Publicidad

Sigue débil confianza de consumidores en economía

La confianza del consumidor en enero mejoró en Medellín y Cali, pero se deterioró en Bogotá y Barranquilla respecto a diciembre de 2012.

El Espectador
12 de febrero de 2013 - 05:03 p. m.

La confianza del consumidor en la economía no levanta cabeza a pesar de que se ha notado una leve mejoría al finalizar el primer mes de este año. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 23,1% en el primer mes del año 2013, revelando un deterioro de 9,6 puntos porcentuales respecto a enero de 2012, dice Fedesarrollo al revelar los resultado de la encuesta de Opinión del Consumidor.

La confianza del consumidor en enero mejoró en Medellín y Cali, pero se deterioró en Bogotá y Barranquilla respecto a diciembre de 2012, dice el muestreo.

Destaca el informe que cuando se examinan los resultados en las cuatro ciudades donde se recoge la encuesta se identifica que el ICC mostró un avance importante en Medellín y en Cali entre diciembre y enero, mientras en Bogotá y Barranquilla observó un deterioro.

Al hacer la comparación con enero de 2012, todas las ciudades muestran deterioro, excepto Cali, donde hay una ligera mejoría, destaca el estudio de Fedesarrollo.

La mejoría en la confianza entre diciembre de 2012 y enero de 2013 se concentró en los niveles socioeconómicos medio y bajo. Al discriminar los resultados de enero de 2013 por nivel socioeconómico se concluye que la confianza en los estratos bajo y medio mejoró con respecto a diciembre, mientras la del estrato alto registró un deterioro sustancial.

Mejora disposición para compra de vivienda

Dice el informe de la encuesta de Fedesarrollo que la disposición para comprar vivienda en enero mejoró con respecto a diciembre. Recuerda el informe que en enero de 2013, el balance entre las respuestas favorables y desfavorables sobre la disposición a comprar vivienda mejoró de manera importante en los estratos medio y bajo.

Para el conjunto de los encuestados ese balance se ubicó en 37,5%, revela el informe. En la comparación interanual, con respecto a enero de 2012, el balance se redujo para el conjunto de los encuestados pero se destaca el aumento en la disposición a comprar vivienda de los consumidores de estratos bajos, resalta el informe de Fedesarrollo.

La disposición para comprar vivienda fue particularmente alta en Medellín, y al comparar con diciembre de 2012 ese balance registró aumentos tanto en Medellín, como en Bogotá y Cali. Solo en Barranquilla se registró descenso.

 

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar