Sin definir, entrada de Termocandelaria

La Superservicios también les está haciendo seguimiento a Termovalle y Termoemcali por el riesgo de que dejen de generar energía. El ente supervisor pondrá más de $80.000 millones para que el generador térmico aporte al sistema lo necesario para iluminar la ciudad de Cali.

Óscar Güesguán Serpa
25 de noviembre de 2015 - 03:50 a. m.

Aún es incierto a partir de cuándo la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios pondrá a Termocandelaria a generar energía. Aunque podría parecer absurdo decir que el proceso es lento, teniendo en cuenta que empezó el viernes, lo cierto es que la intervención de este generador fue solicitada por el sector eléctrico y algunos políticos de oposición hace más de un mes, pero hasta ahora, y a pesar del riesgo que implicaba para el abastecimiento, dicha petición no había sido atendida.

Termocandelaria es uno de los generadores térmicos más importantes del país, con una producción de 300 megavatios hora/ día, suficientes para iluminar una ciudad como Cali. Sin embargo, a pesar de las medidas ordenadas por el Ejecutivo, que incluyeron el cubrimiento del déficit generado por fallas regulatorias vía tarifas y aporte del presupuesto, los propietarios no se acogieron a la medida y siguieron declarándose no disponibles para generar. Esto muy a pesar de que también fueron beneficiados con recursos superiores a los $500.000 millones desde 2006, por concepto del cargo por confiabilidad (Debate sobre cargo por confiabilidad).

“Solicitamos cotización a proveedores de combustible. Estamos en la selección del proveedor que nos brinde las mejores condiciones para la empresa y así definir la hora cero de generación. Contamos con un fondo empresarial para apoyar las empresas intervenidas y en liquidación con el que financiaremos Termocandelaria. Los recursos son de alrededor de $86.000 millones para compra de combustible y operación de la planta. Tenemos proyectada la devolución de esos recursos en máximos seis meses”, explicó María Ortiz, directora de entidades intervenidas y en liquidación de la Superservicios.

De acuerdo con las declaraciones de la superintendente, Patricia Duque, esta medida es apropiada para garantizar lo esencial, es decir, garantizar el abastecimiento de energía para el país, pero advirtió que la medida no podrá extenderse más allá de mayo de 2016, cuando se espera que finalice el fenómeno de El Niño.

Aunque reconoce que la Superintendencia comenzó a cumplir su función, el senador del Centro Democrático Iván Duque calificó de “extemporánea” la intervención de Termocandelaria y cuestionó la falta de información sobre las deudas que tiene la firma con el mercado eléctrico y el sistema financiero, y con el establecimiento del proveedor de combustible, o si existían problemas para conseguirlo.

Esa falta de planificación que señala el senador no es tan cierta, según la superintendente, quien dijo que la entidad ha emitido desde 2007 más de 25 informes asociados al cambio climático y a las fallas regulatorias, pero que, al parecer, “no han sido tenidos en cuenta”.

Según un experto del sector que pidió no ser nombrado, la resolución con la que la Superservicios estableció la intervención del generador facilitará su funcionamiento, pues en el artículo 4 se estableció que “se suspenderán todos los pagos de obligaciones causadas hasta el momento de la toma de posesión, incluyendo las obligaciones de energía firme asignadas con anterioridad a la toma de posesión”.

Esto quiere decir que, mientras el activo esté en manos del ente supervisor, las deudas de Termocandelaria quedarían congeladas hasta tanto sus propietarios vuelvan a adquirirlo.

A pesar de que las medidas contra uno de los generadores más importantes del país reducen las posibilidades de un apagón, otras dos de sus unidades de producción de energía siguen en la mira de las autoridades por estar en una delicada situación financiera que les impediría cumplir con sus compromisos. Se trata de Termovalle y Termoemcali, la primera también propiedad del grupo inversionista SCL Energía Activa, dueño de Termocandelaria.

Aunque Eduardo Damián, miembro del grupo inversor, (Lea las críticas de uno de los dueños de Termocandelaria sobre la regulación del sector eléctrico colombiano) asegura que sus otras propiedades —Tebsa, Termoyopal y Termovalle— están aportando el 35% de la energía térmica que el país demanda, también es cierto que la falta de disponibilidad de sus activos fortalece el fantasma del racionamiento (Lea “La vulnerabilidad del sector eléctrico”).

Por Óscar Güesguán Serpa

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar