Publicidad
Economía 15 Ene 2013 - 10:00 pm

Sigue disputa por límite de deuda de EE.UU.

El presidente Barack Obama advirtió de las funestas consecuencias a las que se sometería el país si los republicanos continúan oponiéndose a un acuerdo.

Por: Richard McGregor / Washington D.C., Financial Times
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/sigue-disputa-limite-de-deuda-de-eeuu-articulo-396788
    http://tinyurl.com/d5bcqnp
  • 0
El endeudamiento de EE.UU. llegó a su límite en 2012: de cada dólar, 40 centavos son prestados. / AFP

Barack Obama les pidió a los republicanos del Congreso que aumentaran el límite de la deuda de Estados Unidos sin condiciones previas y dijo que los mercados se podrían “enloquecer” si había otra confrontación en torno al límite de endeudamiento.

Al final de una rueda de prensa sobre su primer período, el presidente de Estados Unidos, en un estilo combativo, dijo que los republicanos no deberían “recibir el pago de un rescate” a cambio de aumentar el techo de la deuda y que pretenden que tome la forma de duros recortes al gasto. Si el Congreso no aprobaba el aumento, dijo Obama, “los mercados podrían enloquecer. Las tasas de interés podrían dispararse para cualquiera que quisiera un préstamo. Sería una herida que nosotros mismos le estaríamos haciendo a la economía”.

Estados Unidos llegó al límite de su capacidad de endeudamiento (US$16,4 billones) a finales de 2012, pero el Tesoro ha tomado pasos para seguir pagando la deuda pública del país. Las medidas deberían durar hasta finales del próximo mes.

Luego de la profunda recesión y de la respuesta a ella, y sumando los profundos déficits que acumuló George W. Bush, el gobierno federal solicita prestados 40 centavos por cada dólar que gasta. Los republicanos dicen que los profundos recortes al gasto deben hacer parte de cualquier acuerdo con respecto al límite de la deuda.

Según Político, algunos de los miembros del partido en el Congreso están considerando permitir que haya un cierre del gobierno o un cese de pagos de la deuda para demostrar su fuerza de negociación.

“Es posible que debamos cerrar el gobierno para asegurarnos de que el presidente Obama entienda que estamos hablando en serio. Siempre hablamos de si vamos a aplazar o no la solución. Creo que en general pensamos que hemos llegado al final del camino”, dijo Cathy McMorris, del estado de Washington, quien es la presidenta de la Conferencia Republicana para la Cámara de Representantes.

Obama condenó estas sugerencias al decir: “El tan sólo pensar en la idea de que esto pase es irresponsable. Es absurdo”. La tensión que rodea el límite de la deuda representa el último estallido de las aparentemente eternas batallas por el presupuesto de Estados Unidos.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Facebook permite a sus usuarios guardar contenidos para verlos más tarde
  • Luis Carlos Restrepo reitera que alias ‘Ernesto Báez’ miente
  • Contrato de alimento para presos huele mal

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio