudios de la compañía.

Jairo Chacón González
18 de enero de 2015 - 02:00 a. m.
El presidente Juan Manuel Santos y el gerente de Isagén, Luis Fernando Rico, el jueves durante la inauguración de Hidrosogamoso.  / Presidencia de la República
El presidente Juan Manuel Santos y el gerente de Isagén, Luis Fernando Rico, el jueves durante la inauguración de Hidrosogamoso. / Presidencia de la República
Foto: CESARCARRION

Contemplando la megaobra que tiene el tamaño de la torre Colpatria de Bogotá, el edificio más alto del país, el gerente de Isagén, Luis Fernando Rico, dio el parte de cumplimiento con la inauguración de la Hidroeléctrica de Sogamoso (Hidrosogamoso), central que entró en operación el pasado 1° de diciembre y que generará el 12% de la energía limpia que consumen los colombianos.

Rico, quien ratificó que el país debe continuar apostándole a la hidroelectricidad, señaló que sigue la carrera por la venta de la compañía, pero que esta decisión no los cruzará de brazos para avanzar en el estudio de nuevos proyectos. Hoy tienen 4.500 megavatios en su portafolio.

En el corazón de Santander, Rico demostró cómo trabajando con las comunidades de los municipios de Betulia, Zapatoca, San Vicente de Chucurí, Los Santos y Lebrija superó los obstáculos que se opusieron al desarrollo del embalse más grande del país, pues fueron inundadas 7.000 hectáreas, las cuales se convertirán en la energía de Colombia y un nuevo marco de economía para la región con proyectos de turismo, pesca y deportes náuticos.

El siguiente es el diálogo de El Espectador con Luis Fernando Rico, quien espera mantenerse en su cargo sin importar qué rumbo tome la compañía, con o sin venta.

 ¿Qué incidencia tiene en el proceso de venta de Isagén la entrada en operación de Hidrosogamoso?

La acción ha venido comportándose de acuerdo con las circunstancias. Ahora que está en operación Hidrosogamoso la acción está tomando el precio que en nuestra opinión el mercado le está dando a la empresa y creo que es un comportamiento adecuado. A pesar de los comentarios, aún no hay un anuncio oficial de reanudación del proceso de venta del 57,61% de las acciones que el Estado tiene en Isagén y, por lo tanto, no impacta en el precio de la acción.

 ¿En la celebración de los 20 años de Isagén se venderá la compañía?

La verdad, esta es una respuesta que sólo está en manos de la junta directiva y del Gobierno Nacional. Según el Ministerio de Hacienda, el proceso se mantendrá. La venta está decidida.

 ¿Cómo se beneficia Colombia con Hidrosogamoso?

Con un mayor grado de seguridad energética. Las tres unidades de generación de esta central son las más grandes de Colombia y la presa tiene el mismo tamaño del edificio más alto del país.

¿Están mandadas a recoger las hidroeléctricas?

No. Soy un convencido de que la hidroelectricidad sigue siendo la forma más económica y limpia para producir energía eléctrica, especialmente en Colombia, que posee una gran riqueza en ese aspecto. Es algo que la sociedad colombiana debe disfrutar y que necesitamos fortalecer y hacer las obras con mayor responsabilidad y altos estándares para el bien del país.

Con esto se busca bajar el precio de la energía a la industria. ¿Serán medidas temporales?

Creo que son medidas temporales y coyunturales. Por eso debemos tener un poco de paciencia y esperar la normalización del mercado y la industria del gas.

¿Los 10 meses adicionales que se dieron en la construcción del proyecto representó sobrecostos?

No. Si bien nos tomamos 10 meses de holgura para cumplir con el mercado, lo que logramos fue reducir el costo de la obra, al pasar de $4,5 billones a $4,3 billones, lo que representa un ahorro nada despreciable de $200 mil millones.

 ¿Qué pasó con las vías sustitutivas que fueron inundadas para construir el embalse de 7.000 hectáreas?

Las construimos, lo hicimos, y hoy el corredor entre Bucaramanga y Barrancabermeja tiene una mejor vía que la que fue inundada.

 ¿Pero hay denuncias que son inestables y que podrían derrumbarse por estar en una zona de coluviones?

Son mejores en términos de estabilidad, seguridad y especificaciones viales de diseño, pero que no están exentas a los problemas geológicos. Por ello Isagén dio una garantía de 5 años, que es más de dos veces la que normalmente se da por parte de los constructores de este tipo de vías. Cualquier problema que se presente de inestabilidad será atendido por Isagén, las vías están en funcionamiento. No se ha dejado de prestar el servicio a pesar de la época invernal, y se entregará al Invías el corredor Bucaramanga-Barrancabermeja y a la Gobernación de Santander San Vicente de Chucurí-Bucaramanga antes de que termine el primer trimestre de este año.

 ¿Isagén se une al reclamo de las generadoras que denuncian el cambio en las reglas de juego del sector energético?

Creo que en ese tema hay que tener un poco de paciencia. Las medidas que se están tomando son coyunturales, ya que el tema del gas, que es un mercado que se está ordenando y que esperamos que con las decisiones que adopte la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) pueda normalizarse el mercado.

 ¿Cómo cerraron los números de Isagén en 2014 ?

En términos generales, se preveía un año no tan bueno como los anteriores y podemos decir que cerró mejor de lo que esperábamos, en los mismos niveles de 2013, que fue bueno. Y para 2015, ya contando con los ingresos de Hidrosogamoso, esperamos una mejora en el nivel operativo y de utilizad operacional, y un Ebitda que supere los resultados de los años anteriores, entre un 50 y 60%.

 ¿Se mantendrá en la compañía?

Sí. La continuidad del trabajo se mantiene. Mi decisión es seguir en la empresa. No hay ningún cambio por ahora, sin embargo, es la junta directiva la que da el visto bueno. Llegué hace 38 años, cuando Isagén e ISA eran una sola. Llevo 20 años y desde 2001 estoy al frente, y los retos son grandes.

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar