Publicidad
Economía 21 Sep 2013 - 9:00 pm

Se requerirán nueve años más para concluir los tres tramos, según la Cámara Colombiana de Infraestructura

Sigue pesadilla en la Ruta del Sol

Un estudio de ingenieros estadounidenses dio la razón al concesionario Helios, que pidió cambiar el trazado por problemas ambientales del tramo I.

Por: Jairo Chacón González
  • 121Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/sigue-pesadilla-ruta-del-sol-articulo-447830
    http://tinyurl.com/muttle7
  • 0
insertar
Con la Ruta del Sol se podrá conectar al interior del país con la Costa Caribe en tan solo 10 horas. /Cortesía ANI

Fue en 1989, bajo la administración de Guillermo Gaviria como director del Instituto Nacional de Vías (Invías) y en la modesta subdirección de concesiones, donde se le dio vida al proyecto que redimiría económicamente a Colombia en cinco años, pues se convertiría en la columna vertebral del país, por donde se movería el comercio exterior de Colombia, al permitir conectar el interior del país con la Costa Caribe a través de una vía en doble calzada en tan solo 10 horas. Una propuesta que despertó gran ilusión entre los colombianos y que arrancó con gran alboroto el consorcio colombo-español Concesionaria del Magdalena Medio) (Commsa), pero que abandonó y hoy, 16 años después, sigue siendo una ilusión que para hacerse realidad podría necesitar de nueve años más.

Se trata de una vía que parte desde Bogotá y baja hasta Puerto Salgar en el Valle del Magdalena Medio, para luego discurrir hasta San Roque (Cesar) y enrutarse a Ciénaga (Magdalena), para terminar en el puerto de Santa Marta (ver mapa).

Ese trazado, calificado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) como la mejor solución para ir a la Costa Caribe, fue desechada por el gobierno del presidente Álvaro Uribe, que tras la problemática heredada de Commsa, vio en la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés) el organismo ideal para estructurar lo que sería la obra estrella de ese gobierno.

La CCI, a través de su presidente, Juan Martín Caicedo Ferrer, celebró la decisión por considerar que era la entidad más idónea para esta tarea, tras rechazar la idea del ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, de llevar a doble calzada el corredor viejo y otras iniciativas del funcionario que fueron controvertidas por Caicedo.

En 2008 la IFC, agencia del Banco Mundial, entregó la propuesta del nuevo corredor, al que bautizaron como la Ruta del Sol y del que la Cámara Colombiana de Infraestructura aprobó el trazado, según versiones de prensa del momento.

La Ruta del Sol fue dividida en tres sectores (ver mapa), el primero entre Villeta y Puerto Salgar, que es el mismo trayecto que llevó a Commsa a abandonar la obra por considerar que se debía cambiar el diseño y eliminar la construcción de dos túneles, lo que llevó el proyecto a su parálisis y a un pleito internacional que requirió de dos gobiernos para solucionarse, en el que intervinieron desde el rey Juan Carlos de Borbón, hasta el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez (este último hacía parte del consorcio constructor). Luego de varios años de desgaste para establecer quién tenía la razón y pese a las irregularidades en la expedición de la póliza de garantías, al final el gobierno colombiano la hizo efectiva.

El trazado de la IFC fue licitado y el ganador fue el consorcio Helios, que luego de iniciar sus obras solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) cambiar el trazado, ya que según la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) la vía no podía pasar por las reserva ambiental de San Francisco, razón por la cual el concesionario a través de Ricardo Postarini, gerente de la concesión Helios, propuso construir un túnel de 9,4 kilómetros, pero la recién posesionada ministra de Transporte en aquella época, Cecilia Álvarez Correa-Glen, respondió que el cambio del diseño representaría un incremento del 50% en el valor del proyecto y que entonces se debería buscar otras posibilidades.

Agotando todas las alternativas, el concesionario echó mano de un ítem del contrato en el que establecía que un panel de expertos podría ser una herramienta válida para dar salida al problema. Este panel, conformado por Fabio Villegas Gutiérrez, Álvaro Millán Ángel y Hernán Gutiérrez Isaza, de manera unánime señaló que “las limitaciones ambientales y geotécnicas del corredor hacen imprescindible, desde el punto de vista técnico, la modificación al trazado entre las abscisas 0 y 21,600 kilómetros, tal como lo solicitó el concesionario”.

Esta posición fue transmitida al presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, pero su respuesta fue la contratación de un panel de expertos extranjeros ajenos al Gobierno y a las firmas de ingeniería involucradas en el proceso.

El resultado de este estudio le dio la razón al concesionario y el presidente de la ANI asumió la responsabilidad y señaló que “lo que se buscó con esta actuación fue ofrecer transparencia en la búsqueda de una salida a esta problemática que ha impedido que se ejecuten estos 21,6 kilómetros”. Ante el resultado del estudio, Andrade anunció que se debe buscar una alternativa, que no se debe improvisar y que, así se demore, eso es lo que se hará.

Frente a esta apreciación, el presidente de la CCI recriminó a Andrade por no aceptar el resultado del panel de expertos nacionales y mostró que un nuevo proyecto le saldrá muy costoso al país, porque mínimo se requerirán nueve años para ver cristalizados estos 21,6 kilómetros. ¿Quién responderá por los costos que generará esta nueva demora?, cuestionó el dirigente gremial. Asimismo, señaló que esta situación debe tener un responsable, ya que las nuevas generaciones no les perdonarán esta equivocación.

Pero mientras el Gobierno y el concesionario se ponen de acuerdo para determinar qué tipo de proyecto y cómo se financiará, los otros dos sectores (Puerto Salgar-San Roque y San Roque-Ye de Ciénaga) avanzan sin contratiempos y las obras podrían estar listas a finales del primer semestre del próximo año (ver recuadro).

[email protected]

 

@jairochacong

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 29
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

29
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

alextovar

Lun, 09/23/2013 - 18:39
Sería deseable que subieran los mapas a la versión web del artículo.
Opinión por:

Patadón

Dom, 09/22/2013 - 20:54
En dónde está el mapa del trazado que mencionan como anexo?
Opinión por:

sabueso

Dom, 09/22/2013 - 16:25
mucha carrta pero no dicen cual es el problema, derrumbes aguas u que
Opinión por:

BBORDA

Dom, 09/22/2013 - 14:37
Es increíble que un ampón recordado como uno de los exalcaldes mas deprestigiados y corruptos que ha tenido Bobota este al frente hoy en día del manejo de recursos públicos... A caso no hay gente honesta en este país que sea justa y digna para el manejo del erario publico para que no se repita la historia de siempre... Por ahí empiezan a aparecer las respuestas de una obra que la están demorando 15 veces lo requerido a un costo 20 veces mas alto...
Opinión por:

Patadón

Dom, 09/22/2013 - 20:55
El problema es que los honestos no se meten en la política.
Opinión por:

demevelu

Dom, 09/22/2013 - 14:29
NO IMPORTA LA DEMORA, LO IMPORTANTE ES EL SERRUCHO PARA ESTOS CORRUPTOS QUE CADA DÍA SE LLENA DE PLATA Y PARA ELLO SE ELIGE GOBIERNO, CONGRESO Y NI QUE DECIR DE LOS LLAMADOS ÓRGANOS DE DESCONTROL
Opinión por:

tantus31

Dom, 09/22/2013 - 12:03
ESO ES DE AHI, EN COLOMBIA PARA HACER 15 CUADRAS, CASO DE LA NOVENA HASTA LA 170 SE DEMORARON DOS AÑOS Y MEDIO, QUE HORROR DOS AÑOS Y MEDIO, EN OTRO PAIS SE HACE EN 6 MESES POR MUCHO, ENTONCES COMO PEDIR PERAS AL HOLMO, CUANTO DINERO SE HABRAN ROBADO EN ESTUDIOS DE LOS ESTUDIOS DE LOS ESTUDIOS, ASI PASARA SIN DUDA CON EL METRO DE BOGOTA, CUANDO ESTE LISTO EL METRO VALDRA EL TRIPLE, NO ENTIENDO PORQUE NO LO HACEN AEREO COMO EN MEDELLIN, QUE GANAS DE HACER UNA VAINA SUBTERRANEA, SI ASI A LA LUZ DEL DIA ATRACAN COMO SERA ESO POR ALLA ABAJO? QUE PESAR VIVIR CON ESTOS POLITICOS LADRONES, SIN EMBARGO AUN HAY PARA COMER.
Opinión por:

euritos

Dom, 09/22/2013 - 10:32
Juan Martín Caicedo Ferrer estuvo preso porq firmó unos documentos en los que aprobaba 1.600 millones de pesos de auxilios para varios concejales, cuando el artículo 355 de la Constitución aprobada en 1991 estipulaba que sólo podrían girarse auxilios para obras o instituciones de beneficencia. El 25 de marzo de 1992, Caicedo se convirtió en el primer alcalde de la historia de Bogotá en haber recibido un auto de detención. El juez 23 de Instrucción Criminal, César Tulio Lozano, ordenó su detención y el embargo de sus bienes por haber incurrido en el delito de "peculado por apropiación".
Opinión por:

Patadón

Dom, 09/22/2013 - 20:57
Si, pero después lo dejaron el libertad y se declaró su inocencia... esa es mi Colombia bella.
Opinión por:

CAPRILET

Dom, 09/22/2013 - 10:21
Esa es la pregunta del millón ¿ Quien asumirá la responsabilidad por la ejecución de ese tramo ?, otra perlita que le debemos al Gobierno de "impoluto" Uribe Velez quien a través de su Ministro Andres Uriel Gallego ejecuto este proyecto, y ahora vemos las consecuencias, ahora lo verdaderamente importante es de verdad ejecutar acciones que conviertan a este país en un país competitivo en materia de infraestructura vial, ¿ donde están proyectos como el ferrocarril ?, ¿ navegabilidad del Rio Magdalena ?, modernización del sistema de transporte urbanos, otra de las fallas que se ha venido detectando es ¿ que pasa con la preparación de nuestros ingenieros civiles ?, como también otra falla que se ha detectado es la falta de articulación de los Ministerios de Transporte y Ambiente
Opinión por:

diseño euforico

Dom, 09/22/2013 - 15:11
Navegabilidad del rio Magdalena????..... En la primera semana de su primer gobierno, el señor uribe se fue para Pto Berrio y con bombos y platillos inauguró un lotecito dizque por que alli llegarian los containers que transportarian hermosos planchones desde los puertos del caribe, y desde este lotecito llegarian hasta Medellin. Nada de eso se cumplio como tampoco los 50 aeropuertos (por favor diarios verifiquen que asi dijo él con su ministro gallego) le iba a construir en su primer mandato. Y somos tan tan tan tan ignorantes que seguro lo terminaràn eligiendo de nuevo. .... Carcel para estos ladrones que dedican su vida a ver como sacan provecho para ellos mismos de cada oportunidad.
Opinión por:

diseño euforico

Dom, 09/22/2013 - 15:10
Navegabilidad del rio Magdalena????..... En la primera semana de su primer gobierno, el señor uribe se fue para Pto Berrio y con bombos y platillos inauguró un lotecito dizque por que alli llegarian los containers que transportarian hermosos planchones desde los puertos del caribe, y desde este lotecito llegarian hasta Medellin. Nada de eso se cumplio como tampoco los 50 aeropuertos (por favor diarios verifiquen que asi dijo él con su ministro gallego) le iba a construir en su primer mandato. Y somos tan tan tan tan ignorantes que seguro lo terminaràn eligiendo de nuevo. .... Carcel para estos ladrones que dedican su vida a ver como sacan provecho para ellos mismos de cada oportunidad.
Opinión por:

aderl

Dom, 09/22/2013 - 10:15
Si hacen el túnel según lo que dice este periódico la obra se incrementaría un 50% mas de lo que en un principio valía, si vale mas no importa lo importante es que no estén diciendo eso para robarse la plata como siempre pasa. Ademas si ya han hecho varios estudios sobre lo mismo para que hacer otro mas que nos va a costar un dineral, dinero que puede ser mejor invertido en el inicio de la obra por el lugar donde ya han dicho los estudios que deben ser, o sea hacer el túnel. Pero si es para seguir votando plata en mas estudios y en despejárle dudas a un funcionario hay es donde no hay derecho porque si esta obra es tan importante para el desarrollo del país que la hagan, pero que no sea para robarse la plata como siempre pasa y que los que se la roben se han los mas ricos como siempre pasa
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Dom, 09/22/2013 - 09:56
Es increible que gallego no esté en la cárcel, definitivamente todo lo del gobierno uribe es basura.
Opinión por:

Jose Knecht

Dom, 09/22/2013 - 09:35
No podemos hacer algo que los Incas hacían en el siglo XV, y que en la mayoría de países modernos se ha hecho bien desde el siglo XIX. No hablo de transporte interplanetario, ni de centrales nucleares, ¡es una simple carretera! En 2013, Colombia no tiene un sistema ferroviario, sus ciudades no tienen metros ni tranvías, no utilizamos nuestros ríos como vías navegables para el transporte de pasajeros y carga, y nuestro principal puerto es una aldea miserable, sin servicios públicos y con un índice de desempleo del 60%. Ser o haber sido gobernante o legislador de semejante catástrofe es, evidentemente, prueba de ineptitud. Sin embargo, nuestra estupidez es tal, que las candidaturas se basan en la "experiencia" de los responsables del desastre.
Opinión por:

Antuan

Dom, 09/22/2013 - 08:40
Sera que no se puede ser politico si no se es corrupto??????????????????????'
Opinión por:

Patadón

Dom, 09/22/2013 - 20:58
Muy difícil...
Opinión por:

Antuan

Dom, 09/22/2013 - 08:38
Pero el articulo no dice nada como intervino el actual ministro de hacienda el DR CARDENAS!! SABEN QUE EL FUE CONCILIADOR DE COMMSA Y CUANTO PERDIO EL ESTADO!!! O MEJOR NOSOTROS LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS.
Opinión por:

Antuan

Dom, 09/22/2013 - 08:35
Eso es el gran ejemplo como HACER LAS COSAS MAL...ustedes saben porque el señor Juan Matin Caicedo estuvo PRESO......LA MEDIOCRIDAD EN CONCURSO CON LA CORRUPCION......
Opinión por:

aerodrio

Dom, 09/22/2013 - 08:06
mm donde estàn el mapa y los recuadros anunciados en el artículo?
Opinión por:

Mayéutica

Dom, 09/22/2013 - 08:34
Dónde está la integridad de los funcionarios que adjudicaron la vía al consorcio Helios sin estudios definitivos por correra a ganarse la tajada?, me refiero al Ministro Gallego y Gloria Alvarez Jaimes la que se prestó para esas porquerías al igual que la autopista de las Américas. Andrés Uriel amenazó a Julio César Arango, quien con valentía se negó y pusieron a esta corrupta?
Opinión por:

Maquiavelo..

Dom, 09/22/2013 - 04:46
Contraten Alemanes y no dejen que los colombianos se arrimen al proyecto.
Opinión por:

Mayéutica

Dom, 09/22/2013 - 08:35
Aún los de Perú aca en América. Están de vecinos y con pocos soles hacen vías espectaculares
Opinión por:

kirios

Dom, 09/22/2013 - 00:30
El fondo de este impasse es la corrupción que sumada a la falta de profesionalismo, genera este desastre que es una verguenza ante el continente. Ni en Africa sucederá esta situacion tan lamentable.
Opinión por:

pensador230

Dom, 09/22/2013 - 00:13
los solarte son unos corruptos,,
Opinión por:

eduardomaestre

Dom, 09/22/2013 - 00:11
Con una regla hagan una linea recta entre Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta y por ahi debe ser el trazado definitivo con puentes y túneles.
Opinión por:

pensador230

Dom, 09/22/2013 - 00:08
seguro lo que construyo solarte se caera a pedacitos, antes de que la terminen sus obras son reconocidas por la falsedad y ma la calidad de su materiales
Opinión por:

pensador230

Dom, 09/22/2013 - 00:07
ingenieria de papel , liderada por un mari******ca que no sabe nada de ingenieria de papel y ladrones
Opinión por:

Izmierda

Sab, 09/21/2013 - 23:39
Por qué no sacan a ese cretino a patadas? si no sirve hay que tirarlo a la calle como la basura que es, y que lo le haga perder al país tiempo y menos dinero.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio