Publicidad

Sin definir salario mínimo: trabajadores piden 6% y empresarios proponen 3,8%

La próxima semana es la última opción que tienen trabajadores y empresarios para ponerse de acuerdo sobre el incremento para 2014.

El Espectador
13 de diciembre de 2013 - 10:06 a. m.
Sin definir salario mínimo: trabajadores piden 6% y empresarios proponen 3,8%

La discusión por el incremento del salario mínimo para 2014 continuará la próxima semana, tras concluir la quinta reunión entre trabajadores y empresarios sin llegar a ningún acuerdo, pero con mayor acercamiento entre las partes.

Los representantes de las sindicales obreras bajaron sus pretensiones de la inicial propuesta del 8% para establecer una meta del 6%. Mientras tantos los representantes del sector empresarial elevaron su ofrecimiento del 3,51% a 3,8%.

La semana próxima se volverán a reunir sindicatos obreros y empresarios para tratar de ponerse de acuerdo y evitar que el Gobierno tome la decisión de establecer el incremento como ha sucedido en los últimos años.

El año pasado el incremento del salario mínimo para este año fue de 4,02% decisión que tuvo que adoptar el Ejecutivo ante el fracaso de la mesa de concertación.

Ahora se espera que esa brecha de 2,2 puntos porcentuales sea un principio de acuerdo entre las partes y el incremento del salario mínimo para 2014 salga de un consenso entre representantes de los trabajadores y de los empresarios reunidos en la mesa de concertación laboral.

La propuesta de los empresarios se acerca a la iniciativa de Anif que propuso un aumento del salario mínimo de 3,9% y lo justificó por "una inflación del 2.6% al cierre de 2013 y unas ganancias en productividad laboral con tendencias (quinquenales) del orden del 1.3%".

"Si la Comisión Tripartita siguiera esta recomendación del 3.9%, el SML (salario mínimo legal) se elevaría de los actuales $589.500/mes a cerca de 612.500/mes en 2014, promediando un reajuste real por año del orden del 1.6% en el SML durante la última década", precisa el informe.

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que se espera una reflexión de los empresarios este fin de semana y lleguen para la próxima reunión del lunes con un ofrecimiento "más atractivo para el movimiento sindical".

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dijo que el ministerio está dispuesto a generar los espacios para que empresarios y trabajadores se reúnan y analicen las propuestas. “Esperamos que el próximo lunes sea la última reunión y que salga humo blanco en esta concertación”.

Empresarios, centrales de trabajadores y Gobierno Nacional se reunirán nuevamente este lunes para definir lo que será el ajuste al salario mínimo para 2014, que beneficiará a más de 1,27 millones de asalariados que devengan el salario mínimo en Colombia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar