Simón Gaviria celebró decisión de la Procuraduría en caso Interbolsa

El Superfinanciero pudo haber incurrido en falta grave por no tomar las medidas preventivas para evitar la descalabro de la comisionista.

El Espectador
05 de junio de 2013 - 02:06 a. m.
Simón Gaviria celebró decisión de la Procuraduría en caso Interbolsa

El presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, destacó la decisión de la Procuraduría General de la Nación de abrir pliegos al superintendente Financiero, Gerardo Hernández, por el caso de Interbolsa.Hay que hacerle un reconociendo al señor procurador (Alejandro Ordóñez Maldonado), a veces se hacen debates y no se concluye nada, pero en esta ocasión se está actuando”, dijo. (Lea más sobre el pliego de cargos al superfinanciero)

Según el Ministerio Público, el Superfinanciero, varios superintendentes delegados y otros funcionarios, en algunas ocasiones, no tomaron las medidas necesarias y en otras se tardaron demasiado para evitar que se manipularan las acciones de Fabricato y se emprendieran otras maniobras que atentaban contra la salud del mercado de valores colombiano, se investigará entonces sí pudieron haber incurrido en falta grave al no tomar las medidas preventivas para evitar el descalabro de la comisionista.

Aquí ocurrió una serie de comportamientos inaceptables que llevaron a la quiebra de la comisionista de bolsa. Fue una mezcla de negligencia, corrupción y ocultamiento información (…) se trata de diferentes personas con diferentes grados de responsabilidad”, expresó en diálogo con Blu Radio.

Además del Superfinanciero, Gerardo Hernández, se profirió pliego de cargos también contra otros funcionarios entre ellos Diego Mauricio Herrera Falla, superintendente Delegado para la Supervisión de Riesgos de Mercado e Integridad, quien, según el representante a la Cámara, sería pieza clave para descubrir la red que operaba en Interbolsa. (Escuche la entrevista)

Tenemos información que a Herrera le llegan 126 alertas de Interbolsa, desde febrero de 2012, que habla de manipulación de acciones, pero este señor toma la decisión de tomar ese documento y no lo entregarlo al Superfinanciero y a el ministro de Hacienda, el documento fue entregado por el Autorregulador del Mercado (…) hay que decir que Herrera viene de trabajar para Interbolsa y eso lo hace más sospechoso porque no se declaró impedido”, explicó Gaviria.

Aunque fue la Procuraduría quien emprendió medidas para saber quiénes tienen responsabilidad, en alguna medida, en el descalabro de Interbolsa, Gaviria no descarta, más adelante, acciones de la Fiscalía porque se investiga delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, “eso ya está empezando a pasar, están buscando principios de oportunidad, pero hay que entender que en esta modalidad lo ideal es que los peces pequeños ayuden a coger a los grandes y no al contrario”.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar