Publicidad
Economía 15 Jul 2013 - 9:07 pm

Pensiones al día

Sin deuda, el Presupuesto General para 2014 será de $155 billones

El crecimiento en el monto del presupuesto sería de 7,5% en comparación con los 144 billones establecidos para 2013.

Por: Elespectador.com
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/sin-deuda-el-presupuesto-general-2014-sera-de-155-billo-articulo-433894
    http://tinyurl.com/kn3wabd
  • 0

El Presupuesto General de la Nación para 2014 tendría un monto por alrededor de 155 billones de pesos (sin incluir el servicio de la deuda), informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al término del consejo de ministros en la Casa de Gobierno del presidente Santos.

El crecimiento en el monto del presupuesto sería de 7,5% en comparación con los 144 billones establecidos para 2013, dijo el funcionario. El servicio de la deuda se lleva cerca del 40% del Presupuesto General.

El presupuesto de 2014 tendrá que ajustarse a dos nuevas realidades: un aumento en el pago de las pensiones y la disminución en los ingresos provenientes por el impuesto a los movimientos financieros, explicó Cárdenas.

“El próximo año tendremos un incremento de 4,8 billones de pesos en el pago de pensiones, el presupuesto se tendrá que acomodar a una erogación que llega a su nivel histórico más alto, pero que después inicia una senda descendente”, detalló el titular del Ministerio de Hacienda.

Otro aspecto señalado por el Ministro Mauricio Cárdenas sobre el presupuesto nacional para 2014 es la disminución en los ingresos de 2,7 billones de pesos por el inicio del marchitamiento del impuesto a las transacciones financieras. Desde el primero de enero de 2014 el actual 4 por 1.000 bajará a 2 por 1.000.

“A pesar de esta disminución en los ingresos, todos los colombianos nos vamos a beneficiar, vamos a agradecer esa disminución en el impuesto a partir del próximo año”, destacó el ministro, según el comunicado de prensa del ministerio.

Ejecución presupuestal 

El presidente Santos y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, inidcaron que hasta el momento se ha ejecutado el 35,2 por ciento. Este porcentaje es 14 puntos por encima de lo que se había ejecutado en el primer semestre de 2012, dijo el ministro. Cárdenas precisó que hace un año la ejecución había sido del 21 por ciento.

"La ejecución va acelerada sobre un presupuesto que es mucho más grande 46.7 billones de pesos", agregó el alto funcionario, quien explicó que la ejecución de este primer semestre "es seis puntos por encima del promedio de los últimos 12 años".

Ese promedio para el primer semestre "representaba un ejecución de 29 por ciento, y estamos en 35 por ciento", agregó.

Asimismo, indicó que se hizo un corte a 13 de julio, viernes anterior, a esa fecha la ejecución del presupuesto "va en 41.6 por ciento".

Ese es el porcentaje del presupuesto que ya tiene obligación de pago con contrato de por medio, dijo el Ministro de Hacienda.

Dos novedades para el próximo año

El Ministro informó que para el año 2014 habrá un "incremento de 4.8 billones de pesos en el pago de pensiones. Es decir, el presupuesto tendrá que acomodar una erogación que va a llegar a su nivel más alto histórico. Llegamos al pico en materia de pago de pensiones".

Señaló que "el crecimiento vegetativo (del orden del 8 por ciento al año) de las pensiones llega a ese nivel máximo. Después comenzará una senda descendente".

Dijo, además, que "tenemos la liquidación de pensiones que habían sido represadas y que en los últimos meses han venido siendo agilizadas por parte de Colpensiones".

En este orden de ideas el ministro Cárdenas aseveró que el presupuesto tendrá que reconocer dos nuevas realidades: el aumento de 4.8 billones de pesos, en materia pensional; y la disminución en el recaudo por el paso del cuatro al dos por mil.

"Todos los colombianos nos vamos a beneficiar de una disminución de gravamen a los movimientos financieros", puntualizó el Ministro Cárdenas.

 

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

RESURRECTION

Mar, 07/16/2013 - 09:30
SI TAN SOLO LE OTORGARAN UN BILLON DE PESOS A LOS MAS NECESITADOS,Y DEJARAN DE DARSELO A LOS CHANCHULLEROS QUE DICEN PAVIMENTAR... EL PAIS SERIA MUCHO MEJOR !!!
Opinión por:

ACTIVO_LEGAL

Mar, 07/16/2013 - 07:44
Una opinión y una pregunta: En el presupuesto general también debería entrar la inversión para la creación de políticas agrícolas conforme como se acordaron en los acuerdos de paz. "Nada está acordado hasta que todo está acordado" pero este adelanto puede llevar a mostrar un compromiso en la búsqueda de la paz con las FARC: esta no es la única que debe demostrar su compromiso y deseo por la paz. Por otra parte, nos lleva a hacer una pregunta las declaraciones del Ministerio de Hacienda: ¿cómo asegura que en verdad el pago de pensiones llegó a su pico máximo? Colpensiones todavía enfrenta tutelas de pagos pensionales y esto no parece acabarse en el corto plazo.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio